“Es totalmente falso que empresa de Cacao no siga investigada por delitos ambientales”

“Es totalmente falso que empresa de Cacao no siga investigada por delitos ambientales”

“Es totalmente falso que empresa de Cacao no siga investigada por delitos ambientales”

*Expresó el fiscal especializado en delitos contra el medio ambiente Yuzen Caraza.

*En respuesta a comunicado de empresa que busca confundir a la opinión pública.

Ayer se publicó un comunicado de la empresa Tamshi, lo que generó un pronunciamiento de la fiscalía especializada en delitos contra el medio ambiente. En el comunicado se hace referencia a la Carpeta que contiene la Resolución #12- Expediente 740-2014- Incidente 66.

Señalando en el comunicado que: “el poder judicial ha confirmado que la actividad realizada por la empresa para el sembrío de árboles de cacao, no constituye un acto ilegal ni delito ambiental”.

“A la fecha tenemos un juicio oral instalado contra la empresa Cacao Perú Norte, por dos delitos: obstrucción de procedimientos, y tráfico ilegal de productos forestales maderables. Para este ministerio público ellos sí han cometido delitos por lo que se está pidiendo 10 años de pena privativa efectiva para tres personas y una reparación civil de 15 millones de soles.

Continúa juicio por dos presuntos delitos graves, éste ha entrado a su fase final en juzgado del Dr. Benavetne, por ello es que la empresa sacaría comunicados queriendo confundir a la opinión pública.

Me sorprende esta clase de informaciones que trata de confundir a la opinión pública. Sí es real que antes se le investigaba por tres delitos, de esos tres (03) uno la sala penal en el 2015; les declaró fundada una acción de naturaleza de acción con lo cual se dejó de seguir el caso con respecto al delito contra el boque y formación boscosa, tala.

Eso fue en el año 2015 y ahora recién sacan la información para querer confundir todo, sobre todo a la opinión pública y eso no se puede permitir. Señalan que la Corte Superior de Justicia de Loreto, ha ratificado que en sus operaciones en la localidad de Tanshiyacu, no han cometido delito. Eso fue el 2015, en estos instantes nosotros seguimos en juicio oral por los otros dos graves delitos y hemos entrado a la etapa final.


Dr. Yuzen Caraza Atoche, afirma que es totalmente falso que empresa de cacao no siga investigada por delitos ambientales.

El juicio oral está próximo a una sentencia que tendrá que emitir el juez Benavente Chorres, que puede ser absolutoria o condenatoria, pero lo publicado por la empresa de Cacao confunde a las personas, muchos creen que ya acabó el juicio oral. Y eso no es así, es totalmente falso. Además, se viene el caso Cacao II donde están los delitos contra bosques y formación boscosa, utilización indebida de tierras, alteración de ambiente o paisaje. El segundo caso lo está viendo el Dr. Bernuel Espíritu Portocarrero.