Establecen precisiones para la concesión de licencias sin goce de haber a regidores que participen en las Elecciones Regionales y Municipales 2018

Establecen precisiones para la concesión de licencias sin goce de haber a regidores que participen en las Elecciones Regionales y Municipales 2018

*A través de la resolución 0341-2018-JNE.

El Jurado Nacional de Elecciones es uno de los organismos constitucionalmente autónomos que conforma el Sistema Electoral y tiene como fin supremo garantizar el respeto de la voluntad popular, manifestada en los procesos electorales.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones emitió la Resolución 0081-2018-JNE, la cual precisó los mecanismos de reemplazo de las autoridades regionales y municipales que, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, soliciten, licencia sin goce de haber, para postular como candidatos a cargos de elección popular. En ese contexto, resulta importante señalar que, según lo previsto en el artículo 14 de la Ley Nº 27683, Ley de Elecciones Regionales, para ser candidatos a cargos de elección regional, los regidores deben solicitar licencia, sin goce de haber, ciento veinte (120) días antes de la fecha de las elecciones.

Del mismo modo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales, para postular a otro cargo municipal, distinto al actual, los alcaldes y regidores deben pedir licencia, sin goce de haber, treinta (30) días antes de la elección.

Ahora bien, cabe advertir que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9, numeral 27, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), no se puede conceder licencias simultáneamente a un número mayor del 40% de regidores. Dicha disposición tiene como finalidad asegurar el normal funcionamiento del concejo municipal. No obstante, lo expuesto, este órgano colegiado considera que la aplicación aislada de la precitada norma, en el marco de un proceso electoral, implicaría una restricción al derecho a la participación política, específicamente, al derecho a ser elegido de aquellos regidores que soliciten, licencia sin goce de haber, para participar como candidatos a cargos de elección popular, pero que superen el porcentaje antes mencionado.

En el caso expuesto, el derecho a la participación política de los mencionados regidores debe primar frente a la limitación establecida por una norma con rango legal. De ahí que, este órgano colegiado considera que, excepcionalmente, no debe aplicarse el porcentaje establecido en el artículo 9, numeral 27, de la LOM, cuando los regidores soliciten licencia, sin goce de haber, para participar como candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Finalmente, dado que durante el proceso electoral puede darse una significativa movilidad de las autoridades electas para el presente periodo de gobierno regional y de gobierno local, será necesario acreditar oportunamente a los reemplazantes y a los accesitarios que completarán el número de los integrantes, sea en los consejos regionales o en los concejos municipales.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, con el voto en minoría de los magistrados Víctor Ticona Postigo y Ezequiel Baudelio Chávarry Correa, en uso de sus atribuciones, resuelve por mayoría: PRECISAR que, excepcionalmente, y solo con la finalidad de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, las licencias, sin goce de haber, solicitadas por los regidores deben ser concedidas por el respectivo concejo municipal, sin tomar en cuenta el límite de licencias simultáneas a que se refiere el artículo 9, numeral 27, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Señalaron, Arce Córdova, Chanamé Orbe, Concha Moscoso, secretaria general.

El voto en minoría de los señores magistrados Víctor Ticona Postigo y Ezequiel Baudelio Chávarry Correa, miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones, es el siguiente:

“Por lo tanto, en nuestra opinión, las licencias sin goce de haber, solicitadas por los regidores, que superen el porcentaje establecido en el numeral 27 del artículo 9 de la Ley Nº 27972, no deben ser concedidas por el respectivo concejo municipal” precisaron.