“Es hora de pensar en políticas de energía renovable para no dañar el medio ambiente”

“Es hora de pensar en políticas de energía renovable para no dañar el medio ambiente”

*Puntualizó Rómulo Torres, cabeza visible de la ONG “Forum Solidaridad Perú.

Una organización que ya lleva 30 años en el Perú promoviendo la participación ciudadana en distintos temas, así como buscando alternativas frente a la actividad extractiva. “Estamos muy preocupados por la agricultura familiar. Hemos Apoyado la ley de agricultura familiar y su reglamento como una forma de mejorar la seguridad alimentaria.

Se ha puesto a debate el tema sobre energía renovable y se viene trabajando en todo lo que es defensa territorial y cuidado de la naturaleza. Apoyamos todos los esfuerzos del derecho a la consulta. Vemos la relación entre las políticas nacionales y las decisiones internacionales. Sabemos que buena parte de las políticas nacionales están pensadas más internacionalmente en este mundo globalizado.


Rómulo Torres e integrantes de la ONG “Forum Solidaridad Perú”. Estuvieron presentes en forum panel sobre energías renovables.

Incluso hay organismos internacionales que proponen o presionan para que se apliquen determinadas políticas, entones apostamos por un mayor debate para que la población y todos estemos informados sobre esas políticas internacionales.

En Loreto hemos estado haciendo un seguimiento al proyecto de la línea de transmisión Moyobamba Iquitos y así ver hasta qué punto beneficia a la población o afecta a los territorios y comunidades indígenas. Ahora se ha detenido el proyecto por los reclamos hechos y lo importante es que la población esté informada.

En cuanto a la política petrolera, ha habido mucha pérdida del recurso, no funciona bien y contamina los ríos, hay que pensar nuevas políticas. Que funcionen bien las cosas que tenemos y que no se afecte el territorio y a los pueblos indígenas, así como su agua. Hay que pensar en energías renovables para no dañar el medio ambiente” concluyó.