El tema es ver cómo se peatonaliza la primera cuadra de las calles Próspero y Putumayo”

“El tema es ver cómo se peatonaliza la primera cuadra de las calles Próspero y Putumayo”

*Expresa la decana del Colegio de Arquitectos Gabriela Vildósola, frente a la propuesta municipal de Maynas.

*Este lunes estarán sacando un pronunciamiento del Colegio para que la acción se tome de manera consensuada.

Como es de conocimiento público, existe una propuesta de la municipalidad de Maynas para peatonalizar las cuadras mencionadas como parte de un proyecto integral que se completaría más adelante. Sobre dicha propuesta edil se consultó a la decana del Colegio de Arquitectos de Loreto Gabriela Vildósola Ampuero.

“El tema está en que no se ha podido evidenciar un sustento técnico en esa propuesta. Sí es importante pensar que las zonas históricas de las ciudades deben tender a una peatonalización, a que las personas sean las que se movilicen en estos sectores, eso está bien. El problema es ver cómo lo hacemos.

Lo que se aprecia en la propuesta es que van a implementar una serie de elementos en la primera cuadra de Próspero que es comercial, como peceras, piletas, bancas con cobertura; ahí radica el problema. Si hablamos de peatonalizar esos elementos son obstáculos para que la gente pueda caminar.

En segundo lugar, no estamos analizando la funcionalidad de la calle Próspero. Tampoco estamos considerando que hay monumentos históricos en esos lugares y que la colocación de todos esos elementos incluso podría afectar la visibilidad de los mismos, creemos que hay asuntos de diseño que se deben resolver.

Es importante que se socialice la propuesta con los Colegios Profesionales, con los usuarios de la zona monumental para que no sea algo impositivo. Debe marcarse en un plan específico de la zona monumental y así empezar a planificar la ciudad. En ese sentido el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad, es claro. El Plan de Desarrollo ya establece ciertas características para la calle Putumayo donde no la cierra totalmente.


Decana del Colegio de Arquitectos de Loreto Gabriela Viodósola Ampuero, también decana presidenta del consejo regional de decanos de los Colegios Profesionales de Loreto.

Las ciudades que han peatonalizado lo han hecho en el sentido para que la gente camine. Acá hay que considerar además que existe una plaza de armas y a una cuadra el malecón el mismo que debería tener ese carácter de espacio para estar. Nos parece contraproducente que ahora se quiera generar un espacio para estar en la calle Próspero cuando esta es más comercial. 

Hay que considerar todavía que por más peatonal que sea, se debe ver un ancho mínimo de 4 metros totalmente libres de obstáculos que permita el acceso a los vehículos de seguridad como los bomberos, ambulancias etc. Ahí no podrían pasar si es que colocan elementos en medio de la cuadra. Hay que trabajar en base a la planificación, ya hay un plan de desarrollo urbano vigente que establece ciertos criterios.

Primera cuadra de Próspero, la quieren hacer peatonal, pero colocando elementos que no deberían estar.

Si se tiene que modificar pues se tiene que hacer de acuerdo al procedimiento con otra ordenanza municipal, no se puede modificar así nomás el plan. El plan tiene rango de ley y se debe dar cumplimiento de manera obligatoria. Si hay que hacerse modificaciones y ajustes, que se hagan. El Plan de Desarrollo Urbano tiene que ser cambiado por el Plan de Desarrollo Metropolitano Iquitos al 2040 que ya se le ha alcanzado al alcalde de Maynas como un aporte de los Colegios Profesionales, existen ahí términos de referencia. Con esa base se debe empezar a trabajar de manera planificada.    

El trabajo participativo es importante, el éxito de toda obra o proyecto es haberlo consensuado con la gente, con los involucrados en el tema. No podemos estar de espaldas a ello, a creer que las personas tienen que usar las obras porque ya están ahí.

Hay que integrar los proyectos y ver una solución de manera global, pensamos que la ciudad ya no está para ensayos o experimentos, hay que sentarnos a trabajar todos porque todos queremos una mejor ciudad, un Iquitos mejor. Hay que convocar a una comisión multisectorial para evaluar los temas que competen a la zona monumental de Iquitos y así aportar para encaminar un proceso de planificación con propuestas integrales y participativas” opinó la decana del Colegio de Arquitectos.