¿EN QUE SE BASÓ LA NO EXCLUSIÓN DE FISCALES ANTICORRUPCIÓN?

Según Disposición Superior 069-

¿EN QUE SE BASÓ LA NO EXCLUSIÓN DE FISCALES ANTICORRUPCIÓN?

*Ahora Jony Neyra, investiga a algunos “periodistas discípulos de Montesinos” instalados en la Municipalidad de Maynas.

Contando con el respaldo objetivo del Fiscal Superior Alberto Niño de Guzmán, quien declaró improcedente el pedido de exclusión hecho por la alcaldesa de Maynas contra dos de los principales fiscales anticorrupción; el fiscal Jony Neyra, ingresó el último viernes a la oficina de prensa de la comuna de Maynas para tomar nota de todo lo ocurrido al interior de esa oficina donde algunos “discípulos de Montesinos” grabaron a un dirigente dándole plata para que haga seguimiento a fiscales, periodistas, dirigentes.

¿EN QUÉ SE BASÓ EL DR. ALBERTO NIÑO PARA DECLARAR LA IMPROCEDENCIA DE EXCLUSIÓN?

El pasado viernes –por una cuestión de espacio- no se pudo desarrollar el importante fallo dado por el Fiscal Superior Niño de Guzmán, donde declaró improcedente la exclusión solicitada por la alcaldesa contra la fiscal Shella Sandoval y Jony Nilver Neyra. Se basó en lo siguiente.

En el descargo de la doctora Shella Sandoval, quien antes también declaró improcedentes dos pedidos de exclusión hechos por la alcaldesa contra Jony Neyra. En ambos casos señaló que no se acreditó durante el trámite de las carpetas que el fiscal responsable Joni Nilver Neyra, haya incurrido en alguna irregularidad procesal, plazo vencido y/o tutela de derecho fundada, etc. Asimismo, que el fiscal Neyra, no tenía en ninguna de las carpetas mencionadas, así como en toda la carga procesal, alguna investigación en la que se encuentre al ciudadano Humberto Pinedo Tello, como denunciado, denunciante o testigo.

Fiscal Anticorrupción Joni Neyra, sigue adelante con sus investigaciones en la Municipalidad de Maynas.
Fiscal Anticorrupción Joni Neyra, sigue adelante con sus investigaciones en la Municipalidad de Maynas.

Basando su pronunciamiento igualmente, en el descargo hecho por el fiscal Jony Neyra, quien indicó; “En anteriores oportunidades la misma recurrente (alcaldesa) había solicitado su exclusión utilizando para ello la difusión de audios editados, los cuales vienen siendo objeto de investigación por la Oficina Desconcentrada de Control Interno.

Agregando que en el video se advierte a tres personas de sexo masculino, atribuyéndose que uno de ellos se trataría del Fiscal Adjunto Provincial Joni Nilver Neyra Rojas, sin embargo, con respecto a ese video no existe una comparación con la morfología de su físico que permita identificar que se trata del mismo. Rechaza además que las imágenes en las que aparece se refieren a su persona. Asimismo, refiere que en el video se advierte la fecha de grabación 09 de octubre de 2012, siendo que es a partir del 04 de noviembre de 2014 que juramentó como Fiscal.

Nilver Neyra, también refirió que lo que se pretende en forma temeraria es indicar que el Fiscal Adjunto Provincial es quien aparece en el video y además  que esta reunión se llevó a cabo en el mes de mayo de 2016, cuando en el propio video aportado se señala como fecha de grabación el 09 de octubre de 2012. Esto con la finalidad de engañar a la población, la periodista que dirige el programa “Polémica” que cubre la fecha de la grabación superponiendo a la misma un recuadro que contiene su rostro encima de la fecha de dicha grabación, adjuntando fotografías al respecto.

Agregando que a la fecha no existe ninguna pericia que determine que sea el Fiscal Adjunto Provincial – Joni Nilver Neyra, quien aparece en el video y además de ello el video es de fecha 09 de octubre de 2012, lo cual trae como consecuencia que no tendría vinculación con el referido Fiscal, pues en dicha fecha, no ejercía ningún cargo público. Asimismo, refiere que no tiene ni ha tenido ninguna amistad con el señor Humberto Pinedo Tello y que en la fecha 09 de octubre de 2012 no tenía ningún caso en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, por lo cual, las imputaciones recaídas en contra del Fiscal Adjunto Provincial relacionados con el supuesto favorecimiento o beneficio patrimonial en el caso 54-2015 y también que la supuesta reunión de fecha 09 de octubre de 2012 se haya realizado con la finalidad de perjudicar a la solicitante de la exclusión, pues en esa fecha no ostentaba la calidad de Fiscal.

Que, respecto al supuesto adelantamiento de opinión en las disposiciones fiscales emitidas en la Carpeta Fiscal 139-2014 que afectarían el principio de inocencia, indica que debe precisarse que resulta incoherente sostener que se viene afectando el derecho de la investigada por el sólo hecho de imputársele los delitos a título de autora, dado que conforme al artículo 23° del Código penal el título de imputación es por autor o partícipe y no por supuesto autor o partícipe. Asimismo, conforme al artículo 1 del Código Procesal Penal la acción penal es pública. Por su parte el artículo 336° (requisitos de la formalización de investigación preparatoria) del Código Procesal Penal no señala en ningún extremo que se deba señalar como “presunto autor” a una determinada persona.

Que, las solicitudes de exclusión presentados en contra del Fiscal Adjunto Provincial – Joni Neyra, son siempre en alusión a hechos de carácter extraprocesales, es decir, que no tienen vinculación con la propia investigación. En la investigación 139-2014 no se ha planteado ni ganado ninguna tutela de derechos, lo cual hubiera determinado la existencia de alguna irregularidad en el conocimiento y tramitación de dicha carpeta fiscal, la misma que ha pasado la visita ordinaria de la Oficina de Control Interno de Loreto, el día 06 de junio de 2016, sin observación alguna, en consecuencia no se encuentra acreditado que se haya incurrido en alguna irregularidad.

Por todos esos puntos y otros debidamente examinados por el doctor Niño de Guzmán, este dispuso: “Declarar INFUNDADA la solicitud formulada por la recurrente, alcaldesa Adela Jiménez Mera, sobre Exclusión de la Fiscal Provincial SHELLA ADITA SANDOVAL VARGAS y el Fiscal Adjunto Provincial JONI NILVER NEYRA ROJAS, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, en la investigación signada en la Carpeta Fiscal N° 2506015500-2014-139-0, en la que se investiga la presunta comisión del delito de Peculado y otros, por parte de la investigada Adela Esmeralda Jiménez Mera y otros, en agravio del Estado Peruano – Municipalidad Provincial de Maynas.