“El gorel y la drel se han lavado las manos y le han pasado el problema a la Ugel/Putumayo”

“El gorel y la drel se han lavado las manos y le han pasado el problema a la Ugel/Putumayo”

“El gorel y la drel se han lavado las manos y le han pasado el problema a la Ugel/Putumayo”

*Dio a conocer Hermes Mendoza Del Águila, subsecretario del Sute provincial del Putumayo.

Agregó que hace tiempo tuvo una reunión con el director de educación y con el gobernador de Loreto para ver el tema del traslado de los maestros del alto Putumayo hasta El Estrecho. Siendo que ahí ambas autoridades prometieron que harían ese traslado, pero que luego dieron marcha atrás y se “lavaron las manos” entregando esa responsabilidad a la Ugel del Putumayo, que ni siquiera tiene recursos.  


Hermes Mendoza, subsecretario del Sutep/Putumayo.

“Los colegas ya han debido estar en El Estrecho, puesto que desde el 15 empiezan los traslados de los docentes a Iquitos. Ahora luego que las autoridades se comprometieron a traerlos, se lavan las manos y dicen no hay presupuesto para atender con la movilidad fluvial, que los traiga la Ugel Putumayo ¿de dónde los traerá si no tiene fondos?

Ahora del bajo Putumayo los trae una lanchita, que es como para llevar animales vacunos. El alto Putumayo dicen que vengan con sus propios medios, ¿de dónde? Ahora allá están docentes, esposos, esposas y los hijos son como 300 que no saben cómo traerlos. Ese es un maltrato gigante a los maestros de fronteras. Es una situación muy crítica” mencionó el dirigente.

De otro lado, anunció que los maestros han dicho que si no resuelven sus problemas, adoptarán medias radicales como la toma de la Ugel/Putumayo, hasta que traigan a sus colegas y familiares. “Y otro problema sigue siendo EsSalud, que para los asegurados al mes envían un médico por 10 días. Lo que se necesita allá es un médico de manera permanente” habló.