Estarían por clausurar servicio de Quimioterapia en el hospital regional

Estarían por clausurar servicio de Quimioterapia en el hospital regional

*Servicio vital que viene evitando que mucha gente afectada de cáncer, tenga que viajar a Lima.

*La Dra. Mercedes Egües, única médico oncóloga en esta región de un millón de habitantes, pide urgentemente una reunión con el gobernador Elisbán Ochoa.

*Centro oncológico cuenta con un mínimo presupuesto anual de 200 mil soles.

A la profesional se le notó muy preocupada durante la conferencia de prensa por lo que viene pasando en el mencionado centro, cuyo objetivo principal es tratar el cáncer y desde hace poco hacer cirugías oncológicas. Sin embargo, a la fecha, pese a los múltiples oficios enviados al gobierno regional para una cita con el gobernador, nadie le responde.

Lean atentamente la problemática por la que atraviesa el único centro que trata a pacientes de cáncer, del cual nadie está libre, para que saquen sus conclusiones y sepan la valía que tendría el actual gobernador si es que mejora esa atención con un mejor presupuesto. Centro, además, que está a punto de colapsar por averías en la máquina mezcladora de insumos, e incluso que estaría causando perjuicio en la salud de los que ahí laboran.  

“El departamento de Oncología cuenta con un presupuesto escaso de 200 mil soles al año. Con ese poco dinero ahora ya estamos implementando cirugía oncológica como tal, hay mucho trabajo por hacer, faltan insumos, cosas, etc. Ya contamos con un médico acá de manera permanente con algunos pequeños problemas económicos. Lamentablemente pienso creo al gobierno regional no le parece que oncología sea una prioridad.


Dra. Mercedes Egües, jefa del departamento de oncología del hospital regional, lanza un S.O.S. al gobierno regional.

En marzo hemos enviado todo actualizado de lo que son las necesidades de radioterapia ya que contamos con un 77% de muertes por cáncer de cuello uterino. Las mujeres deben recibir radio y quimioterapia junto y acá solo damos quimioterapia. Una persona de afuera de Iquitos, llega acá y se le dice que tiene que ir a Lima porque no hay tratamiento conjunto, entonces la persona no va y muere acá.

Estamos tratando de conseguir apoyo internacional porque acá no nos apoyan. No es obligación del resto del mundo apoyar en salud ya que es competencia del gobierno regional. Yo personalmente he ido a hablar a la dirección regional de salud, y la verdad que he recibido una gran decepción porque ni siquiera saben qué es Oncología. No tienen ni la menor idea de cuál es la tasa alta de mortalidad. Hay gran preocupación porque llegan personas con un posible caso de cáncer de cuello uterino, al revisarlas, se encuentran dos cánceres paralelos. Hay que trabajar más el nivel de prevención, el primer nivel.

El tema político lamentablemente influye mucho y se va a ver reflejado en las estadísticas. Yo pienso que no deberíamos decir: “Él estuvo antes en gestión, entonces no te apoyo en esta”. Creo que es lo contrario. Continuar el trabajo y mejorar y así ser reconocido por mejorar algo que quedó a medias. Tenemos niños que mueren con enfermedades, muchas mujeres y eso no es justo, no es humano.

Loreto es la región que tiene la peor estadística en cánceres. Yo apelo una reunión con el gobernador, a sus asesores que tomen nota de lo importante que es esto. Hay una sala para Mezclas Oncológicas, donde se prepara la quimioterapia y no hay fluido de ventilación. El personal se está intoxicando con esas sustancias que son cancerígenas.

Se ha dado un ultimátum, si no arreglan o hay una iniciativa de un proyecto de mejora; tendremos que dejar de dar el servicio de quimioterapia. La máquina se está malogrando, pero creo que los que están alrededor del gobernador no entienden. No pedimos que nos aumenten el sueldo, sino que se nos dote del material para seguir trabajando, hay un médico oncólogo para un millón de potenciales pacientes. No puede ser” expresó entre compungida e indignada la profesional.