“Empresa no presentó ruta de trabajos a ejecutar en Salas de Operación del hospital regional”

“Empresa no presentó ruta de trabajos a ejecutar en Salas de Operación del hospital regional

*Expresó ayer el ex jefe de ese departamento Anestesiólogo Sergio Rodríguez, respecto al mejoramiento de dichas salas a cargo de una empresa foránea.

Lo hizo en el marco de la conferencia que brindó el Cuerpo Médico del mencionado nosocomio, pero antes habló que hace un mes fue retirado del cargo (jefe de la sala de operaciones) por aparentemente responsabilizarlo de algunas muertes maternas.

“Oficialmente no me comunicaron nada respecto al retiro del cargo, pero extraoficialmente me enteré que me responsabilizan aparentemente de demoras en las operaciones a las madres que terminaron falleciendo. Como jefe de la sala de operaciones, para operar mínimo tengo que asegurar las condiciones adecuadas.


Anestesiólogo Sergio Rodríguez, hasta hace un mes, jefe de la Sala de Operaciones del hospital regional.

Yo no tengo la culpa que el banco de sangre no tenga sangre, o que laboratorio no tenga insumos y vayan a otro centro a hacerse análisis, yo no tengo la culpa que el hospital no contrate a más personal. Ya se conoce que ahora en las noches trabajamos en una sola sala de operaciones. ¿Y qué pasa si llegan dos o tres emergencias a la vez? Acá el problema es multifuncional” dijo el médico.

De otro lado, ¿cómo así una empresa de la capital gana la adjudicación para mejorar tres salas de operaciones de las 5 existentes en diciembre 2018 para hacerlo en 30 o 60 días y hasta la fecha recién han empezado?

-Yo estuve en funciones el año pasado y de la noche a la mañana nos avisan del proceso, fue en el gobierno de Fernando Meléndez. El 10 de diciembre nos comunican ello y nunca vinieron a coordinar con el área usuaria antes de lanzar el proceso. Nunca preguntaron qué necesitan, nada. En la quincena de diciembre ya nos enteramos que estaba adjudicado el proceso a una empresa X. Terminó el año y a principios de éste año (2019) se apersonó la empresa.

Se supone que debían tener plan de contingencia que tampoco se coordinó. Cuando les pido que me digan ¿cómo van a trabajar para ver mi plan de contingencia? No dijeron nada. Cuando les digo ¿qué trabajos van a hacer? Oh sorpresa, en el expediente no aparecía absolutamente nada. Y yo le increpé qué si ahí no aparecía nada de nada, cómo habían presupuestado la obra, cómo habían lanzado su oferta. O sea, dicen voy a construir por tanto dinero, pero no saben qué van a construir. Así les dije, desde ahí vi que era algo raro todo.

Finalmente, expresó que algunos trabajos recién han empezado cuando ya deberían estar concluidos y que ahora ya no conoce qué trabajos están haciendo porque han aislado una zona y él ya no es el jefe del área de sala de operaciones. “Hay muchas cosas que no están claras acá” concluyó.