“El sector salud en Loreto siempre ha estado abandonado y eso ha cobrado varias vidas en pandemia”

“El sector salud en Loreto siempre ha estado abandonado y eso ha cobrado varias vidas en pandemia”

*Habló Domingo Chalco, dirigente nacional del sector salud.

Mencionó que a nivel sindical siempre han exigido a la dirección de salud contar con un plan de contención para la pandemia Covid.

“Los temas políticos y decisiones de diversos directores han hecho que inicialmente no se haya hechos una buena contención de los casos. Primero se debió hacer un seguimiento estricto de casos y levantar el cerco epidemiológico para evitar la propagación.

Pero lamentablemente los intereses políticos coyunturales hicieron que se desborde todo. Y el sector salud por muchos años ha estado abandonado por los gobiernos, en pandemia se ha podido ver el colapso de todo el sector.


Domingo Chalco, conocido dirigente del sector salud.

Todo ello ha conllevado a la pérdida de muchas vidas. El gobierno actual y las autoridades deben sacar una lección del drama que hemos vivido para hacer un sector moderno. Hoy con la epidemia se ha visto al sector en su real dimensión de atraso en infraestructura, previsión, recursos humanos, equipos de protección personal, medicamentos, en lo elemental como es el oxígeno lo que generó la muerte de muchos loretanos” habló Chalco.

De otro lado, indicó lo que muchos médicos ya han venido manifestando, que Loreto habría vivido lo que se llama la inmunidad de rebaño. Es decir que casi el 80% de su población se vio infectada por el virus. “Pero que ello no amerite bajar la guardia. Hay que seguir con mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos” recomendó.