“Esperamos que el Estado dialogue con las comunidades indígenas para que no se afecte ingreso del canon”

“Esperamos que el Estado dialogue con las comunidades indígenas para que no se afecte ingreso del canon”

*Justamente cuando éste se venía económicamente recuperando.

Así lo dio a conocer la Abog. Angélica Casanova García, de la sub gerencia de canon del gobierno regional de Loreto. “En el mes de julio se recibió un millón 900 mil soles. Para el mes de agosto se tiene una proyección a recibir de dos millones de soles. Sin embargo, para el mes de setiembre se espera una baja sustancial debido a que desde el 30 de agosto el Lote 192 no está bombeando el crudo.

Abog. Angélica Casanova García, de la gerencia de canon del gobierno regional de Loreto.

El monto para el próximo mes dependerá de los días que el pozo 192 esté paralizado y eso tienen que evaluar muy bien los entes rectores del Estado, de quienes se espera tengan un pronto diálogo con las comunidades indígenas quienes actualmente vienen demandando consulta previa” señaló la abogada.

¿Es decir, si no hay diálogo y solución a la demanda, en setiembre u octubre el canon caería sustancialmente?

-Sin duda habría una disminución notable de los ingresos por canon que a la fecha venía recuperándose. En comparación al año pasado, sí habría una variación sustantiva. En realidad, creo que es importante que ambas partes dialoguen por todo lo que significa la producción petrolera. El diálogo ayuda a resolver los problemas.