Electro Oriente contrató a empresas que transportan combustible para trabajos de mantenimiento eléctrico

Electro Oriente contrató a empresas que transportan combustible para trabajos de mantenimiento eléctrico

*Documentos muestras como una empresa se contrata a ella misma en varios contratos.

*Documentación sustentatoria ha sido entregada a Contraloría de la República y la SUNAT.

Otra denuncia acaba de hacerse pública respecto a las convocatorias que realiza la empresa de energía eléctrica a fin de contar con una serie de servicios, se supone, que para que la ciudad cuente con todo lo necesario y en ningún momento se corte el fluido eléctrico.

La denuncia ha sido entregada igualmente a la Contraloría de la República (Loreto), así como al jefe de la Sunat en Iquitos y el área de asesoría legal de la empresa. Los responsables señalan a cinco empresas: -Inversiones y representaciones ROMA Eirl. IIROMA Eirl.–Servicios y Suministros Generales de la Amazonía. –Transportes LINARES Srl. –Servicios y suministros amazónicos Sac.

1.-Consorcio conformado por la empresa Transportes Linares e inversiones y representaciones Roma.-IIROMA Eirl, participaron en el proceso 010-2018; servicio de transporte terrestre y fluvial de combustible Diesel B5 para la central térmica de Iquitos y las centrales térmicas de los servicios eléctricos de Loreto. Resultando favorecidos con el monto de 3 millones 525 mil 780 soles. Declarando una experiencia en contratos por 10 millones 714 mil 510 soles.

2.-Empresa de Transportes Linares.- Participó en el proceso concurso público 005-2017, resultando favorecido con la buena pro por 2´321, 640 soles. Con experiencia en contratos por 3´005,752 soles. 3.-Consorcio servicios y suministros y T&D Engineering Solution.-Participó en proceso 031-2018 para el servicio de instalación de cable sub acuáticos alimentación de energía eléctrica a la localidad de la Isla Santa Rosa, con buena pro 290 mil soles, presentando experiencia de postor por 468,232 soles.

La empresa cuenta con una impugnación ante el Tribunal de Contrataciones por el mencionado proceso ya que habría presentado documentación inexacta (vigencia poder de la empresa T&D Ingineering Solution). Además de incongruencia en la fecha de emisión del certificado de inscripción de persona jurídica. El Tribunal se pronunció a favor de la anulación del proceso, pero la empresa de luz no se pronuncia ni envía el expediente, ni se pronuncia sobre la falta.

 

Empresa Roma y Linares, su actividad principal es transporte de combustible, pero ganan contratos para limpieza de fajas de servidumbre y mantenimiento eléctrico.

4.-Inversiones y representaciones ROMA EIRL—IIROMA Eirel. Participó en proceso 069-2018, para la contratación del servicio de poda de árboles, arbustos y limpieza de faja de servidumbre eléctrica de Mayoruna y San Francisco, ganando la buena pro por 182,225 soles. Declarando experiencia en contratos por el monto de 855 mil soles. Obtuvo el primer lugar. (En actividades a realizar, según registro Sunarp, coloca un mínimo de 60 actividades que puede ejecutar).

5.-Servicios y suministros Amazónicos Sac, participó en proceso 069-2018, también para el mismo proceso, obteniendo el segundo lugar por 185,999 soles. Declarando experiencia de postor por 906,073 soles.

Una de las interrogantes que hacen a Sunat es: ¿Esas empresas han declarado y facturado los montos que figuran en todos los contratos presentados como experiencia en los procesos de selección que participaron y se adjuntaron? ¿Cómo presentaron documentos de experiencia en poda de árboles y mantenimiento eléctrico si su actividad principal es el traslado de combustible a grifos?

Aunque en contratos privados que celebra Roma EIRL dice dedicarse a todo tipo de servicios en general. Más, según RUC –Sunat, solo aparece como actividad principal venta de combustible, secundaria, venta al por menor de combustible, secundaria 2.-transporte de carga por carretera.

De los documentos obtenidos lo que se visualiza claramente es que las empresas mencionadas contratan entre ellas y participan juntos en muchos procesos de Electro Oriente, resultando casi siempre favorecidos. En varios procesos los miembros del comité especial son los mismos, por lo que la denuncia está enfocada en un presunto favorecimiento a las empresas antes mencionadas.

 

Casas en donde supuestamente están las empresas “expertas” en traslado de combustible.

Por lo que solicitan a Sunat y Contraloría, que inicien el procedimiento establecido a fin de corroborar la información presentada por las firmas antes mencionadas. Ya que en algunos casos solo presentan conformidad y no factura, como adjudicación 011-2015.

De otro lado, existiendo contratos privados celebrado con Adelino Rivera Pérez, (6/02/2015) por 150 mil soles, presentando conformidad por 139,674 soles el 6 de febrero 2017. Otro contrato firmado el mismo 6 de febrero 2015, con Multiservicios Chamberito, por 75 mil soles. Presentando conformidad por 72 mil soles el 6 de febrero 2017. En los dos casos el cliente Adelino Rivera Pérez, es representante legal de Multiservicios Chamberito, quien firma un contrato el mismo día por ambas empresas, declarando solo 3 trabajadores.

Contrato privado celebrado el 6/02/2015 con JL&AR Contratistas y Servicios Generales, monto del contrato 400 mil soles, presentando conformidad por 369 mil 450 soles. Dicha razón social no existe, siendo que el Ruc que consignan pertenece a la empresa JL Combustibles EIRL de la cual el representante legal es el mismo que la empresa Transporte Linares, por lo que de por sí dicha información debería declararse nula” apuntan los denunciantes a Contraloría de la República.

Además, de otros contratos que fueron firmados el mismo día cuyo monto total asciende a la suma de 01 millón 055 mil soles, en los que se observan que presentan constancias de conformidades en la mayoría de casos en hojas simples sin membretes, y lo más sospechoso es que en varios casos el representante legal de Transporte Linares, firma como transportista y a la vez como cliente.

Como el contrato privado de transporte de combustible que celebra de una parte como “Transportista”, le ampresa “Trans Linares SRL”, representada por Jaime Linares Rojas, y de la otra parte como cliente, la empresa JL Combustibles Eirl, representada por su gerente Jaime Linares Rojas.

 

Documentos oficiales de procesos desarrollados en Electro Oriente, demuestra como una empresa contrata por ella misma en convocatorias por más de un millón de soles.

O sea, el mismo Jaime Linares, se contrata con él mismo. En la misma dirección A.H. Sol Naciente, callo pueblo digno Mz R Lote 34 Belén. El contrato para el servicio de transporte terrestre y fluvial de combustible desde la planta de ventas de Petroperú-Punchana hasta los diferentes grifos flotantes, fue de 700 mil soles. (Casi un millón de soles).

Aparece otro contrato privado similar por la suma de 500 mil soles, medio millón de soles. El contrato celebrado entre el transportista cuyo representante es Jaime Linares Rojas, como JL Combustibles, donde aparece como gerente Jaime Linares Rojas. Él firma los dos contratos presentados ante notario público.

“Hay irregularidades de manera grotesca y evidente y no se entiende como la empresa Electro Oriente ha dejado pasar en las evaluaciones técnicas, responsabilidad que recaería en los miembros del comité de selección puesto que se supone está capacitado para detectar ese tipo de contratos que sumados (solo en dos) da una suma de 1´200 mil soles.

Además, esa empresa en consorcio con Inversiones Roma, en su oferta, de acuerdo a lo publicado en el Seace, dicen tener una experiencia de 10´714 mil. ¿Cómo se validó esas experiencias o es que por encontrarse el mismo comité de contrataciones de la entidad, existió algún favorecimiento” señala la fuente que envió todo el voluminoso expediente a Contraloría de la República y Sunat, para que inicien las revisiones si en caso así lo determinan.