“Estamos pidiendo al gobierno que activen las PIAS de manera urgente”

*Dice el director regional de salud, Carlos Calampa.

*Loreto enero 2021: 19 fallecidos por covid.

*115 pacientes hospitalizados a nivel región.

Así lo dio a conocer ayer el director regional de salud Carlos Calampa, haciendo un nuevo llamado a la población para que se siga cuidando puesto que es mejor estar en casa, que en un hospital. 

“Actualmente hay 115 pacientes hospitalizados a nivel región. 60 son de EsSalud, 50 en Iquitos y 10 en Yurimaguas. Hay 37 pacientes en el hospital regional. 15 en Caballo Cocha que llegan de Santa Rosa y Bellavista Callarú. Contamana y Requena 1 y 2. De todos, 24 están con ventilación mecánica, 14 en el hospital regional y 10 en EsSalud.

Fallecidos durante el mes de enero 2021 hasta la fecha son 19. La mayoría con enfermedades preexistentes. También tenemos a profesionales de la salud intubados que felizmente están estables y esperamos que mejore su salud en las próximas horas.

Hemos enviado una brigada al bajo amazonas, Karen y el doctor Coral, están trabajando en la frontera. Regresan este lunes, el martes entra otra brigada por 7 días a monitorear dar soporte a la actividad del bajo Amazonas.

Estamos pidiendo al gobierno que se activen las PIAS a fin de dar soporte a la zona de frontera, pero no hay respuesta. Que las PIAS (plataformas itinerantes de acción social) se activen porque la Marina no puede ir de manera unilateral tiene que contar con el apoyo de salud y de varias otras instituciones. Quiero pedir a la población que entienda que más fácil es quedarse en casa, que estar en los hospitales. Que por favor colaboren y apliquen las medidas de bioseguridad. Los casos se están incrementando y hay que corregir eso de manera inmediata con el apoyo de todas las personas y las instituciones.