“Estaré enviando un documento en el que se impida la contratación de ese tipo de personal”

“Estaré enviando un documento en el que se impida la contratación de ese tipo de personal”

*Expresó director regional de educación respecto al cuestionado administrador de la Ugel/Datem del Marañón.

Así respondió el director regional Roberto Pinchi Flores, al observar directamente los documentos de Contraloría y del Tribunal Constitucional, que ratifican la sanción de 5 años de inhabilitación en la función pública contra el recién colocado administrador de la Ugel/Datem del Marañón Eduardo Martín Yap Del Águila.

“Yo agradezco a los medios periodísticos por este tipo de denuncias que hacen con documentos en mano. La prensa para mi es mi aliada porque de ahí yo tomo acciones inmediatas a fin de corregir errores o hacer denuncias frente a ciertas irregularidades que pasen en el sector.

Roberto Pinchi Flores, director regional de educación, observando documentos del Tribunal Constitucional y Contraloría.

Tomaré las acciones necesarias dando un documento y prohibiendo la contratación de ese tipo de personal. Esto pese a que las Ugel son unidades ejecutoras autónomas administrativa y presupuestalmente. Ellos asignan a su personal, nosotros no tenemos injerencia para decidir contratar a tal o cual persona. El director de la Ugel (en este caso Wilmer Olivera) es quien designa al personal de confianza y su equipo de trabajo” respondió el director sobre la designación de Eduardo Martín Yap Del Águila, como administrador de la Ugel/Datem del Marañón.

De otro lado, ¿tomó acciones respecto a la denuncia de sobrevaloración en adquisición fantasma de esa Ugel?

-Así es. El jefe de OCI remitió copias de toda la información publicada y allá se han tomado acciones. Se ha abierto investigación en la corte de San Martín/Moyobamba porque ellos pertenecen a esa jurisdicción judicial.

¿Este martes 27 de marzo concluye la auditoría de Contraloría iniciada en esta dirección de educación desde el año pasado?

Hermano de Martín Rospigliosi, ex asesor legal de OPIPP, realiza auditoría a la DREL. Hoy debe concluir su trabajo.  

-Su trabajo está culminando este 27 de marzo. Ya nos han hecho algunas recomendaciones respecto a deficiencias en cuanto a que habían contratado a maestros con denuncias por acoso sexual. Ya se han tomado acciones a fin que se dé celeridad a los trámites de la comisión de procesos administrativos.

¿Los administrativos de colegios reclaman sus canastas de vida, como les darán a los trabajadores de la Drel?

-La canasta de vida que se da a los trabajadores de esta sede no son recursos del Estado, son de recursos directamente recaudados. Recaudamos de algunos servicios y de ahí sale para las canastas de vida, también para atender nuestras necesidades institucionales como toner, útiles de aseo, de oficina etc.

Eso también debe hacer cada director de las diferentes instituciones educativas para contar con recursos para sus administrativos. En muchos casos alquilan canchas, quioscos, hacen actividades que les permiten ingresos propios.

Finalmente, ¿qué opina de la crisis por la que ha pasado el país?

-Una crisis política y económica grande, esperamos que los grandes proyectos no sean truncados en el camino. En el Congreso más prima el apetito personal que el interés nacional de todo un pueblo que eligió a su gobernante para buscar el bien del Perú.