“Empresa Minerales Camino Real nunca hizo consulta previa al pueblo indígena de Balsapuerto”

“Empresa Minerales Camino Real nunca hizo consulta previa al pueblo indígena de Balsapuerto”

*“Si dan permiso a esa empresa habrá una contaminación maldita que afectaría a todo Loreto” dice dirigente Shawi.

Segundo Pizango Inuma, de la etnia Shawi y presidente de la organización regional de desarrollo de pueblos indígenas de Alto Amazonas-Balsapuerto, estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento del proyecto: “Catastro titulación y registro de tierras rurales del Perú, tercera etapa-PTRT3”, que se desarrolló ayer temprano en el auditorio de un céntrico hotel.

Antes de iniciarse la presentación del proyecto y darse la firma del contrato entre la UEGPS y el Consorcio Nipsa Eptisa, encargado del servicio de consultoría para la ejecución de actividades de catastro, titulación y registro e predios rurales y comunidades en la región Loreto; se pudo dialogar con él y preguntar, sobre todo, respecto a la empresa “Minerales Camino Real” que pretendía sacar oro y otros minerales del territorio de los pueblos indígenas de esa zona.

“Ahora las provincias de la región San Martín y pueblos de la provincia de Alto Amazonas Loreto, estamos grandemente movidas ya que de un momento a otro apareció esa empresa “Minerales Camino Real SAC”, sorprendiéndonos ya que nunca ha consultado al pueblo de Balsapuerto distrito de la provincia de Alto Amazonas.

Segundo Pizango Inuma, de la etnia Shawi y presidente de la organización regional de desarrollo de pueblos indígenas de Alto Amazonas- Balsapuerto.

El mundo sabe que existe el Convenio 169 de la OIT donde se remarca que todo tiene un proceso de consulta, hay etapas por agotar y dialogar, hacer propuestas y saber si queremos o no queremos, pero nuestro pueblo nunca ha sido sujeto a esa consulta. En estos instantes la provincia de Alto Amazonas está muy movida, están haciendo una bajada a las bases para una nueva movilización muy grande si es que no hace caso el ministerio de energía y minas, aunque tenemos datos respecto a que ya no le darían ese permiso a la empresa “Minerales Camino Real” para que saque minerales de nuestro territorio.

No podemos permitir que se contaminen nuestros ríos y eso también puede perjudicar a la región Loreto, Iquitos, el Amazonas y Datem del Marañón. No podemos permitir que les entreguen 8,900 hectáreas de nuestro territorio para que exploren y extraigan minerales ya que eso producirá una contaminación maldita. Dentro de unos días tendremos una nueva reunión con las organizaciones de Balsapuerto donde seguiremos rechazando totalmente ese intento” expresó Segundo Pizango.