“El espíritu de la Ley es que no haya impunidad y que los corruptos no vuelvan a gobernar”

“El espíritu de la Ley es que no haya impunidad y que los corruptos no vuelvan a gobernar”

*Declaró el Fiscal Valdez Hirene, sobre la Ley de imprescriptibilidad para casos de corrupción.

El fiscal superior Marco Antonio Valdez, fue claro al mencionar que si bien es cierto la Ley de imprescriptibilidad puede resultar disuasiva, ello no significa que de buenas a primeras desaparezca la corrupción en el país.

“Es una ley disuasiva, pero de ninguna manera hará que desaparezca totalmente la corrupción. El cambio es un tema de cultura, de respeto a las instituciones y eso no se cambia con una Ley. Se cambia con actitud, con eventos positivos, en los colegios, en el hogar, las universidades, es un tema de institucional que tiene que ver con toda la sociedad civil.

Muchas veces las manipulaciones de los procesos contra los imputados hacen que pase el tiempo y que luego prescriban los hechos. Se van a casaciones, ampliaciones, articulaciones, apelaciones y eso lleva tiempo. Felizmente el nuevo código penal no solo contempla la interrupción de la suspensión de la prescripción sino también hay la suspensión.

Fiscal superior Marco Antonio Valdez.

¿Qué significa? Que, una vez que se inicia un proceso se suspende todo tipo de plazo hasta que termine. Creo que eso es lo que debemos aplicar fiscales y jueces: la suspensión.

El nuevo código penal dice que una vez formalizada la investigación preparatoria, no solo se interrumpe, sino que queda en suspenso. Es un tiempo que no se toma en cuenta hasta que se termina el proceso. Los jueces y fiscales no deben decir “ya ha prescrito” sino que hagan uso de la suspensión. Una vez que se ha investigado que no corra ningún plazo y con la ley de imprescriptibilidad, a buena hora.

Pienso que con todos los casos que se vienen descubriendo los mismos que se registraron hace 10 o 20 años, el Estado ha visto por conveniente aprobar la modificatoria para la imprescriptibilidad de los casos de corrupción. Es así qué, si hay casos de corrupción en este instante, pero se descubren después de 3, 4 o 5 años, de todas maneras, serán investigados y sancionados. Reitero, pienso que el espíritu de la ley es que no haya impunidad y negarle la oportunidad a los corruptos de volver a gobernar en el país” concluyó Valdez.