ESCÁNDALO JUDICIAL: PIDEN A WILBERT MERCADO QUE RECONOZCA A HIJO

ESCÁNDALO JUDICIAL: PIDEN A WILBERT MERCADO QUE RECONOZCA A HIJO

-Actual presidente de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto fue denunciado ante un Juzgado de La Molina.

-Madre de menor exige que lo reconozca y asuma los deberes y derechos de todo padre.

-Demanda fue admitida en Juzgado de Paz Letrado y Magistrado Mercado Arbieto, tiene que responder.

El tema a narrar es sumamente complicado por tratarse del actual presidente de la Sala Civil de la CSJL Wilbert Aristo Mercado Arbieto, la situación rosa con lo personal o privado respecto de cualquier ciudadano pero al haber sido admitida la demanda en un Juzgado de Paz sobre un funcionario público que es pagado por el Estado y además juzgador, ya deja el ámbito de lo privado para ser materia pública.

La demanda fue interpuesta ante el Juzgado de Paz Letrado de la Molina-Cieneguilla, que despacha la jueza Teresa Castro Bueno, por Alcira Rosa Lozano Ruiz, contra Wilbert Aristo Mercado Arbieto, por filiación extramatrimonial y alimentos, lo que consta en el Expediente 09089-2016-3204-FC.

La demandante interpuso contra Mercado Arbieto, para que se declare judicialmente la filiación extramatrimonial entre él con el menor de nombre Róger…El Juzgado mencionado resolvió que la demanda cumple con los requisitos para su admisibilidad, no incurriendo en ninguna de las causales de inadmisibilidad o improcedencia por lo que existe cuestionamiento al respecto. Por lo que admitió la demanda de filiación extramatrimonial y alimentos, corriendo traslado de su decisión al actual presidente de la Sala Civil Wilbert Mercado, firmando la resolución Nancy Verònica Anampa Herrera, secretaria del citado juzgado.

PETITORIO DE LA DEMANDANTE.

Realmente lo que narra Alcira Lozano, contra el juez Mercado Arbieto, es demoledor por cuanto no habría querido asumir su responsabilidad como padre de familia del menor Róger.

Corte Superior de Justicia de Loreto. Por eso está como está.
Corte Superior de Justicia de Loreto. Por eso está como está.

“Que producto de la relación extramatrimonial sostenida con el demandado desde finales del año 2010 hasta inicios del mes de enero 2014, procreamos al menor Róger…El demandado se desentendió de mi persona y de su menor hijo desde mi tercer mes de gestación, prueba de ello es que no contribuyó con los gastos de embarazo, parto y post parto. Todo lo cual fue cubierto solo por mi persona con apoyo de mis familiares en centro de asistencia médica. Esa omisión, abandono económico y moral hacia mi persona e hijo continuó hasta el mes de setiembre del año 2014, fecha en la cual la recurrente con mi hijo y con el señor Eliseo Taboada Pilco, ante la falta de compromiso asumido por el demandado de cumplir con la manutención de su hijo Róger, así como regularizar la identidad de Róger, nos hicimos la prueba de ADN en el laboratoio Biolinks.

La prueba excluye científicamente al magistrado Eliseo, el demandado no tenía otra salida para persistir en su actitud omisiva y desleal para con la recurrente, por ello el demandado en setiembre de 2014 decide regresar con la recurrente para ACALLAR mi reclamo y evitar que judicialice nuestras diferencias cumpliendo a regañadientes en parte sus obligaciones de alimentación que tenía para con Róger. Todo ello terminó por deteriorar aún más nuestras relaciones personales, sentimentales. Pasados los meses su continuo maltrato y rechazo hacia Róger, conllevó a que la recurrente en setiembre del 2015, termine la relación sentimental sostenida con el demandado.

Wilbert Mercado, actual presidente de la Sala Civil de la CSJL.

Róger Giammpol, tiene dos años de edad, padece de problemas de lenguaje que le impide expresarse normalmente para su edad y requiere de terapia de lenguaje que actualmente no recibe por falta de recursos. La salud y desarrollo de mi hijo se está viendo afectada por la omisión de prestación alimenticia. Los aportes económicos que brinda el demandado para el menor, no solo son diminutos y exiguos sino que estaban CONDICIONADOS a los requerimientos sentimentales del demandado, si yo no lo exigía él no otorganba, teniendo que recibir todo el tiempo un trato DESCORTES. Entregaba 500 soles cada vez que le solicitaba ingresos para Róger.

Demandan a Wilbert Mercado, por alimentos.
Demandan a Wilbert Mercado, por alimentos.

Es el amor que tiene el demandado a sus méritos, imagen, ego e ingresos económicos, que impiden al demandado reconocer formalmente a nuestro hijo Róger. Cuando estaba embarazada y cuando nació mi hijo, ante las exigencias del demandado quien todo tiempol decía que con ello podría TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL, chantaje emocional a la que tontamente accedí, por no perjudicar su imagen de Presidente de la Corte de Justicia de Loreto (en ese entonces) es que ocultamos la paternidad del demandado como padre de mi hijo, confiando en su promesa de regularizar posteriormente esta situación. Lo cual como manifesté no se dio, Hecho que no gustó a Eliseo, por ello accedió a hacerse la prueba de ADN contra la recurrente y mi hijo Róger.

El demandado tiene 57 años de edad, es abogado de profesión y actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto, además se desempeña como catedrático dictando cursos a estudiantes de derecho de pre-grado y post grado en las Universidades Universidad Científica del Perú y la Universidad Peruana del Oriente, en Iquitos. Actividades económicas que le generan un ingreso mensual promedio ascendente a 20 mil soles mensuales. Es divorciado y sus dos hijos pasan los 20 años, no tiene carga familiar adicional a la de Róger. Pese a ello se niega a reconocer los derechos que le concede la Ley, no llama, no lo visita, ni pregunta por su salud de Róger, no le importa donde vive, ni lo que padece, lo rechaza cuando lo llevo a visitar al demandado, muchas veces me ha cerrado la puerta cuando lo llevo. Todo esto es difícil para mí como persona y madre, es difícil para mí por estas circunstancias que tengo que vivir en una ciudad nueva y comenzar de cero” señala abrumada Alcira Rosa.

En cuanto a la pretensión de los alimentos la mamá de Róger, solicita le otorguen el 40% de los ingresos mensuales que percibe el juez de la CSJL.

EN CUANTO A LOS MEDIOS PROBATORIOS.

Respecto a los 21 medios probatorios que ofrece Alcira Rosa, al juzgado mencionado, existen tres de importancia.

19.-Impresión de las conversaciones telefónicas sostenidas con el demandado a folios 8.

20.-Impresión de las conversaciones por facebook sostenidas con el demandado a folios 38.

21.-En merito de la prueba biológica de ADN que se realizará al menor Róger, demandado y la recurrente, en caso de que el demandado formule contradicción a la presente acción de filiación.

Tremendo escándalo para una Corte Superior que legal y moralmente se cae a pedazos y que ha debido ser reestructurada desde hace muchos años, retirando a magistrados que han causado tremendas grietas a la justicia en Loreto, protegiendo a gente de “cuello y corbata” que tal vez estaban bien enterados de lo que pasa constantemente en los sótanos del PJ, por lo que siempre habrían tenido maniatados a los altos magistrados para proteger ese “poder”, sin que puedan hacer justicia a favor del pueblo.

Ayer se quiso entrevistar al magistrado Wilbert Mercado, en su despacho pero no pudo recibirnos porque estaba ocupado con otro periodista, según información de su secretaria. Se espera un pronunciamiento al respecto, porque si bien es cierto el tema linda con lo privado, el magistrado es un funcionario público y por lo tanto los ciudadanos deben conocer qué está pasando con la situación engorrosa aquí narrada.