EL TREN DE LA CORRUPCIÓN

EL TREN DE LA CORRUPCIÓN

El último domingo de julio (31) un canal de la capital entrevistó al aprista Jorge del Castillo, a fin de recoger sus impresiones respecto al primer discurso del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Como era de esperarse respondió a dos cañones para no ir frontalmente contra el gobierno recién inaugurado.

En lo que concierne a Loreto respondió que mejor era hacer un tren, una vía férrea para que Iquitos esté conectado a la selva, pues mantener una carretera era demasiado caro. O sea, con ese nimio pensamiento y conocimiento nunca Belaúnde Terry habría iniciado la marginal de la Selva.

¿Acaso no existen los peajes para recaudar fondos que posteriormente sirvan para dicho mantenimiento? Y así una serie de alternativas que bien se pueden aplicar al eje carretero que el actual mandatario quiere impulsar para sacar a Loreto del aislamiento en que se encuentra.

Lo que pasa es que Jorge del Castillo, íntimo de Alan García, conoce del frustrado y corrupto proyecto del tren Iquitos-Yurimaguas, propuesto por el ex presidente regional de Loreto Yván Vásquez Valera. Lo que le valió sacar primero 25 millones de soles para que la empresa canadiense Dessau inicie el estudio. Dessau dijo que el proyecto no iba porque la zona estaba llena de aguajales etc.

Dessau terminó interponiendo un arbitraje al gobierno regional que ha ganado por lo que tendrán que pagar a la canadiense 30 millones de soles más intereses. No contento con esa avería, Vásquez, entregó su maldecido sueño a un grupo de españoles a quienes les pagó 100 millones de soles. Aunque muchos no lo crean. Finalmente el proyecto ha quedado en papeles y en una grave denuncia por sobrevaloración ante la Fiscalía Anticorrupción.

Jorge del Castillo, expresó su satisfacción a favor del tren sin saber que el dichoso proyecto solo llegaba a Yurimaguas, no a la costa como sí lo está proponiendo PPK. Y es que Jorgito quizá sabe de cuánta plata hubo de por medio de parte de Yván Vásquez, para Alan García, a fin de participar como candidato al Congreso por el Apra. Todo ante los ojos de apristas minimizados por una supuesta fidelidad ante el Apra y su jefe.

Del tren de la corrupción o tren fantasma todos están enterados en Loreto, también PPK, los que no parecen darse por enterados son los apristas y seguidores de Vásquez. Apristas como Jorge del Castillo, que en la capital ha estado involucrado en graves acusaciones de corrupción. Si no está al tanto de todo lo que rodea al tren fantasmal bien haría en mejor no opinar. Que alguien se le ocurra impulsar ese proyecto sería un puñete directo al hígado de los loretanos indignados por el robo de tantos millones de soles sacados en su nombre. Nunca más Vásquez Valera, al poder. Nunca más.