“El Estado incumple su deber de proteger la salud de varias comunidades”

“El Estado incumple su deber de proteger la salud de varias comunidades”

*Señala María José Veramendi, investigadora de la oficina regional para las américas de amnistía internacional, en el marco de la presentación del Informe “Perú: Estado Tóxico en cifras.

El evento se desarrolló en el auditorio del Vicariato de Iquitos. “En el informe se plasma la situación grave de crisis en materia de salud por la que atraviesa la comunidad de Cuninico (cocama) y las comunidades de Espinar a causa de la intoxicación de metales tóxicos y la contaminación en las cuencas con esos metales.

Esos pueblos están viéndose obligados a tomar agua del río, agua que está contaminada con metales y esa es una de las tantas evidencias producidas en base a las pruebas del propio Estado. Las personas también se contaminan con esos metales tóxicos personas y el Estado no toma acciones para que esos pobladores cuenten con agua limpia y segura, a fin que no sigan enfermándose.

María José Veramendi, investigadora de la oficina regional para las américas de amnistía internacional, al lado de una madre indígena de la zona investigada.  

Sobre estos resultados es que se basa el informe que ahora estamos presentando a fin que no solo haya mayor conciencia de lo que ocurre en esas comunidades, sino que el Estado reaccione y actúe cuanto antes en la protección de la salud de los pobladores.

Que se les brinde una atención de salud adecuada con especialistas a las comunidades, que se impulse el plan de emergencia sanitaria por la crisis que viven. Que se les dote de agua limpia y potable. Identificar la fuente de contaminación y que se erradique esa fuente” remarcó la investigadora.