EL MAQUILLAJE DE LAS COMPACTADORAS DE MAYNAS

Habrá que esperar hasta cuándo duran

 

EL MAQUILLAJE DE LAS COMPACTADORAS DE MAYNAS 

 

*Municipalidad sigue gastando dinero en vez de hacer un proceso idóneo para desligar el servicio.

 

Desde el año pasado se ha venido alertando a la población respecto a los gastos millonarios que viene ejecutando la municipalidad de Maynas, con el pretexto de brindar un mejor servicio en el recojo de basura. Alquiler de volquetes, pago por kilo de basura y traslado hasta el relleno sanitario. Pero no se quedaron ahí, por último adquirieron 07 compactadoras a un sobrecosto acostumbrado en el manejo del presupuesto edil.

7 COMPACTDORAS MAYNAS

La firma del contrato se dio a fines del mes de mayo, el monto adjudicado fue de 04 millones 488 mil 650 soles, incluyendo los impuestos de Ley. –Un camión compactador de 15m3 de carga posterior a precio unitario de 419 mil 449.150 soles. –Cuatro camión compactador de 20 m3 a 550 mil 805.84 soles. –Dos camión compactador de 20 m3 de capacidad de carga posterior con alzacontenedor (sic) (¿o sea, los otros no cuetnan con alcontenedor?) a 590 mil 635 soles cada uno. Total: 04 millones 488 mil 560 soles. ¿Cuál es la diferencia, todas las mostradas son iguales? Sin embargo fíjense en los precios como se elevan entre unos y otros.

Compactadoras con marca HRT HR Tractor S.A.C ¿Por qué en el contrato figura otra marca?
Compactadoras con marca HRT HR Tractor S.A.C ¿Por qué en el contrato figura otra marca?

Lo que llama la atención es que dentro de las características generales, aparece el primer punto que señala en las exigencias: “Diseño compacto adaptable al vehículo”. ¿Y eso qué quiere decir? Quizá lo que ya ha observado el regidor Andrés Ferreyra. Él señala que la marca es Isuzu japonés, pero no se sabe quién y dónde han adaptado la compactadora. ¿Y acaso el objetivo no fue adquirir compactadoras de primera? ¿Por qué luego ha tenido que pasar por adaptación?

COMPACTDORA

Si son nuevas ¿para qué ponen en el punto acabado, lo siguiente? –“Superficie de metal preparada y lavada a presión antes de pintarse para remover aceites, óxidos, levantador pintado con pintura electrostática y horneada, color amarillo. Pestillos pintados con pintura amarilla y horneados color amarillo”.

QUE MUESTREN LA PÓLIZA DE IMPORTACIÓN…

Adquirieron a empresa cuestionada, se espera que dentro de poco no haya consecuencias negativas.
Adquirieron a empresa cuestionada, se espera que dentro de poco no haya consecuencias negativas.

Claramente en las especificaciones técnicas de los bienes describen el tipo de equipo que necesita la municipalidad, colocando la Marca Isuzu modelo Forward 1300 PROCEDENCIA…JAPÓN, nuevo, sin uso, año fabricación 2015. Si se han adquirido totalmente nuevas, por qué hablan del pintado etc. etc. ¿Y por qué la mayoría muestras palancas oxidadas? ¿Dónde está la póliza de importación? Otra de las observaciones hechas a la maquinaria, es que en la parte posterior aparece la marca HRT HR Tractor S.A.C mientras que en el contrato de bienes y servicios 021-2016, esa marca no aparece por ningún lado.

Sería oportuno que muestren la póliza de importación de los bienes.
Sería oportuno que muestren la póliza de importación de los bienes.

Carlos Pezo Vásquez, gerente municipal, firmó contrato con el Consorcio RGR- C&C cuyo representante es Renato André Rentería Osorio. El 9 de mayo de este año “La Verdad” ya había anunciado quien ganaría la Buena Pro, la empresa RGR con la C&C, quienes presentaron oferta por 04 millones 488 mil 650 soles. Y ellos ganaron al mismo precio ofertado ¡tan exactitos pues! ¿No habría colusión ahí? A la convocatoria se presentaron empresas importantes como VOLVO Perú, Najami Sac, Truck Motors Perú- ORVISA, Anka Trading Corporation, compraron las bases pero no se presentaron porque hicieron observaciones que nunca les respondieron. Esas son las compactadoras que ahora exhibe la municipalidad de Maynas.

SE DESPINTA COMPACTADORA

MÁS GASTO DE MILLONES CON EL PRETEXTO DE LA BASURA.

No contentos con la compra de compactadoras, alquiler de volquetes etc. ahora la municipalidad de Maynas adquirirá 22 CONTENEDORES de 1100 litros de capacidad. Contratación aprobada recién el 05 de agosto. Se pagará con plata del canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones. Hoy 19 de agosto de 2016 –según cronograma- de 7 de la mañana a 3 de la tarde, en acto privado recibirán las ofertas en secretaría de la gerencia de logística, siendo que el lunes 22 de agosto darán la Buena Pro a través del SE@CE.

¿Cuál es la finalidad pública? “Equipar a la sub gerencia de saneamiento con la finalidad de almacenar de manera ordenada los residuos sólidos municipales generados en los mercados del distrito de Iquitos y así seguir brindando servicio que le ha sido encomendada, siendo los contenedores de importancia para el cumplimiento de las metas” señala la municipalidad. Es decir, el gasto continúa y continúa pero el servicio en la ciudad no es el óptimo. Por donde se mire se ven restos de desperdicios y zonas mal olientes.

Y todos los gastos altos vienen siendo visados mediante informe legal, quien opina legalmente procedente todo lo que tiene que ver con el gasto de millones de soles con ese pretexto en vez de mirar la problemática hasta lo más profundo para darle una solución integral, no desglosada como ocurre ahora. Y quién sabe cuánto irán a costar porque ahora todos saben que el Estado ha excluido de los procesos que se ubique el valor referencial. Habrá que esperar hasta el 22 de agosto.

A todo ello, se une que ahora no podrán ejecutar el relleno sanitario en el km 47 porque –según Diresa- existen espejos de agua que pueden contaminar a los ríos existentes por el lugar. Así de complicado se presenta todo en Maynas con el tema de saneamiento ambiental. Corrupción e incapacidad.