“El pisco es peruano y el Pisco Sauer nació desde 1930”

“El pisco es peruano y el Pisco Sauer nació desde 1930”

*Expresó el “cantinero” más reconocido del país Eloy Cuadros Córdova, quien desde hace 55 años prepara el famoso Pisco Sauer del “Hotel Maury”.

Ingresar al bar del “Hotel Maury” era como retroceder la vida en un solo minuto. Un sentimiento raro el experimentar nuevamente el caminar entre las mesas por donde hace décadas caminaron ex presidentes del Perú con sus invitados, periodistas famosos, futbolistas, congresistas, artistas renombrados, poetas, literatos, “la crema y nata” de Lima.

Eloy Cuadros Córdova (77), pintando canas orgullosas por todo lo vivido, come despacio su menú al ver que en ese instante había solo una pareja media obscena que no dejaba de besarse de manera inapropiada. No era efecto del pisco sauer, igual lo habrían hecho ingiriendo cualquier otro alcohol. Al ver que alguien tomaba fotos, se apuraron en pagar y salir del ambiente. Ambiente tan lleno de tertulias interesantes en el pasado.

Aprovechamos para pedirle a Eloy que nos regale unos minutos de su tiempo para una entrevista y nos los concede después de recordarle algunos nombres de extraordinarios periodistas, ya fallecidos. Lo primero que nos cuenta es que en su época (hace 55 años) le decían “cantinero”, no “barman o bartender” como ahora.  


Eloy Cuadros Córdova, 55 años trabajando en el “Hotel Maury”. “Antes se decía cantinero, luego cambió a barman” señala.  

“Tengo 77 años de vida, de los cuales 55 años llevo preparando el mejor pisco sauer en el Hotel Maury. Me inicié con los primeros dueños, sus padres habían llegado de Italia. Luego murieron y quedaron tres herederos, dos mujeres y un varón. Se peleaban y finalmente en el año 1999, vendieron el hotel a unos chinos.

El hotel está perdiendo sus tradiciones, sus costumbres. La atención, el servicio, ya no es lo que era, hasta el nombre va perdiendo su prestancia. Ahora tenemos venezolanos en la cocina, en la recepción, en la puerta de entrada, los de limpieza, esas personas están quitando los puestos de trabajo a los peruanos. Incluso están de barman, ya no hay respeto a lo antiguo, a lo bueno” dice Eloy.

¿Usted ha atendido a mucha gente famosa que pasaba por un buen pisco sauer?

-Extraño todo eso. Yo he atendido a mucha gente importante, ahora muchos son totalmente desconocidos. El ex presidente Fernando Belaúnde Terry, pasaba por acá y yo le atendía. Iba de paso (Maury está cerca a palacio de gobierno) y se tomaba un medio doble, luego comía su arroz con pato. Cuando tenía reunión en su casa él me llevaba, iba a San Isidro y ahí preparaba los famosos pisco saurs, les gustaba mucho a los invitados.


Decepcionado y entristecido confiesa que el “Maury” ya no es el mismo, aunque sí su Pisco Sauer porque él lo sigue preparando. 
“Cantinero”, atendió a decenas de personajes famosos de la Lima antigua, a varios presidentes entre ellos. Fue reconocido por el Congreso.

A mí me han ofrecido muchos trabajos, pero tanto me he acostumbrado aquí que sigo y ya tengo 77 años. Dicen que me deben pagar mínimo 2,500 o tres mil soles por ser la imagen del Maury, pero me pagan el sueldo mínimo. Yo he vivido las mejores épocas de la capital y ahora veo cómo todo se va acabando.

Venían grandes periodistas, toreros, artistas, me acuerdo mucho del empresario Banquero Rossi, de futbolistas, de todos los Miro Quezada. De Raúl Vargas, Chicho Momhe, Luis Alberto Sánchez, Javier Pérez de Cuellar y muchísimos otros personajes de esa categoría. Acá había muchas fotos de esas épocas, pero a los nuevos dueños que les importa eso, no existen para ellos.

Los políticos de hoy nos llegan a dar vergüenza hasta para decir soy peruano. En todo lado hay corrupción, toda la gente que han ocupado altos cargos han caído en coimas, como estamos conociendo ahora.

¿Y ha dado a conocer la fórmula de su pisco sauer?

-Sí desde el año 2012. Raúl Vargas, es mi amigo y él me entrevistó en RPP entonces ahí lo di a conocer el 01 de febrero, día del pisco sauer. La receta original es: La 3-1-1- Tres medias de pisco, una medida de jarabe de goma y una medida de jugo de limón, clara de huevo y hielo. Más el cariño, la mano y experiencia de mi vida.

Acá se creó el pisco sauer desde el año 1930. Los chilenos de cuanta cosa peruana quieren apropiarse, pero nos tienen que reconocer que el pisco y el pisco sauer son peruanos.

Nos habla Eloy y nosotros de manera ensimismada captamos sus declaraciones, aún no sabemos si pensando en su arte y la magia que desplegaba para jalar hasta el Maury a mucha gente; o en todos aquellos tiempos idos en su momento cargados de todo un futuro por delante que ahora ya se ha convertido en un pasado lejano. Como la vida misma.

Finalmente, dice que si volviera a nacer volvería a ser cantinero (sí como aquellos mencionados en las canciones de Iván Cruz) para satisfacción personal y el de su familia. Habla de su esposa Lidia, su hijo Christian y sus cuatro nietos.

Pese a todo lo que debe haber pasado, lo percibimos como un hombre feliz, como aquellos que abrigan en sus recuerdos grandes acontecimientos que se extinguirán únicamente, cuando los párpados caigan sobre sus ojos por última vez.