ESCANDALAZO: PUNCHANA SIGUE ENTREGANDO OBRAS A EMPRESA INHABILITADA.

Sería oportuno que nueva jefa de OSCE vea el tema

 

ESCANDALAZO: PUNCHANA SIGUE ENTREGANDO OBRAS A EMPRESA INHABILITADA

 

Empresa H & M Ingenieros Consultores y Constructores SAC hará obra de la I Etapa de la Av. 28 de Julio en consorcio.

 

“Consorcio Río Amazonas” agrupa a la H & M con Becerra HNOS Contratistas Generales, que vendrían a ser los mismos de H & M Ingenieros Consultores y Constructores.

 

El tema ya rebasa toda percepción periodística en cuanto a la profunda corrupción en la que estaría inmersa la actual gestión del alcalde del distrito de Punchana Euler Hernández Arévalo, por el desprecio que muestra a las leyes penales y al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

 

Pese a que el último sábado 22 salió publicado el Decreto Legislativo 1243 que modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal a fin de establecer y ampliar el plazo de duración de la pena de inhabilitación principal, e incorporar la inhabilitación PERPETUA para los delitos cometidos contra la administración pública, y creando el Registro Único de CONDENADOS INHABILITADOS, al Abog. Euler Hernández y sus funcionarios pareciera que dichas medidas dictadas por el actual gobierno de PPK, no les hace ni cosquillas.

I Etapa Av. 28 de Julio, cinco millones de soles para empresa inhabilitada.
I Etapa Av. 28 de Julio, cinco millones de soles para empresa inhabilitada.

De lo contrario no harían lo que están haciendo en ese distrito donde la pobreza se muestra en toda su dimensión. Mientras que el alcalde y quienes lo rodean gustan de despilfarrar el dinero en obras que no son prioritarias, los moradores se comen las uñas por la falta de trabajo, los niños siguen anémicos y la basura se infla en los pueblos jóvenes. Gastarán casi cinco (05) millones de soles en una obra como la “I Etapa del mejoramiento y ampliación de la Av. 28 de Julio” que cuenta con Código SNIP 277666. De seguro afirmarán que lo hacen porque consiguieron el dinero en el marco de su proyección de inversiones para el mejoramiento del ornato y atracción turística del distrito, así como mejorar la infraestructura vial del distrito.

 

¿QUÉ HARÁN EN LA AV. 28 DE JULIO?

 

Sembrarán palmeras (tumbarán árboles), ampliarán la vía de pavimento, mejorarán las veredas, igual los sardineles, cunetas y alcantarillas de mortero armado, finalmente colocarán la señalización necesaria. Nada más. ¿Por cuánto? Por cuatro millones cuatrocientos tres mil trescientos doce soles (4´403 312.24 soles). Dan un plazo al Consorcio Río Amazonas (ganador de la Buena Pro) de 180 días calendarios para que culmine la obra, de lo contrario se hará acreedor a una multa diaria por el retraso. ¿Le pusieron multa diaria al Consorcio Ganzo Azul que demoró tres meses y medio el puente del mismo nombre?

p1290164

¿Y CUÁL ES EL PROBLEMA?

El problema radica en que el alcalde Euler Hernández y sus funcionarios piensan que la Municipalidad es su feudo y por lo tanto pueden hacer con su dinero lo que mejor les parezca, todo sin ceñirse a la Ley de Contrataciones Del Estado, menos a lo que pueda decir el Organismo Supervisor- OSCE- ya que en Iquitos habría una gran complicidad con el jefe actual Abog. Marco Antonio Pezo Reátegui.

Quienes siguen ésta página Web saben de las irregularidades en que han caído los funcionarios de Punchana al entregar primero la obra Ganzo Azul a un consorcio que tenía como componente a una empresa INHABILITADA por el Tribunal de Contrataciones. La STI fue inhabilitada por 180 días, desde febrero 2015 hasta agosto 2016. Pese a que tuvo una medida cautelar a su favor “gracias” a un Juez de Yurimaguas, ésta salió el 08 de julio 2016, la obra fue contratada el 22 de febrero de 2016, cuando estaba bien inhabilitada.

Av. 28 de Julio actualmente.
Av. 28 de Julio actualmente.

p1290144

Posteriormente se ha publicado todo lo que viene ocurriendo con el Puente Glenda Freytas, obra entregada en Consorcio a las dos empresas que han sido inhabilitadas por el Tribunal de Contrataciones: La STI y la empresa H & M Ingenieros Consultores y Constructores SAC. Con un monto de 09 millones 840 mil soles, donde encima no quieren pagarles a cada morador los 10 mil soles que les corresponde para que se muevan de la zona.   

Ambas empresas según el jefe de OSCE en Iquitos, fueron inhabilitadas el 27 de setiembre de 2016 cuando en realidad ya tenía conocimiento que fueron inhabilitadas por el Tribunal de Contrataciones el 19 de setiembre de 2016, siendo que el contrato millonario lo firmaron el 26 de setiembre de 2016, un día antes de la supuesta inhabilitación.

En sistema no aparece la Resolución 2239. Se la saltearon. Inhabilita a la empresa H & M Ingenieros.
En sistema no aparece la Resolución 2239. Se la saltearon. Inhabilita a la empresa H & M Ingenieros. Sabiendo de todo esto la dan Buena Pro millonaria en Punchana.

Según confirmación desde la capital, la Resolución 2239 que inhabilita a ambas empresas (STI Y H & M) fue firmada por el TC el 19 de setiembre, por lo que el Contrato para el puente Glenda Freytas, debería quedar nulo. Hasta la fecha no existe ningún pronunciamiento de parte del alcalde Euler Hernández, más bien declaró mediante radio que desconocía el tema. Y no puede desconocerlo porque en todas las Bases Integradas de convocatorias, le comunican a la autoridad edil.

p1290148

¿Qué dicen las BI? “Las bases integradas no pueden ser cuestionadas en ninguna otra vía ni modificadas por autoridad administrativa alguna, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad, salvo las acciones de supervisión a cargo del OSCE. Esta restricción no afecta la competencia del Tribunal para declarar la nulidad del procedimiento por deficiencias en las bases”. Entonces el alcalde está bien enterado de todo proceso.

 

Al 27 de setiembre de 2016 el Comité de la Licitación 01 de la I Etapa de la Av. 28 de Julio, estaba muy bien enterado que –supuestamente- el 27 de setiembre 2016, la empresa STI y H & M estaban INHABILITADAS. Pero no les importó y ese mismo día procedieron a integrar las bases. El 07 de octubre recibieron las ofertas de las empresas en acto público, siendo que el 10 de octubre 2016 calificaron y evaluaron las propuestas en ACTO PRIVADO. Acto privado una licitación de casi 05 millones de soles. Luego dieron la Buena Pro y comunicaron a través del SEACE.

 

¿QUIÉN GANÓ LA BUENA PRO?

 

Ganó el Consorcio Río Amazonas (Ruc 20528350462) conformado por: H & M Ingenieros Consultores y Constructores SAC (20493504062) y a BECERRA HNOS CONTRATISTAS GENERALES (20528350462) nótese el mismo Ruc del Consorcio Río Amazonas. Se adjudicó la obra a cuatro (04) millones 403 mil 312 soles.

p1290150

Y qué se ha podido conocer a través de consulta hecha al OSCE respecto a la publicación mensual de INHABILITADOS por el TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO- Mes de SETIEMBRE 2016. Pues que la empresa H & M Ingenieros Consultores y Constructores SAC con Ruc 20493504062, según Resolución 2239 del TC fue inhabilitada –supuestamente el 27 en realidad sería desde el 19 de set- el 27 de setiembre de 2016 hasta el 27 de setiembre de 2019 por tres años (sanción grave y máxima del TC). Las bases se integraron en Punchana el 27 de setiembre cuando ya sabían de la inhabilitación y mucho más, calificaron y evaluaron las propuestas del consorcio el 7 y 10 de octubre, cuando ya recontra sabían de la Inhabilitación de la H & M.

p1290152

Cómplices de todo lo que viene ocurriendo porque al convocar a dicha licitación, uno de los requisitos que piden es declarar bajo juramento: “NO tener IMPEDIMENTO para postular en el procedimiento de selección ni para CONTRATAR con el Estado, conforme al Art. 11 de la Ley de Contrataciones del Estado”. Así como: “Conocer las sanciones contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, así como en la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General”. Y eso no es todo, antes de la firma para perfeccionar el contrato también piden otros requisitos.

 

REQUISITOS PARA PERFECCIONAR EL CONTRATO

El postor ganador de la buena pro debe presentar:

 

  1. a) Constancia vigente de no estar inhabilitado o suspendido para contratar con el Estado.
  2. b) Constancia de capacidad libre de contratación.
  3. c) Garantía de fiel cumplimiento del contrato. Carta fianza
  4. d) Contrato de consorcio con firmas legalizadas de cada uno de los integrantes.

 

El jefe de OSCE en Iquitos Marco Antonio Pezo Reátegui, debe rendir muchas explicaciones ante sus superiores y ahora último también ante la Fiscalía Anticorrupción por el tema de Glenda Freytas, pues conoce perfectamente el siguiente punto:

 

“Para registrarse como participante en un procedimiento de selección convocado por las Entidades del Estado Peruano, es necesario que los proveedores cuenten con inscripción vigente y estar habilitado ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) que administra el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Para obtener mayor información, se puede ingresar a la siguiente dirección electrónica: www.rnp.gob.pe.”.

 

En caso los proveedores no cuenten con inscripción vigente en el RNP y/o se encuentren inhabilitados o suspendidos para ser participantes, postores y/o contratistas, el SEACE restringirá su registro, quedando a potestad de estos intentar nuevamente registrar su participación en el procedimiento de selección en cualquier otro momento, dentro del plazo establecido para dicha etapa, siempre que haya obtenido la vigencia de su inscripción o quedado sin efecto la sanción que le impuso el Tribunal de Contrataciones del Estado”.

 

En este caso la empresa H & M Ingenieros Consultores y Constructores SAC, están absolutamente inhabilitados según resolución 2239. Y que se sepa No han presentado ninguna Medida Cautelar ante el Poder Judicial. Según información de OSCE (el último 21 de octubre) que ya cuenta con nueva jefa, Ana Teresa Revilla, a la fecha solo hay Cuatro (04) proveedores que han obtenido medidas cautelares para seguir contratando con el Estado a pesar de haber sido sancionadas por el Tribunal de Contrataciones:

-“Elite del Norte SRL, JNR Consultores SA, Jorge Humberto Sobrevilla Ricci y Compañía de Vigilancia y Seguridad SR”. Que se suman a otras 124 donde no aparece la empresa H & M Ingenieros Consultores y Constructores Sac.

p1290154

Y de todo esto no se cree que el jefe de OSCE Iquitos, no esté enterado porque incluso en las BI ya “se incorporan obligatoriamente, las modificaciones que se hayan producido como consecuencia de las consultas, observaciones, la implementación del pronunciamiento emitido por el OSCE, así como las modificaciones requeridas por el OSCE en el marco de sus acciones de supervisión, y se publican en el SEACE en la fecha establecida en el calendario del procedimiento”.

 

ELEVACIÓN AL OSCE DEL PLIEGO DE ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES

En el plazo de tres (3) días hábiles siguientes a la notificación del pliego absolutorio a través del SEACE, los participantes pueden solicitar la elevación de los cuestionamientos al pliego de absolución de consultas y observaciones, a fin que el OSCE emita el pronunciamiento correspondiente. ¿Qué ha dicho Marco Antonio Pezo, al respecto? ¿No sabe de la Inhabilitación de tres años a la empresa consorciada? Claro que sí.

Alcalde de Punchana, no firma documentos. Es abogado.
Alcalde de Punchana, no firma documentos. Es abogado.

¿QUIÉNES REALMENTE CONFORMAN EL CONSORCIO RÍO AMAZONAS?

Y la fiscalía anticorrupción de iniciar las investigaciones del caso, debe empezar llamando al alcalde de Punchana, así como a los integrantes del Comité de Licitación: Edwin Alcides Rodas Balcazar (presidente), Carlos Casanova Linares, Amelia del Socorro Goyburo Delgado, así también al Notario Antonio Pérez Rodríguez, quien ha confirmado que toda la documentación era conforme. Los empresarios también deben ser llamados. Incluso en el acta de la Buena Pro, se observa que la empresa participante H & M no estuvo presente para presentar su oferta, pero sí se hizo presente en el Consorcio Río Amazonas. Queriendo esconderse detrás para que no sea muy directa la adjudicación. Apareciendo como representante del consorcio Josué Aspajo. Le dieron 100 puntos al Consorcio, quien presentó su oferta al 109.9999%. Ni más ni menos.

p1290156

LOS HERMANÍSIMOS SE CONSORCIAN.

La empresa H & M Ingenieros Consultores y Constructores SAC, tiene como Ruc 20493504062 cuyo domicilio es en: Fco. Bolognesi Mza. D Lote 8 URB. Francisco Bolognesi /sector Pampa Chica/ Loreto. Tiene como gerente general a Becerra Hernández Héctor Gilmer, como gerente a Becerra Hernández Norbil Iván y como apoderado a Seijas Pérez Miriam Milagros.

Ganaron Buena Pro en consorcio con Becerra Hnos Contratistas Generales SAC, cuya dirección es la misma que la de H & M Ingenieros Mza. D Lote 08 Urb. Fco. Bolognesi (al frente de ex recreo Pampachica) Loreto-Maynas-Iquitos. La empresa tiene como gerente general a Becerra Hernández Christian Aldon y como apoderado a Becerra Hernández Uber Yoel, o sea, todo queda en familia.

Al margen de ser los hermanísimos los socios, lo que cuenta en esta nota es la tremenda irregularidad con visos de graves delitos al entregarse una obra a un consorcio que cuenta con un componente absolutamente sancionado e inhabilitado (03 años) por el Tribunal de Contrataciones del Estado, desde setiembre 2016 hasta setiembre de 2019.

p1290158

¿La prensa está mal o aquellos que siguen lucrando con el dinero del pueblo? No existe razonamiento lógico en cuanto a que el Comité de Licitación entregue la Buena Pro a una empresa Inhabilitada. Solo queda pensar que lo hacen avasallando todo tipo de Ley porque tienen que devolver favores empresariales entregados quizá desde la época de la última campaña electoral que convirtió al Abog. Euler Hernández en alcalde del distrito de Punchana.