ELECTROSHOCK PARA REVIVIR LA CORRUPCIÓN EN ELECTRO ORIENTE

ELECTROSHOCK PARA REVIVIR LA CORRUPCIÓN EN ELECTRO ORIENTE

*Aunque en realidad nunca expiró y nunca llegó a cuidados intensivos.
*Solo sufrió un “derrame” artificial mientras se ubicaban nuevas piezas que continuaran manejando sombríamente su presupuesto.
*Benefician a empresa que superó largamente el monto del contrato anterior solicitado por la empresa energética.
Todo parece repetirse en cuanto a la inextinguible corrupción peruana. Pese a que en una época de la historia el mismísimo libertador San Martín y Bolívar, aprobaron PENA DE MUERTE para aquellos que propiciaban dichos actos que los llevaba a ganar millonarias cifras de las arcas del Estado, nadie pudo vencerla y la corrupción siguió galopante hasta adueñarse de los más impensables estamentos públicos y no públicos. Esencia dual, muy difícil de erradicar.

Mario Ríos, tiene mucho que explicar a la población. Su hermanón también.
ELECTRO ORIENTE, nuevamente vuelve a ser objeto de denuncias públicas que rayan en lo insoportable pues la plantilla de Montesinos parece ser la más viable para conseguir provechosos contratos que mejoran la calidad de vida, no de los sufridos loretanos que siguen pagando el servicio eléctrico más caro del país, sino de aquellos que están detrás del PODER o de las figuras de quienes depende dar LUZ VERDE a las contrataciones millonarias.
Quizá por eso cada día se escucha más el nombre de RÓGER RÍOS, hermanísimo del actual presidente del directorio de Electro Oriente Mario Ríos Espinoza, quien extrañamente deja su trabajo de años como administrador del centro comercial de otro ex jefe de Electro Oriente Humberto Mercado (Los Portales), para dedicarse a otras actividades, por ahora no muy claras.

La siempre esquilmada Electro Oriente.
Lo real es que si alguien pensaba que Electro Oriente, sería consecuente con el indignado y a la vez pasivo pueblo de Loreto respecto a las altas tarifas eléctricas por un pésimo servicio, se equivocó. Dinero que hoy estaría sirviendo a la corrupción enquistada en el mencionado servicio.
BENEFICIARON A EMPRESA QUE OFERTÓ POR ENCIMA DE VALORES ESTIMADOS.
Pese a que en el Concurso Público 001-2017-EO-SM-1 para contar con el “Servicio técnico administrativo para el área comercial a nivel de gerencia regional San Martín (Tarapoto, Moyobamba, Bellavista, Yurimaguas y sistemas eléctricos) con un valor estimado de 02 millones 510 mil 271.43 soles, se RECHAZARON las propuestas de las empresas Electro Servicios Dávila (ofertó 2´543,475.24 soles) y Consorcio Coopsol (ofertó 2´562,439.69), bajo el fundamento que superaron el valor estimado;
Para el Concurso Público 004-2017-EO-L-1 a fin de contar con “Servicio de actividades técnicas comerciales para la sede Loreto de Electro Oriente”, cuyos valores superaron a los estimados, NO SE RECHAZARON y se premió a la empresa: VCN CONTRATISTAS SAC.

Millones gastan en licitaciones y el servicio de energía sigue pésimo.
Para cinco ítems la empresa energética convocó por un total de 06 millones 214 mil 488.56 soles, el monto ofertado por VCN CONTRATISTAS SAC, fue de 07 millones 325 mil 360.13 soles, es decir un EXCESO de 01 millón 110 mil 871.57 soles, un 17% demás. Y ahí nadie dijo NO la VCN ¿por qué señores?
Algunos podrían decir que el exceso que equivale casi al 18%, obedecería al monto del Impuesto General a las Ventas ya que VCN aplicaría el IGV, surgiendo la interrogante ¿si el valor estimado era reservado por qué tanta coincidencia de VCN que ofertó justo el valor estimado sumado al porcentaje del IGV? En todos los ítems se fue al 100% y sobre ello le agregaría el IGV. ¿Estaba segurísimo de ser el ganador para ofertar al 100%?
Todos los demás postores fueron sacados de carrera con argumentos francamente insostenibles y carentes de sustento legal. Las otras empresas ofertaban (salvo en un ítem) precios por debajo del valor estimado pero fueron descalificados. Y como los convocantes se creen tan sapos, a pie del Folio 77 del Acta de Evaluación y Calificación de Ofertas, dejaron constancia del motivo de la descalificación que obedecían a la condición tributaria es decir; por la falta de manifestación expresa de esas empresas en cuanto a que si los MONTOS OFERTADOS incluían o estaban exonerados del IGV, concluyendo (ellos) que ese aspecto generaba una INFORMACIÓN INEXACTA en las ofertas y que por lo tanto su INFORMACIÓN ERA FALSA.
¿Querría decir entonces que en virtud a ello los postores señalados deberían ser denunciados ante el Tribunal de OSCE para que sean inhabilitados? NO ya que el argumento utilizado por el Comité de Licitación no se configuraría en lo absoluto como INFORMACIÓN FALSA.
Sobre el particular, las Bases estandarizadas para Bienes y Servicios (y el presente proceso de selección corresponde a un servicio) ya no incluyen en su contenido un Anexo referido al “Cumplimiento de condiciones para la ampliación de la exoneración del IGV” (como si ocurre en la Ejecución y Consultoría de obras), ello en razón que actualmente no existe la diferenciación entre límites CON o SIN el IGV.
Para la aplicación de la fórmula que asigna el puntaje al Facto de Evaluación “precio de la oferta”, no se supedita previamente a evaluar la condición tributaria de los postores, y es ahí precisamente donde radica la falta de legalidad en la decisión de descalificar a 03 empresas que ofrecían mejores precios, inclusive por debajo del valor estimado, VULNERANDO lo establecido en los artículos 53,54 y 55 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
MÁS INTERROGANTES
¿Por qué los postores afectados por la decisión arbitraria (e interesada) del Comité Especial, que carece de sustento legal, NO APELARON? Y es que habrían sido condicionados a que si impugnaban su descalificación y eventualmente hubieran ganado la buena pro, la EJECUCIÓN DE SU CONTRATO estaría seriamente amenazada por el hostigamiento de los funcionarios de Electro Oriente, o bien por el ofrecimiento de darles la oportunidad de ganar otras LICITACIONES y así todos felices.
Cómo entender que Electro Oriente, a estas alturas de una terrible crisis económica en la región Loreto, se de “el lujo” de no adjudicar la buena pro a empresas que ofertaban un precio menor a los 300 mil soles respecto al valor estimado que bien se pudo ahorrar, y que por el contrario contrata a una única empresa por un monto que excede al valor estimado en MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES.
Y si los servicios a contratar están vinculados a las tarifas que la empresa transfiere a los clientes, con toda seguridad que la única perjudicada al final será la población o acaso la empresa de luz asumirá los excesos de los costos, eso significaría que poco o nada les interesa salvaguardar sus estados financieros. Siendo así, se demostraría –una vez más- que a los ocasionales funcionarios solo les interesa ingresar a dicha empresa para esquilmarla a través de dudosas licitaciones.
¿CUÁNTO COSTÓ EL MISMO SERVICIO POR LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS?

Contrato de los dos años pasados (por año 05 millones 770 mil soles).
Un promedio anual de 05 millones 770 mil soles (exonerado del IGV) sin embargo; con el resultado del proceso de selección de este año el servicio corresponderá a 07 millones 325 mil 36013 soles. SI AL MONTO ACTUAL se le deduce el IGV para poder comparar con el contrato anterior: resulta 06 millones 207 mil 932.31 soles. O SEA, CASI MEDIO MILLÓN DE SOLES DEMÁS.
¿Un negocio redondo?