“Estamos armando carpetas para hacer las denuncias ante las autoridades”

“Estamos armando carpetas para hacer las denuncias ante las autoridades”

*Incluyendo fotografías y videos de ilícitos cometidos contra territorios.

Así lo dio a conocer el ingeniero en ecología de bosques tropicales, Rolando Rodríguez Arévalo, coordinador del centro de información y planificación territorial de ORPIO. Él estuvo a la cabeza del segundo encuentro de coordinadores de cuencas inmersos en la iniciativa sobre el monitoreo y reporte de territorios indígenas a través de información digital.

“El objetivo es que con los resultados de su trabajo en campo se puede evidenciar con estrategias legales la abundante carga probatoria de elementos delictivos cometidos por terceros. Hay resultados preocupantes en los dos trimestres de monitoreo en sus territorios. Se vienen armando carpetas para hacer las denuncias ante las autoridades correspondientes.

Se les ha dotado de equipos que están diseñados para poder realizar trabajos de campo, equipos con aplicativos GPS. Pueden tomar fotos, grabar audios, videos, sacar coordenadas, fotos geo-referenciales que van a ahondar en la carga probatoria del delito ambiental. Se denunciará con reportes que ellos mismos realizaron, son de una utilidad extraordinaria” habló el coordinador.