Empresa cacaotera que taló miles de hectáreas ahora dona plata para colaborar con compra de planta de oxígeno a través del padre Raymundo Portelli

*Sigue lavándose la cara indicando que ya no son la empresa que ingresó por la puerta de atrás a deforestar miles de hectáreas en Tamshiyacu.

*Es decir, matan a la madre naturaleza (flora y fauna incluida) y luego quieren donar oxígeno a los hijos huérfanos.

*Es como si Fujimori y Montesinos hayan ordenado la matanza de Barrios Altos y la Cantuta y luego aparezcan “bondadosos” en las casas de los huérfanos para dejarles migajas.   

*¿Por qué no le entregaron el cheque al Padre Fuertes que ve el tema administrativo de la planta y acudieron al padre Raymundo?

Porque saben que el padre Raymundo, de una u otra forma, se ha ganado el cariño y corazón de muchos loretanos con sus misas donde da ánimos, reconforta a las personas que pierden a sus seres amados y como médico, atiende a decenas, sino cientos, de personas aquejadas por un mal.

Porque el objetivo fue que el padre Raymundo le endose esa simpatía a Tamshi, en estos momentos tan difíciles que vive la población loretana. Y eso resulta, empresarialmente hablando, asqueroso.

Lo hicieron públicamente con simulación de cheque de por medio, de la empresa de la cual todavía pende un pronunciamiento de la Corte Suprema respecto a la histórica sentencia que los condenó por lo acometido en Tamshiyacu. Liberación que les hizo la sala penal de apelaciones.

Además, de otro juicio que se viene sobre la deforestación donde está inmerso Dennis Melka (el abusivo que empezó toda la deforestación) y los actuales gerentes de TAMSHI cacaotera.  

¿PADRE RAYMUNDO, NO RECORDÓ ESTO?

Mateo 6:1-4: “Cuidado con lo que hacen. No hagan algo bueno ante la gente solo para que los demás los vean pues así no recibirán ninguna recompensa de su Padre que está en el cielo. Cuando des algo a los pobres no llames la atención de todo el mundo, como lo hacen los hipócritas en la Sinagogas y en las calles.

Lo hacen para que los demás hablen bien de ellos. Les digo la verdad: con eso, ellos tienen su recompensa. Cuando des algo a un necesitado, no se lo digas ni a tu mejor amigo. Lo que hagas debe ser un secreto. Así recibirás recompensa de tu Padre que está en el cielo porque él ve todo lo que se hace en secreto”.

Parece que el buen corazón del padre le hizo olvidar la parábola, para pararse al lado del cheque que llevará a completar el monto para la planta de oxígeno.

Cheque endosado junto a la simpatía del padre Raymundo.

Cientos de miles de soles que a Tamshi le conviene que la gente se entere, sobre todo aquellos que defienden la Amazonía y su hermosa naturaleza a rajatabla y que nunca olvidarán el abuso de la deforestación cometida hace varios años en Tamshiyacu.

Aunque ahora la justicia local les esté “tirando balones de oxígeno” para que se salven de las acusaciones hechas por el ministerio público, fiscalía especializada en medio ambiente. ¿Tamshi recién se da cuenta que ha mutilado una parte del pulmón del mundo? ¿Y de lo vital que es el oxígeno para el mundo entero? ¿Qué con ellos empezó la “neumonía forestal” que amenazaba con expandirse por todo el pulmón mundial?   


“El coronavirus nuevamente está golpeando a la Selva, la gente se contagia a mayor ritmo, la demanda hospitalaria aumenta y el oxígeno escasea. Pero nuevamente TAMSHI abandera las iniciativas privadas de lucha contra la pandemia, lo que nos permitirá seguir salvando vidas. Que Dios los bendiga a los dueños de TAMSHI. No lo podía creer, realmente los agradezco. La situación aquí es deprimente y triste. Gracias a TAMSHI realmente por todo lo que hacen para el pueblo de Loreto”. “Señaló el padre Raymundo Portelli” dice la nota de prensa.

Luego la empresa ya “vende su pan”, que nada tenía que ver con la donación, que de seguro será importante, pero que con eso no borra la mancha judicial de la empresa que la dona. Y que aún no está resuelta en el poder judicial. Dice que surgió como empresa en el 2018, deberían ser claros y mencionar que nacieron de las faldas de Cacao del Perú Norte S.A.C, empresa que inició la tremenda deforestación y que Tamshi, a pesar que los organismos encargados le dijeron que no continúe, siguió haciéndolo.


“Sobre TAMSHI.

TAMSHI es una empresa dedicada a la producción sostenible de cacao de alta calidad en sistemas agroforestales. Surgió en marzo del 2018, cuando la operación fue asumida por sus nuevos propietarios. Actualmente, es uno de los empleadores formales más grandes de Loreto, y genera sustento para más de 2,500 personas.


El 90% de la economía del pueblo de Tamshiyacu responde a la actividad del cacao. Cientos de familias de agricultores se han visto beneficiadas y han encontrado esperanza en su trabajo para salir de condiciones de pobreza extrema. A través del cacao han encontrado su autonomía económica y ahora avizoran un futuro prometedor. De modo análogo, los agricultores que decidieron participar e iniciar sus emprendimientos bajo el Programa de capacitación y empoderamiento para Pequeños Agricultores de Cacao (PAPEC), actualmente son económicamente activos e independientes” señala entre otras “maravillas”.

Ahora ya se conoce que el padre Raymundo apoya a la empresa por todo el apoyo social. Un padre muy querido en Loreto o Iquitos; quien mencionó que Malta, su país, es una Isla como Iquitos con unos 500 mil habitantes.

Se pudo conocer a través de la historia que en MALTA, el principal problema medioambiental son los limitados recursos de agua dulce natural. El suministro de agua supone un problema para Malta, pues en el verano no caen lluvias y es justo cuando más agua se usa, y la pluviosidad invernal a menudo cae en lluvias tormentosas que corren rápidas al mar más que filtrarse al terreno. Malta depende de reservas subterráneas de agua dulce, recogida a través de un sistema de túneles llamado las galerías Ta’ Kandja, que de promedio están a 97 m por debajo de la superficie y se extienden como los radios de una rueda. 

Padre Raymundo ¿usted aceptaría donativos si es que alguna empresa luego de atentar contra los pocos recursos de agua dulce que tiene su tierra, le llega con una donación cuando sus paisanos se están muriendo de sed?

Malta, tierra del padre Raymundo.
Padre Raymundo.

Muy triste conocer que toda la valía que usted se ha ganado “a punche” en Loreto, ahora sirva para que otros se laven la cara, luego de haber acometido contra muchos bosques primarios en este hermoso espacio verde de Loreto. Y que Dios nos perdone, si ofendemos con estos comentarios, pero primero está la vida, antes que la muerte, ya sea de personas o de la naturaleza virgen.