¡¡¡QUÉ ESCÁNDALO YVÁN VÁSQUEZ QUEDARÍA FUERA DE INVESTIGCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS!!!

 

¡¡¡QUÉ ESCÁNDALO YVÁN VÁSQUEZ QUEDARÍA FUERA DE INVESTIGCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS!!!

*Siendo él la fuente presunta del delito por las innumerables denuncias de corrupción.

*La Corte Superior de Justicia, sería mejor que abiertamente absuelva de todas las investigaciones a Vásquez, y así abrirle la puerta para que postule en estas elecciones.

Definitivamente que el ex presidente regional Yván Vásquez, no pudo escoger otro abogado mejor que al norteño Christian Mattos Franco, paisano del presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Manuel Humberto Guillermo Felipe, con quien gusta de dialogar por prolongados minutos quizá hablando de la “lucha contra la corrupción en Loreto”.

Hace unos días (14 de marzo 2018) la jueza titular Melina Vargas Ascue, que despacha en el 4to. Juzgado de Investigación Preparatoria, le ha clavado una lanza mortal a la justicia justamente en el otro ojo que le quedaba bueno para intentar hacer algo por esta región devastada y saqueada por la corrupción.

Siendo qué en esta Corte Superior de Justicia, existen decenas de casos donde las investigaciones duran meses y años, ella aceptó el pedido de los imputados respecto al control de plazo del caso de lavado de activos 24-2015 que fue adecuado a la Ley de Crimen Organizado.

Jueza Melina Vargas, parece que las vacaciones le han caído pésimo. “Suerte” la de Vásquez, la de contar con un abogado amigo del Presidente de la CSJL.

¿Qué ha hecho la señora jueza cuzqueña? Dispuso la CULMINACIÓN de la investigación en el término de cinco días. ¿O sea, una señora jueza titular también coludiéndose con la corrupción? (Es la interrogante que nos hacemos). ¿Cómo es posible que pida la culminación de la investigación si sabe perfectamente que ese sí es un verdadero caso complejo, no como otros que por las puras piden 8 meses más de plazo?

¿Cómo es posible que haya decidido en ese extremo existiendo profundas evidencias del delito de lavado de activos y que sí ameritaría más plazo para investigar la red de corrupción que involucra a varios y nuevos personajes?

FISCALÍA DE LAVADO DE ACTIVOS APELÓ DE INMEDIATO.

Y todos sabemos que esas apelaciones se congelan en el baúl de la IMPUNIDAD que acá en Loreto es bastante inconmensurable, hondo y grande para los que tienen poder y dinero. Más dinero que poder, en el caso que estamos tratando. Una decisión extraña y bastante sospechosa de la Jueza MELINA VARGAS, a quien se le percibía como una jueza cuzqueña inquebrantable. Ahora ya no.

La fiscalía de lavado de activos ha apelado de inmediato, ese pedido pasa a manos de la Sala Penal de Apelaciones, que preside el Juez Carlos Del Piélago Cárdenas, el mismísimo que aparecía al lado de Norman Lewis, Roy Meza e Yván Vásquez, inaugurando una estatua del Nene Cubillas, en el estadio.

En todo caso, si acá no funciona la apelación (que es lo más seguro) el fiscal superior de lavado de activos, tendrá que apelar de inmediato a la Corte Suprema, como manda la Ley. Así que adiós a la expectativa que en Loreto el caso de lavado y enjuague que involucra al ex presidente regional, camine a paso veloz.

Yván Vásquez, nunca más volverá a mirar los barrotes fríos de la cárcel. 

Si algún año la Suprema resuelve que se amplíe el plazo de investigación; sencillamente el patrimonio de Vásquez Valera, ya se habrá desinflado y ese dinero guardado quién sabe en qué lugar impensable. En la audiencia la misma jueza reconoció que no estaba regulado el asunto, pero finalmente terminó decidiendo a favor de los Vásquez y cía.

O sea, la jueza quiere que el fiscal se pronuncie con lo que tiene, conociendo que a la fecha él ha incluido a otros personajes en la denuncia, que estremecerían el firmamento de Iquitos, si es que todos son al final culpables de haber participado en el presunto delito de lavado de activos. Hoy la jueza ha truncado eso y ha dado 5 días al fiscal para que se pronuncie.

¿Cómo se va a pronunciar si estaba en el camino de recabar las pruebas? Hoy todo quedaría frustrado, sobre todo el que saldría bien parado, sería –como siempre- Vásquez.

Un caso que se asemeja al de la Caja Maynas, donde quedó librado él y Norman Lewis, mientras que otros andan fugados y uno hasta ya ha muerto. Ahora saldría la fuente principal del presunto delito de lavado de activos, quedando en investigación otros, entre ellos su esposa, cuñadas e hijos. Aunque está difícil de verlo, ya que no se conoce si va el asunto como crimen organizado o no. Tal vez, todos queden libres de polvo y paja. Más paja que polvo.

“YVÁN VÁSQUEZ DEBE VOLVER AL GOBIERNO REGIONAL”.

Frente a la pérdida de esperanza y fe en gran parte de este poder judicial, es de suponer que el hombre de la granja cuatro, es inocente como Fujimori. Entonces, ya deberían liberarlo de forma descarada para que nuevamente postule y retorne al gobierno regional, a levantarse lo poco o nada de presupuesto que llega por estos años.

NO a la IMPUNIDAD, algo se tiene que mover en Loreto para que estos casos escandalosos no queden mudos y guardados en el olvido. Algo tiene que pasar.