“Empresa Ericcson se lleva seis millones de soles y nosotros tenemos pésimo servicio de telefonía”

“Empresa Ericcson se lleva seis millones de soles y nosotros tenemos pésimo servicio de telefonía”

*Señaló Nicandro Rivas García, secretario general del sindicato de trabajadores carreteras y afines de Loreto.

Explicó que la empresa “Ericcson” es la empresa sub contratista de Telefónica para dar el servicio técnico desde enero de 2017, que a su vez sub contrató a la empresa “Pae”, ubicada entre las calles Libertad con Moore.

“Es para dar el servicio de mantenimiento a la dorsal (troncal) que viene desde Yurimaguas por microondas a Nauta en cuanto a la banda ancha y de ahí por torres a Iquitos por fibra óptica. La empresa “Ericcson” ha reemplazado a NEC que es una empresa de Colombia que mantenía el sistema de comunicación. La actual empresa cobra 500 mil soles por mes, pero no invierte nada en arreglar las cosas.

Antes de Pea, daba el servicio en esta ciudad la empresa Ecuss Sac. Cuando agarra el servicio la nueva empresa pidió con urgencia a técnicos. Dijeron que iban hacer trabajos de prueba por 3 meses y que luego agarrarían el contrato por 4 años. La gente se puso la camiseta para hacer todo el mantenimiento. Corriendo riesgos y todo hicieron el lavado de antenas parabólicas, entre otros mantenimientos, cuando acabaron les dijeron chau.

Nicandro Rivas García, secretario general del sindicato de trabajadores carreteras y afines de Loreto.

Ahora para hacer el mantenimiento solo cuentan con dos técnicos, es por eso que los loretanos sufren el mal servicio de telefónica. A ellos les sacan el jugo y están mal pagados. Ni siquiera les dan movilidad para que hagan su labor. Y todo eso Telefónica ni sabe, les envían fotos de los trabajos pasados, de otros tiempos cuando había varios técnicos. Preocupa que, en algunos casos, estén canibalizando algunos equipos para colocarles a otros.

“Ericcson” no invierte casi nada de plata en mantenimiento pese a que tan solo de Loreto, cobra seis millones de soles al año. Y da el servicio en las diversas regiones del Perú.   Trabajan con repuestos usados, no reparan las alarmas y cuando saltan las borran de Iquitos o Tarapoto. No hay técnicos que vayan a la zona a ver por qué la alarma si es por temperatura, por caída de voltaje en las baterías o paneles. Ellos simplemente agarran y borran desde acá y no reparan los problemas.

También como organización civil nos sentimos afectados por “Ericcson Sac”, pues es un maltrato el que recibimos los operarios. En nuestro sindicato hay técnicos operarios, capacitados y homologados para hacer el trabajo de telefonía. Esa empresa no respeta los derechos laborales, si ven 18 estaciones solo les pagan 3, si hacen 3 estaciones no pagan ninguna.

Por eso yo quiero denunciar públicamente porque acá en Iquitos Osiptel solo es una fachada y no hace ningún trabajo de campo. Que vaya a revisar las torres en el lugar de los hechos ahí verán que las cosas no se están haciendo bien, acá prácticamente nos están estafando a los ciudadanos loretanos, por eso es que hay caídas en el servicio de telefonía que perjudican al consumidor.

He querido denunciar todos estos hechos para que de una vez se investigue todo, para que Telefónica tome cartas en este asunto. Que fiscalice a la empresa que nos está estafando y que sea separada de Telefónica porque les está mintiendo en el servicio que prestan. Por eso ahora muchos usuarios se están pasando a otros operadores” habló Nicandro Rivas.