EMPRESARIOS “Loretanos” ENCUENTRAN MINA EN OBRAS QUE SE DAN ENTRE ELLOS

Estado quiere romper monopolio lo que será muy difícil

EMPRESARIOS “Loretanos” ENCUENTRAN MINA EN OBRAS QUE SE DAN ENTRE ELLOS  

Si inhabilitan a uno sale el otro. Una “collera” difícil de romper en la región, provincias o distritos.

 El “choclo” de la construcción se empezó a desgranar desde hace unas semanas cuando se inició la “guerra” entre las empresas Construkselva, Castañeda, S.T.I etc. Empresas que a lo largo de los años han ganado millones a través de las autoridades políticas del gobierno regional, municipalidades, Unap y IIAP es decir; con toda aquella institución que suene a billetes frescos del canon petrolero.

Siguiendo con el rastro de las pésimas licitaciones entregadas por la Municipalidad de Maynas cuya alcaldesa es la Arq. Adela Jiménez, quien hasta la fecha no ha podido sacar un buen proceso de licitación; se pudo observar mediante la Resolución de Alcaldía 383/2016, la declaratoria de nulidad de oficio de la Buena Pro adjudicada el 01 de setiembre 2016 al Consorcio Arequipa a un monto de 748 mil 442.04 soles sin IGV correspondiendo el 109% del valor referencial del proceso.

Calle Arequipa. ¿Qué dice Sedaloreto sobre la mejora del agua que quieren hacer?
Calle Arequipa. ¿Qué dice Sedaloreto sobre la mejora del agua que quieren hacer?

calle-arequipa-1¿Por qué? Por lo mismo que ocurrió con el Consorcio Moronacocha que hará el puente Amaor Bartens. Por la incapacidad absoluta de los integrantes del Comité de Licitación quienes omitieron el trámite de solicitar la certificación presupuestal por el monto diferencial de la propuesta a la gerencia de planeamiento y organización para la asignación financiera adicional y la aprobación de la titular del pliego.

Miren pues de lo que se olvidan, parece un chiste de mal gusto pero es una tremenda irregularidad que al parecer cometen adrede. Por lo que declaran la Nulidad del proceso de selección adjudicación simplificada 001-2016 para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable del Jr. Arequipa (entre la Av. Augusto Freyre y Navarro Cáuper) Iquitos”.

arequipa-4DOS (02) DE SETIEMBRE 2016 LE ENTREGAN OBRA A CONSORCIO DONDE ESTABA LA S.T.I AHORA INHABILITADA.

Tal como se observa en el Reporte de Otorgamiento de Buena Pro del SE@ce el 02 de setiembre de 2016, el incapaz comité de licitación de Maynas adjudicó la obra al “Consorcio Arequipa” cuyos componentes eran los siguientes: -Walme Constructores y Consultores SRL. –CIA Inmobiliaria Montenegro SAC. –Mi Perú Consulting SAC y la infaltable S.T.I de Miguel Pablo Méndez Domínguez (a partir del 27 de setiembre 2016 inhabilitada por el Tribunal de Contrataciones del Estado hasta el 27 de setiembre de 2019).

img-20161012-wa0028

Hermanos Méndez Domínguez, dicen vivir en Gálvez 425 y 429.

Ya se conoce que la municipalidad anuló dicha resolución que entregaba la Buena Pro al consorcio mencionado a un monto de 748 mil 442.04 soles. El valor referencial fue de 802 mil 876.51 soles. Hace poco, el cinco (05) de octubre 2016  el mismo comité de licitación bajo el mismo valor referencial, adjudicó la Buena Pro al “Consorcio Agua Iquitos” a un monto de 680 mil 403.82 soles. Los componentes del aparentemente “nuevo” Consorcio para hacer la obrita de la calle Arequipa, son: CIA Inmobiliaria Montenegro SAC y Mi Perú Consulting SAC.

Si al primer monto adjudicado 748 mil 442.04 se le resta el segundo monto adjudicado: 680 mil 403.82 se tiene una cifra de 68 mil 038.22 soles menos. ¿Y esos restitos dónde van? Igual ha pasado con el puente Amador Bartens con una resta de 81 mil 475.75 soles.   

Resulta que en la primera Buena Pro adjudicada aparecían las empresas de los hermanos Méndez Domínguez. Walme Constructores y Consultores SRL ( de Walter Rubén Méndez Domínguez) y S.T.I Contratistas Generales SRL (de Miguel Pablo Méndez Domínguez). Ambas con direcciones vecinas, uno en Gálvez 425 y el otro en Gálvez 429 (entre Aguirre con Grau) aunque en la dirección claramente dice: Familia García Pastor, no dice nada de Méndez y menos Domínguez.

¿Cuál será la fórmula para con segundo año de secundaria tener tremendos negocios?
¿Cuál será la fórmula para con segundo año de secundaria tener tremendos negocios? 

En la segunda adjudicación entregada el 05 de octubre 2016 queda fuera aparentemente Méndez Domínguez. -Aparentemente- porque ya se conoce que ellos pertenecen al mismo grupo consultor de CÉSAR CASTAÑEDA, quien agarra el trabajo de la calle Arequipa.

¿De quién es la empresa CIA inmobiliaria Montenegro Sociedad Anónima Cerrada? La empresa con Ruc: 204509051152 (dirección calle Arequipa 1886) cuyas actividades empiezan en 1999 cuando se estrenaba Yván Vásquez Valera, como alcalde; tiene como gerente a César Augusto Castañeda Egúsquiza y como apoderado desde el 2013 a Héctor Oswaldo Castañeda Reátegui. Para algunos este empresario sumamente beneficiado con obras en la época de Yván Vásquez, vendría a ser una especie de “testaferro” del ex presidente regional de Loreto. Cuenta con negocios cuya infraestructura es impresionante.

¿DE QUÉ MEJORA DEL SISTEMA DE AGUA HABLAN?

Los vecinos a los que supuestamente beneficiarán y quienes protestaron la semana pasada por el pésimo estado del alcantarillado y el no asfaltado de su vía (Freyre con Navarro Cáuper), se quedaron muy sorprendidos sobre los trabajos que iniciaría el mencionado Consorcio respecto a una Mejora del Sistema de Agua.

“De qué mejora del agua hablan si acá la pasamos igual que todos en Iquitos, nos dan por horas el servicio de agua. Lo que hemos demandado y por lo que hemos protestado con quema de llantas es que se arregle este alcantarillado y se pavimente de una vez por todas esta pista, eso queremos no el agua si ya se sabe que no hay agua en todo Iquitos, qué nos van a mejorar en nuestras cuadras, eso es una gran mentira” mencionaron.

Y en realidad cada acción que hacen las autoridades solo sirve para sembrar desconfianza en la población. Sobre todo cuando se trata de los llamados “consorcios” que ahora en las bases integradas les permiten presentarse solo con la promesa y con firmas legalizadas, no inscritos en Registros Públicos como debe ser. Y que acabada una obra nadie responde por lo mal que la ejecutan ya que los consorcios giran entre ellos mismos pero luego se disuelven y nadie los encuentra para que arreglen los vicios ocultos durante los 07 años de garantía técnica. ¿Quién cambia esa figura? ¿El jefe del Osce en Loreto? Nada. Más bien parecería un cómplice de una retahíla de empresarios que hacen mucha plata con el canon petrolero de Loreto.

la-china-tambien-paso-por-arequipa

desagues-mal-hechos