“Estamos impulsando acciones rápidas frente a la anemia y desnutrición”

“Estamos impulsando acciones rápidas frente a la anemia y desnutrición”

*Expresó el sub director de la dirección regional de salud, Dr. Carlos Álvarez.

Frente a las declaraciones vertidas por el consejero regional de Ramón Castilla, Marco Antonio Vásquez Soplín, quien expresó que la anemia y desnutrición se había incrementado en Loreto, se pudo ubicar al sub director de salud Carlos Álvarez, para que explique sobre el preocupante tema.

“Existe el reporte de la encuesta nacional hecha por el INEI, donde en efecto Loreto ha subido algunos valores en anemia en niños de 6 a 36 meses que es el grupo vulnerable. Así como algunos valores en desnutrición. Al ver los resultados de esa encuesta, se ha tomado una serie de acciones inmediatas para disminuir esos valores.

Se ha destinado urgentemente a monitores en toda la región, a personas para que hagan acompañamiento casa por casa. En cada familia donde hay un niño, se tiene que hacer el acompañamiento para que las familias sepan preparar los micronutrientes, se hacen sesiones demostrativas de alimentos. A veces hay familias que no les dan mucha importancia a esas acciones.

Dr. Carlos Álvarez, sub director de la dirección regional de salud, habla sobre el preocupante incremento de la anemia y desnutrición en Loreto.

Los monitores tienen la tarea de ver que se preparen bien esos micronutrientes y que se les dé a los niños para que salgan de ese estado de anemia. Ahora el acompañamiento no será en forma masiva, sino de familia en familia. Otro grupo hará la demostración nutritiva. Los nutrientes están en el pescado, en la sangrecita etc. Hay que enseñar cómo usar los alimentos regionales que permitan salir de ese estado” declaró Álvarez.

¿No es necesario impulsar un plan más agresivo para salir de ahí?

-Todo esto se está priorizando urgentemente en el marco de las 5 políticas de salud del gobierno regional como son: anemia, desnutrición, muerte materna, embarazos en adolescentes y malaria. Es un trabajo intenso que se ha iniciado desde hace meses como la malaria 0. Estamos entrando a comunidades indígenas alejadas con el programa para bajar el índice de anemia y desnutrición.