Estrategia nacional de salud de pueblos indígenas permitió que constructor gane Buena Pro para entregar equipos médicos

Estrategia nacional de salud de pueblos indígenas permitió que constructor gane Buena Pro para entregar equipos médicos

*Mientras que relación de puestos de salud a beneficiarse aparecía en el marco de una resolución regional.

Donde autorizaban al gobernador de Loreto Fernando Meléndez, la suscripción de convenio de traspaso de recursos con la dirección regional de endeudamiento y tesoro público del MEF, relacionado con la operación de endeudamiento interno, a través de la emisión interna de bonos soberanos, aprobada mediante Ley 30374, Ley de endeudamiento del sector público para el año fiscal 2016, cuya transferencias de partidas fue autorizada mediante el DS 195-2016 para el financiamiento exclusivo de 80 proyectos de inversión pública que cuentan con código SNIP por un total de 21 millones 929 mil 515 soles.

Señaló la resolución adjuntando la relación de los 80 proyectos donde claramente se pueden observar los nombres de gran parte de los arreglos de puestos de salud y equipamiento, cuyas buenas pro más adelante fueron ganadas por el constructor de obras civiles Lan Caballero Nashnate.

La finalidad pública siempre ha sido establecer una mejor calidad e infraestructura de salud en diversas zonas, para lo que contarían con equipamiento médico que –se supone- permitirían mejorar el servicio de atención integral a la población. Esto en el marco de la ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD DE PUEBLOS INDÍGENAS, pero hasta la fecha los pueblos originarios no cuentan con buena salud y no son atendidos de manera integral, porque lo real es que al final, solo los toman como pretexto para convocatorias en las que están inmersas muchos millones de soles.

 

Fernando Meléndez, gobernador de Loreto. Al parecer habría salido de licencia.

“Se propone como objetivo principal la adquisición e instalación de módulos multiusos lo que impactará en la disminución de los índices de morbilidad-mortalidad materna infantil. Dicho proyecto coadyuvará a la disminución del número de muertes y complicaciones evitables de enfermedades en mujeres gestantes, parturientas, puérperas y en los recién nacidos, en el ámbito de las regiones priorizadas” puntualizan.

A la empresa Caballero Contratistas Generales EIRL (RUC N° 20528115897), el gobierno regional de Loreto le adjudicó no solamente obras, sino también equipamientos de los centros de salud y otros rubros. Como los siguientes:

-Culminación de la remodelación y equipamiento del puesto de salud 2, Santa Teresa, río Yavarí. Monto de la buena pro: 397, 099.78 soles (23 marzo 2018).

Adquisición e instalación de módulos multiusos para el mejoramiento de la capacidad de atención del puesto de salud Chuintar, distrito de Pastaza. Monto adjudicado: 290,700.oo soles (11 noviembre 2016). Un puesto básicamente de madera a más de un cuarto de millón de soles.

-Adquisición e instalación de módulos multiusos para el mejoramiento de la capacidad de atención del puesto de salud Soplín Vargas, distrito Tte. Manuel Clavero, provincia de Maynas. Monto adjudicado: 290,700.oo soles (14 octubre 2016).

-Adquisición e instalación de módulos multiusos para el mejoramiento de la capacidad de atención del puesto de salud de Belén de Trompeteros, distrito de Trompeteros. Monto adjudicado: 290,700.oo soles (14 octubre 2016).

-Adquisición e instalación de módulos multiusos para el mejoramiento de la capacidad de atención del puesto de salud de Natividad, distrito de Yurimaguas. Monto adjudicado: 290,700.oo soles (14 de octubre 2016).

-Adquisición e instalación de módulos multiusos para el mejoramiento de la capacidad de atención del puesto de salud de Pucacuro de Trompeteros, distrito de Trompeteros. Monto adjudicado: 290,700.oo soles (14 octubre 2016).

-Adquisición e instalación de módulos multiusos para el mejoramiento de la capacidad de atención del puesto de salud de Loboyacu, distrito de Andoas. Monto adjudicado: 290,700.oo soles (14 octubre 2016).

-Adquisición e instalación de módulos multiusos para el mejoramiento de la capacidad de atención del puesto de salud de Puerto América, distrito de Morona. Monto adjudicado: 290,700.oo soles (14 octubre 2016).

-Adquisición e instalación de módulos multiusos para el mejoramiento de la capacidad de atención del puesto de salud de Santa María de Cahuapanas, distrito de Cahuapanas. Monto adjudicado: 290,700.oo soles (14 octubre 2016).

-Mejoramiento de la capacidad resolutiva del servicio de hemodiálisis del hospital regional de Loreto – Felipe Santiago Arriola Iglesias – Iquitos. Monto adjudicado: 1´542,242.oo soles (19 agosto 2015). Al final quedó como único postor con puntaje entre técnico y económico de 82.50.

EXTRAÑA PLURALIDAD DE PROVEEDORES

Se puede observar en el resumen ejecutivo preparado para la adquisición e instalación de módulos multiusos para el mejoramiento de la capacidad de atención del puesto de salud “Chuintar”, categoría I-2, del distrito de Pastaza, provincia Datem del Marañón, en el marco de la estrategia nacional de salud de los pueblos indígenas.

Buena Pro que el constructor Lan Caballero Nashnate, ganó el 11 de noviembre de 2016, por un monto de 290 mil soles. En casillero de pluralidad de postores que sí cumplen con el requerimiento, colocan a dos negocios: -Panduro López Lucero Milagros y Comercial Multiusos Guzz EIRL. La primera según RUC 10481064827 (Droguería LU) desde el año 2017 está dada de baja. Como actividad principal reportaba venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco. ¿La bebida y el tabaco son buenos para la salud? No.

El segundo proveedor (Guzz), ubicado en José Olaya 324 (curva de Morona Cocha-gerente Karlo Abel Guzmán Arbildo) con RUC 20600864255, inició sus actividades el 01 de febrero del año 2016, señala tener como actividad principal la venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco. ¿Algo relacionado a la salud? Nada.

Es así como en Loreto, por años se siguen desparramando los millones de soles enviados por el Estado para mejorar la calidad de vida de los pueblos pobres y muy pobres, más de los pueblos indígenas, sin que hasta la fecha se haya logrado el objetivo justamente por este tipo de procesos que nacen –muchas veces- con nombre propio para gente no experta en salud pública.