“Esperamos que la nueva gestión regional se rodee de técnicos y profesionales idóneos”

“Esperamos que la nueva gestión regional se rodee de técnicos y profesionales idóneos”

*Deseó el consejero regional Dr. Aliardo Solsol.

*También se pronunció por la situación actual del sector salud y los comicios electorales en Requena.

Sobre todo, a la falta de presupuesto que se anunció la semana pasada para los centros y postas de salud de toda la región, para los últimos meses del año 2018.

“Muy preocupante la falta de presupuesto debido a que aún falta tres meses para que termine la gestión regional. Y déjenme decirles que eso ha sido una constante en la actual gestión, no habido ni un solo año en que no se haya tenido ese problema.

Los funcionarios de Diresa se han debido tomar el tiempo necesario para gestionar y sustentar el presupuesto. Es una tarea de gestión. Acá han podido pasar dos cosas. Una que no hay funcionarios capaces y más bien gente inepta que no ha podido sustentar el presupuesto ante el MEF. Y otra que el MEF les haya dicho: “señores yo les di el presupuesto hasta diciembre qué han hecho con esa plata?”.

 

Dr. Aliardo Solsol, actual consejero regional. Hoy estará en la sesión ordinaria del consejo a desarrollarse en Yurimaguas.

No se puede dejar desamparada a la población. De aquí hasta que asuma la nueva gestión y se vea a fondo el tema, pasarán como 6 meses. Acá hay un problema profundo en torno a la salud por lo que siempre he pedido que se declare en emergencia al sector en Loreto” refirió Solsol.

De otro lado, ¿qué opinión sobre la futura gestión del próximo gobernador de Loreto?

-Tengo la esperanza que el profesor Elisbán Ochoa, haga un gobierno responsable. Loreto es una región difícil, yo confío en su capacidad de convocatoria y en la elección de las personas que lo acompañarán. Se espera que se rodee de técnicos y profesionales idóneos para los diferentes sectores del gobierno regional.

Que busque a gente que le pueda dar resultados, porque ese ha sido uno de los grandes problemas de la gestión regional que ya se va. No haber elegido a las personas idóneas, con el perfil necesario para ocupar ciertos cargos en Loreto. Todo ello sumado a la crisis económica.

¿Su vicepresidente debe ser una autoridad proactiva?

-Claro que sí. Se tiene que cambiar esa idea y realidad que solo es una figura decorativa. Tiene que ser una autoridad proactiva que esté en varios sitios viendo y analizando los problemas de la región. En conexión con el gobernador que verá los temas macro y dedicándose a la reactivación de la economía, así como buscando inversión para el desarrollo.

¿Cree que impulsarán una auditoría administrativa y financiera a la gestión saliente?

-Por supuesto. Es por el bien de la población. Necesitamos que se haga una auditoría a la gestión saliente. Estamos en épocas en que la población exige transparentar todo, mucho más cuando se trata de gestiones que han manejado el presupuesto público. Todos estaremos atentos a ver qué hace la nueva gestión en la lucha contra la corrupción.

Finalmente, ¿serios problemas electorales en Requena?

-Es lamentable lo que pasó ayer en la noche y madrugada. Hubo un saldo de 15 personas heridas, entre ellos 5 de gravedad. Se quemaron algunas actas dentro de ODPE por lo que tuvo que entrar a tallar la policía para apaciguar a la turba enardecida. Pienso que el candidato Epifanio Flores, era el llamado a calmar a sus militantes, no lo hizo y ahora todos estamos lamentando esa situación que no le hace bien a la imagen de la población de Requena.