EMPRESARIA LE PRESTÓ MÁS DE DOS MILLONES A YVÁN PORQUE LES ASEGURÓ QUE SERÍA EL MÁS MÁS DEL CNI

EMPRESARIA LE PRESTÓ MÁS DE DOS MILLONES A YVÁN PORQUE LES ASEGURÓ QUE SERÍA EL MÁS MÁS DEL CNI

*Como en efecto ocurrió al quedarse con el 92.22% de las acciones.

Empresaria señaló que prestó más de dos millones en el objetivo de hacer negocios con los jugadores del CNI

*Expresó que la plata le entregaba directamente al ex presidente regional, que le devolvería en cuatro años, pero que a la fecha solo le ha devuelto 4 mil dólares.

Mientras que en el segundo piso una jueza, escuchaba atentamente todo lo acontecido en el marco de la muerte del menor Elmer (11); en el tercer piso donde se encuentra el despacho del Colegiado Penal conformado por los doctores Hesbert Benavente Chorres, Carlos Huari Mendoza y Javier Rubio Zavaleta; a las 12 m. se desarrollaba la audiencia de presunto enriquecimiento ilícito que involucra al ex presidente regional Vásquez Valera.

La empresaria Blanca Piaggio de López, sí se hizo presente y fue interrogada por el abogado defensor de Vásquez, luego por el fiscal anticorrupción Paul Peralta, la representante de la Procuraduría Zoila Tarazona, y por los tres jueces del Colegiado, quienes preguntaron para que el caso se esclarezca totalmente. Regino López, esposo de la empresaria, la acompañó y en varias oportunidades ella mencionó su nombre.

A la pregunta de cómo conoció a Vásquez, señaló que hacía varios años cuando Alberto Borea, un amigo en común, los presentó ya que ambos estaban presentándose en la campaña presidencial de esos tiempos. Que por el año 2009-2010 le prestó los 2´300 mil soles a Vásquez, y que aún no le devuelve.

Que recién el año 2018 han tenido que ir a la Cámara de Comercio a iniciar un proceso de conciliación y que ahí acordaron que le devolvería 2 mil dólares por cuota de las cuales solo ha pagado dos. Por lo que está considerando la posibilidad de abrir un juicio contra Vásquez.

Expresó que le prestó los más de dos millones con la anuencia de su esposo Regino López, ya que Vásquez, les dijo que iba a ser gerente o director principal del Club CNI (“No sé bajo qué mecanismos, pero eso nos dijo él” dijo Blanca), entonces agregó que los empresarios tenían visión de futuro por lo que su esposo que es de nacionalidad uruguaya; pensó en tener acceso al CNI para hacer negocio con los jugadores, exportar jugadores o importar.  

En otro tramo, expresó que su esposo era un autodidacta en leyes, y ella que estudio cuatro ciclos de derecho. Agregando que Regino, logró la devolución de varios millones de la Sunat y que de ahí hizo el préstamo a Vásquez, que se lo daba de manera directa, por partes y el compromiso era para que se lo devuelva en 4 años (25% por año). Respondió que no se había percatado si el contrato Mutuo estaba debidamente legalizado, porque ella le daba mucho valor a la palabra y en ese caso su amigo Alberto Borea, estaba de por medio. 

“¿Y por qué ha esperado tantos años para recién ir a la Cámara de Comercio a ver el tema de la conciliación?”, le preguntaron. Respondió que fue una decisión personal.

Entre otras interrogantes, cuando le preguntaron si había adquirido alguna propiedad cercana a Vásquez, señaló que ella representó a su hijo al adquirir 3 lotes de la Granja Cuatro. Y que actuó de buena fe, sin embargo, ahora está comprometida ella y su hijo en la investigación por lavado de activos, que le siguen a Vásquez.


Ayer continuó juicio oral por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex presidente regional Vásquez Valera. Declaró la empresaria Blanca Piaggio de López.

Agregó la empresaria que debería haber un mecanismo para cuando los funcionarios públicos terminan su periodo, se les inmovilice sus bienes a fin que éstos no puedan ser vendidos a otros y luego verse en esas situaciones por confiados. Cuando le dijeron que el dinero no estaba bancarizado, respondió que cuando se paga los impuestos a la Sunat, las personas ya pueden utilizar o hacer con su dinero lo que estimen conveniente. (Respuestas sueltas que sin duda serán evaluadas por el Colegiado judicial).

La próxima audiencia será el 17 de junio a las 12 del día. El abogado de Vásquez, desistió que declare su testigo Pedro Gil Ríos. El fiscal anticorrupción mencionó que iba a ver si eso era posible.