“Por emergencia le compran a empresa de Lima ni siquiera a empresas de acá para que muevan la economía de Loreto”

“Por emergencia le compran a empresa de Lima ni siquiera a empresas de acá para que muevan la economía de Loreto”

*Declaró consejero regional Roberto Pérez, cuestionando qué en el marco de emergencia, el gobierno regional haya comprado a empresa ubicada en Surco/Lima.

*Hoy irá con otros consejeros hasta los almacenes de Defensa Nacional para ver las adquisiciones y documentación.

Luego de la acalorada sesión del consejo regional donde varios consejeros se expresaron palabras inapropiadas, además que concluyó sin aprobarse la exoneración de contrataciones directas en el marco de una situación de emergencia, han comenzado a “saltar” varias situaciones que se han registrado en cuanto a las adquisiciones hechas.

Como por ejemplo las reiteradas compras hechas a la empresa “Distribuidora y Comercializadora Pacífico SAC”, cuya dirección es Calle Tacna 393-Int. 3- Santiago de Surco/Lima. Empresa que al parecer sería “todo terreno” ya que vende desde una pasta dental, hasta calaminas corrugadas. ¿Y la idea de todo gobierno no es mover la economía en la región? No se entiende, cómo han adquirido esos productos y otros, a una empresa de la capital, teniendo luego que pagar por el envío, ya sea terrestre o fluvial. Además, qué a simple vista, estarían sobrevalorados.

Consejero regional Roberto Adrián Pérez López, sugiere que fiscalía asuma denuncia verbal del consejero Fernando Valencia. Ahondará en adquisiciones hechas por el gobierno regional en el marco de emergencia.

Un kit de aseo personal les ha costado 33 soles. Por 4 mil kits, según documentos, colocan un costo de 132 mil 250 soles. ¿Qué contiene el kit? Una toalla de mano, un cepillo de dientes, una pasta dental, un jabón de tocador y un peine. Ese kit comprado en las famosas tiendas de los chinos, no llegan ni a 13 soles, es decir habría una ganancia para la empresa limeña de casi 20 soles por kit de aseo.

Los documentos están firmados por el área de abastecimiento y servicios auxiliares, con Límber Rodríguez, Arvear Alvarado, en adquisiciones, en cotizaciones estuvo Cintia Marina Picón Ruiz. El documento no tiene fecha, tampoco la firma del almacén donde habrían ingresado. Carlos Rodríguez Gutiérrez, es el representante Pacífico, a quien Marina Picón, habría contactado para la cotización.

Esa misma empresa, también está favorecida con la adquisición de calaminas corrugadas de 1.80 ml x 83 cm x26 a 22 soles cada una, haciendo un total de 56 mil soles. Sobre esos puntos se entrevistó al consejero regional Roberto Pérez, quien hoy junto a otros consejeros estaría yendo hasta el almacén regional para verificar lo adquirido y requerir la documentación de manera concreta.

“No me pareció correcto que en la última sesión hagan un pedido urgente por inminente inundación. Yo hace poco he venido de Alto Amazonas, luego he recorrido el Amazonas y el río Nanay y puedo decir que los ríos no están crecidos, no hay un peligro inminente como para comprar de esa forma tan rápida. Ellos querían el acuerdo del consejo regional para regularizar las compras.

Otra cosa sería si hubiese un desastre tremendo, como un terremoto. Que se necesite con urgencia comprar cosas, acá no hay porque los ríos no crecen de un momento a otro. Estamos a mitad del mes de febrero y no hay ninguna provincia con ese peligro como para el gasto de 1´069 mil soles. Hay adquisiciones que nos llaman la atención como los juegos de aseo personal.

Colocan un jabón de tocador, ni siquiera para lavar ropa, pasta, cepillo, toalla, todo por 132,250 soles. Yo soy cirujano dentista de profesión y sabemos que en la chacra uno se puede lavar hasta con agua y sal, mis hermanos a veces mastican el cogollo de guayaba y tienen mejores dientes que nosotros. Sacando precios de cada juego de aseo, no se llega ni a 15 soles.

 

Encima, se molestó porque cinco consejeros regionales, no aprobaron la exoneracion de contrataciones directas, en vías de regularizacion. Según el consejro Aliardo Solsol, les retrasaron los pagos que por Ley les corresponde. En cuanto a construcción, las obras más importantes les ha dado a afuerinos. 

 

Gobernador Fernando Meléndez, estuvo presente en premiación a Buena Práctica encontrada en Loreto.
Gobernador Fernando Meléndez, dice amar a Loreto pero ha permitido que en el marco de emergencia hagan adquisiciones a una empresa limeña y todavía a precios presuntamente sobrevalorados. 

Otra cosa, que revisando la documentación me he dado cuenta de las órdenes de compra, que le adquieren a la empresa “Pacífico” que está ubicada en la calle Tacna en Lima, en Santiago de Surco. O sea, han comprado en Lima los kits de aseo personal y las calaminas, todo a la misma empresa. ¿Acaso acá en Iquitos no hay ferreterías, no hay tiendas que vendan esos productos? Acá existen las exoneraciones tributarias ¿por qué han comprado allá donde se paga IGV? ¿Cómo los traen por vía aérea o fluvial, hay que pagar por carga? Todo esto me llama la atención.

Nosotros vamos a ir a visitar los almacenes para ver dónde están las compras que se han hecho, verificar la razón social de las tiendas. He pedido al gerente general que me haga llegar toda la información de los representantes legales y las direcciones. ¿Por qué no se compra acá para que muevan la economía de la región Loreto? ¿Por qué comprar en tiendas como la que está ubicada en Santiago de Surco en Lima? Esto para mí es algo inaudito, jamás he visto en mi vida que en estos paquetes de ayuda se den jabón de tocador, cepillos, un poco más ha faltado que pongan talco, colonia, etc.” declaró Pérez López.

¿Qué puede decir sobre la expresión de Fernando Valencia, en cuanto a que el gobierno regional habría construido casas a algunos consejeros?

Consejero Valencia (camisa lila), tendría que responder ante la fiscalía de prevención.

-Para mí ha sido una sorpresa, esto incluso ameritaría una denuncia en vías de prevención del delito porque no se puede decir alegremente que están construyendo las casas de algunos consejeros regionales. De oficio la fiscalía debe intervenir, que llamen a Valencia y que declare sobre qué consejero ha construido su casa o le han dado materiales como fierro y cemento a nombre del gobierno regional. Me parece gravísimo lo que ha dicho Fernando Valencia y eso debe ser aclarado.