“En rebrote la diferencia está que ahora estamos más preparados para afrontar la infección”

*Declaró la doctora Joysi Rojas Vílchez, médico cirujana y actual sub directora regional de salud.

Ayer se le pudo escuchar en diálogo con los principales trabajadores del área de epidemiología para ajustar las acciones a ejecutar en cuanto a las diversas enfermedades prevalentes que aquejan a Loreto.

Una profesional con carácter pese a sus cortos 38 años, quizá eso le ha valido para que le hayan entregado la difícil tarea de llevar adelante la sub dirección regional de salud. Antes estuvo laborando en el área de medicina y rehabilitación del hospital regional, donde consiguió la certificación de discapacidad.

“Ya esperábamos tener un cierto brote, un número de casos por el tema de las fiestas de fin año, la diferencia está en que ahora ya estamos más preparados para atender, afrontar la infección para disminuir el índice de mortalidad, de letalidad causada por covid.


Dra. Joysi Rojas Vílchez, médico cirujana y actual sub directora regional de salud.

Esto no nos exime como población a seguir cuidándonos, a no bajar la guardia, continuar aplicando la regla de oro; distanciamiento, lavado de manos y mascarilla. Muchos ya la hemos olvidado y ahí está el riesgo” mencionó.

Doctora ¿al día 11 de enero 2021, cuántos casos reportados?

-Un total de 49 casos en la región. 9 pacientes están con ventilación mecánica, de ellos 6 están en el hospital regional y 3 en EsSalud. Ha fallecido uno, quedando 2.  

De otro lado. Observando la página amigable del MEF observamos varios presupuestos para luchar contra las enfermedades aparecidas en la región, pero hay 0.0 de ejecución de gasto ¿qué pasa ahí?

-El 2021 ingresa nuevo presupuesto, luego está el presupuesto modificado; pero todo ese presupuesto digamos que está en papel y posteriormente recién habilitan el financiamiento.

Por una parte, está bien porque ello nos permite organizar bien las acciones con las direcciones ejecutivas, con los equipos de trabajo, armonizar y cuando llega el momento en que nos digan que podemos ejecutar, ya tengamos un solo rumbo a donde ir. En febrero o marzo ya debemos contar con ese presupuesto actualizado.


Ayer se reunió con los principales funcionarios del área de epidemiología.

Es algo que pasa todos los años, pero así tendríamos el dinero ahora si no hay un norte, una idea de las acciones a ejecutar, no se hace nada. Ahora mismo estamos reajustando varias cosas, varias falencias que vimos el año pasado y que esperamos no se repitan. La idea es mejorar y que ese presupuesto logre su objetivo que es una salud de calidad para todos los loretanos.   

Debemos tener acciones muy prácticas y efectivas, que tengan impacto positivo en la salud de las poblaciones, que podamos disminuir las tasas de mortalidad o enfermedades prevalentes o morbilidad como región. Eso tenemos que trabajarlo entre todos porque no estamos aislados, todos somos un equipo.