“Estamos en espera de una reunión con el nuevo presidente para hablar de los Lotes petroleros”

*Expresó Fernando Chuje Ruiz, presidente de la federación de comunidades nativas del Tigre.

Dejó en claro que si bien es cierto por ahora continúa el tema de la consulta previa, como que todo ha quedado suspendido por el cambio de gobierno nacional, dentro de poco en manos del maestro socialista José Pedro Castillo Terrones.

“Seguimos con la consulta previa, aún no ha concluido y no se firma nada. En estos instantes todos los pozos petroleros como el Lote 192 y el 8 de Trompeteros; están totalmente inoperativos. Todos están cerrados. Estamos en espera de una reunión con el nuevo presidente del Perú, tenemos que hablar “bastantemente” con él para ver el tema de los principales Lotes petroleros.


Fernando Chuje Ruiz, presidente de la federación de comunidades nativas del Tigre-Feconat.

¿Una vez que se dialogue con el presidente Pedro Castillo, seguirá la consulta previa?

-Así es. Tenemos que escuchar todo lo que él tenga que decir en cuanto a la nueva política petrolera del país. Además, recordarle que él ha firmado un acuerdo con los pueblos indígenas que debe honrar.

¿Habrá mayores regalías de parte de la empresa explotadora?

-En ese aspecto debemos estar unidos todos. Estamos para apoyar, para aportar ideas y él también podrá y tendrá que definir respecto a lo que concierne la producción petrolera. Por mientras está paralizado todo, incluso no hay remediación en las cuencas que han sido atropelladas con contaminación.  

¿Las últimas empresas se han ido y no han remediado? -En el tema de remediación no han hecho nada, todo está en 0. Están en estudios y estudios, pero de remediación no hay nada. Tenemos nuestros derechos como pueblos indígenas y nuestro territorio ha sido contaminado, así que el Estado tiene que ver por su remediación.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.