“Estado sigue incumpliendo con la homologación a favor de docentes universitarios”

*Señala la Lic. Gladys Vásquez, quien participó en el plantón desarrollado en la plaza de armas.

Han sido días intensos para ella que siempre está en las jornadas de lucha ya que igual participó en la movilización de jóvenes, en la reunión de la CGTP con el gobernador, así como el encuentro del FPL con algunos directores regionales y consejeros.


Profesora Gladys Vásquez, siempre en las luchas populares e institucionales.

Ayer participó junto a sus colegas docentes de la UNAP en un plantón desarrollado ayer temprano en la plaza de armas.  

“Se trata de una jornada nacional de lucha decretada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú, también se convocó a un paro virtual que nosotros no podemos hacer porque estamos de vacaciones.


Esperan que pronto solucionen sus demandas.

Se decretó tres días de duelo, bandera a media asta y sigue nuestra solidaridad con los estudiantes. Se necesita de una nueva constitución porque este marco jurídico es un instrumento de lucha básico y finalmente que no solo cambie el capítulo de derechos económicos, sino el de derechos sociales.

Hay muchos acuerdos firmados con la OIT. El Perú los ha suscrito, pero este gobierno y los anteriores nos los han cercenado. No podemos seguir dejando que el Estado incumpla con la docencia universitaria porque no está cumpliendo con la homologación. Tenemos una enorme deuda social que cobrarle al Estado.


Hubo plantón de docentes en la plaza de armas.

No se cumple con la autonomía universitaria, no la tenemos ni administrativa, ni económica, ni académica. Es una invasión del ministerio de educación que nos ha convertido en una escuelita grande. Estamos pidiendo que se respete la autonomía en cuanto a libertad de cátedra.

¿Qué es eso de presentar portafolios para que nos revisen si está bien o mal y enmendarnos la plana? Todos estamos de acuerdo por una mejor calidad, pero no al grado sumo de una gendarmería al estilo Gestapo.

Nosotros debemos tener esa libertad, libertad para enseñar, de pensamiento que se traduce cumpliendo las competencias en enseñanza, aprendizajes en investigación formativa, en responsabilidad social universitaria y cada uno con sus capacidades. Y lo cumplimos.

Lamentablemente acá en Loreto las condiciones de Internet son pésimas, falta de fibra óptica, no hay conectividad energética, entonces todo eso entorpece. El estudiante que está en frontera o que está acá nomás en Requena y otros lugares recónditos de la selva; no pueden conectarse.

Entonces ¿qué hace el maestro? Lo desaprueba con 01, 00. Es una situación terrible y todo eso no ha considerado el ministerio, los maestros y estudiantes gastan su Internet, Laptop y nadie reconoce nada.

Una de las grandes banderas de lucha, es la bandera nacional que enarbola el Sutep y otros gremios de educación en cuanto al 6% del PBI que el Estado no invierte en educación. La educación superior debe mejorar en laboratorios, mejores aulas, mejores condiciones de calidad para la educación de los hijos del pueblo” remarcó Gladys Vásquez.