“En la elección se mostrará documento que demuestra manejo de dinero”

Refirió actual secretario del Sutep-Maynas Acker Sima

“En la elección se mostrará documento que demuestra manejo de dinero”

*Adelantaron que profesor Jorge Nájar, mostrará cuentas donde ex dirigentes habrían tocado dinero del Sutep-Maynas.

Fue lo manifestado por el profesor Acker Sima, cuya dirigencia del Sutep Maynas, concluye dentro de poco. Las elecciones ya se vienen convocando para el mes de octubre y al parecer ese acontecimiento importante para todos los docentes, ha levantado polvareda en el gremio por lo que han salido a relucir una serie de hechos, poco gratos para el gremio del sector educación.

Sobre el tema se entrevistó al actual secretario del Sutep Maynas. También se invitó al profesor Rafael Flores, quien estaba por el local sindical, en vista que habría sido el iniciador –sin querer queriendo- de todo lo que ahora ocurre.

“No se ha podido rendir cuentas porque cada vez que queríamos hacerlo habían colegas que llevaban el tema a otro terreno pero en la asamblea del mes de octubre se dará a conocer todos los movimientos hechos en el gremio durante los últimos tres años. Incluso ya se han distribuido copias a varias instituciones educativas” dice Acker Sima.

¿Es real que pese a tener plata del gobierno regional ustedes cobraron 80 soles por capacitaciones a los maestros?

-No hay cobro, ese es un monto exagerado. Por capacitación se cobró 10 soles por la certificación. El dinero que salió a través de la dirección regional al final fue del Sub Cafae y se capacitó a 1,300 personas por un mes entero. Algunos piensan que voy a la reelección y no es mi intensión, es por ello que desesperadamente están sacando panfletos donde no solo ofenden y denigran al gremio educativo, a la institucionalidad del sector sino también a nosotros de manera personal. Pienso que el espacio y el ambiente donde se debe decir todo, es en la XXI Convención del Sutep.

Dirigentes Acker Sima Flores, Sutep Maynas y Rafael Flores del Sutep Loreto.
Dirigentes Acker Sima Flores, Sutep Maynas y Rafael Flores del Sutep Loreto.

¿Por qué no hubo elecciones en tres años, cuando el mandato era por dos?

-En octubre del 2013 se dio la elección, hubo el Congreso  Estatutario en Arequipa. A nivel nacional el CEN planteó 3 años de periodo continuo. El CEM ordenó las cosas y extendió, lo que hizo fue completar por un año más la gestión de las secretarías y fue por eso que permanecimos tres años. Esto ocurrió a nivel nacional, no solo nosotros.

¿Es real que han manifestado que prácticamente los anteriores dirigentes han robado plata del sindicato? (En esa interrogante el profesor Rafael Flores, pidió intervenir).

Lo que se publicó en la región es un tema producto de la informalidad. Me llamaron e indicaron por teléfono que tal persona estaba hablando en una radio sobre el hecho que la XXI Convención será en el local del Sub Cafae,  donde se gastaría unos  20 mil soles. Yo dije a manera de conversación (cuenta que nunca le dijeron que lo estaban entrevistando) que el presupuesto designado se gastará totalmente en la convención y que antes no se hacía eso. “¿Se tiraban la plata profesor?” me dijo el periodista. Yo dije, sí eso se hacía.

¿Al margen de haber sido entrevistado de manera formal o informal usted piensa de esa forma?

-No es que pensemos, tenemos un documento que en la convención se dará a conocer. Ahí será presentado por el propio secretario de economía. Es a él a quien le quieren hacer cometer el tema de adulterar el documento. El informó sobre el hecho y luego cuando va a proceso hubo el abandono de la persona desde el sindicato. Lo real es que en la convención se dará la rendición de cuentas, con el balance orgánico y todo. Se informará de cómo se encontró el sindicato.

¿Usted es escudero de Acker Sima?

-El comité ejecutivo regional es responsable de todo lo que sucede en la región, tiene conocimiento de todo lo que pasa en Loreto. Mucho más tenemos que conocer lo que pasa acá que es donde radicamos. (Asegura Rafael Flores).

Finalmente Acker Sima, señaló: “El magisterio debe estar convencido que los eventos son orgánicos e institucionales, todo se planteará en la XXI Convención, al magisterio no le gusta que sus dirigentes se estén peleando de uno y otro lado. Ahí se debatirá todo. No responderemos más sobre estos temas.