EX ALCALDE DE PUNCHANA: “¡TENGO CONFIANZA EN ARCHIVAMIENTO DE DENUNCIAS!”.

EX ALCALDE DE PUNCHANA: “¡TENGO CONFIANZA EN ARCHIVAMIENTO DE DENUNCIAS!”.

Definitivamente que los sinvergüenzas de ayer no escarmientan porque el Poder Judicial y el Ministerio Público los dejan seguir adelante al cubrirlos con un tremendo manto de impunidad que no permite crear precedentes en el país respecto a sanciones drásticas contra quienes han gobernado y enriquecido con la plata del pueblo.

Como ambos poderes no accionan correctamente contra aquellos que osaron seguir empobreciendo a sus comunidades, es que luego esos sujetos se envalentonan y deciden volver a postular a cargos públicos desde donde la plata les llega fácil. Muy fácil.

Es el caso del ex alcalde de Punchana Juan Cardama Guerra, el mismo que tiene una serie de denuncias penales en la fiscalía anticorrupción, cuenta con signos escandaloso de riqueza, terrenos y propiedades por varios distritos de Iquitos, empresa dedicada a carpintería, vehículos etc. Varios de sus familiares también.

Sin embargo, ya afila su batería para postular nuevamente al cargo de alcalde, en esta oportunidad para la Municipalidad de Maynas. Punchana ya le queda como una zapatilla china. No va por Fuerza Loretana ya que su imagen está bastante quiñada. Se lava la cara con otro movimiento político: “Vamos para Maynas”. No raja de Yván Vásquez, se cuida y dice más bien que varios periodistas “fiscalizadores” fueron los que desgraciaron la vida del hombre del alcantarillado (pésima obra en Iquitos).

Además con todo desparpajo expresó en entrevista televisiva que aquellos fiscalizadores ahora están con Meléndez (gobernador actual de Loreto), que no denunciaron el alcantarillado por justicia y defensa de la región, sino porque apostaron por Meléndez Celis. Agregando al mejor estilo del fujimontesinismo: “Todos los llamados fiscalizadores en la época de Yván, ahora están con Meléndez, tenemos incluso fotos de ellos en el domicilio de Meléndez”.

¿QUÉ INFLUENCIAS TIENE PARA CREER QUE ESTÁ ENCIMA DE LA FISCALÍA Y EL PODER JUDICIAL?

Ambos altísimos poderes del Estado que lamentablemente en Loreto cuentan con una imagen alicaída por la falta de fortaleza a la hora de administrar justicia, empezando desde sus cabezas. En el PJ el presidente de la CSJL Aldo Atarama Lonzoy y desde el MP el presidente Marco Valdez Hirene. Ambos concluyen su periodo en el mes de diciembre 2016.

Este martes 4 de octubre Aldo Atarama Lonzoy, quien de haber administrado una gestión más justa e imparcial, transmitiendo ese espíritu de manera contundente a los jueces y especialistas de la Corte Superior de Justicia de Loreto; habría logrado que Loreto sienta que la justicia no es un convidado de piedra en la existencia de toda una región, sino alguien preocupado en ejecutar lo que manda la Ley sin miramiento de ningún tipo.

cardama-aldo

Él mismo (Atarama Lonzoy) en estos minutos se está jugando su ratificación en el Poder Judicial. Está siendo evaluado y dentro de pocas horas se conocerá si lo sacan o continúa laborando en esa institución. Denuncias tiene varias. Juan Cardama, cuando le preguntan sobre las denuncias que tiene, muy suelto de huesos dijo que esas fueron puestas por el alcalde entrante Euler Hernández y que no tienen fundamento. “Hay unas 30 ó 40 denuncias, varias ya se han archivado, tengo CONFIANZA en que se archivarán todas y si alguna por ahí va más allá pues apelaremos”.

La foto aquí publicada puede darle esas ínfulas para seguir confiando a ciegas en ese paraguas judicial que de no haberlo tenido, hace rato que un “rayo” legal lo habría atravesado y conducido a una situación muy difícil en la Corte Superior de Justicia de Loreto. Y es que como muchos saben, la esposa (Nautina) del presidente Aldo Atarama, es hermana de la del ex alcalde Juan Cardama, por lo tanto terminan siendo concuñados.

Al margen de ello, Atarama Lonzoy, siempre fascinado por los medios de comunicación y el “poder”, aunque su “sello” cuando llegó a Iquitos era el de solucionar temas sobre derechos humanos, en plena cúspide de la corrupción en la gestión de Vásquez Valera, se disparó sin rubor en la cara a plantarse al lado de su concuñado Juan Cardama y Vásquez Valera, para inaugurar una obra insignificante en estructura pero nutrida en decenas de miles de soles.

La foto fue tomada por el gobierno regional el 26 de agosto de 2012, cuando se inauguró un mirador turístico en la comunidad de Independencia. ¿Qué hacía ahí Atarama? No se trataba de ninguna donación u obra que tenga vinculación con el poder judicial. Luego claro, tomaron su caldo de gallina regional, tomaron masato, caminaron y saludaron a los vecinos. Y si el presidente de la Corte Superior camina de la “mano” con Vásquez, entonces ¿de qué corrupción hablaban los pocos periodistas de Iquitos que así lo enrostraban al ex presidente? Se habrán preguntado los nautinos. ¿No sabía ese efecto de lava cara Aldo Atarama? Claro que lo sabía pero no le importó. Y no le ha importado en estos dos últimos años donde nuevamente le dieron el importante cargo de dirigir a la CSJL.

Finalmente se puede deducir que el alcalde de Punchana, que ahora “va en busca de Maynas” (porque tiene un radio de acción más grande con obras millonarias) ya perdió la vergüenza, tanto así que ninguna denuncia dice afectarlo y abiertamente expresa que tiene CONFIANZA en el PJ. Sería más preciso al decir que tiene confianza en Aldo Atarama, que por fin dejará la presidencia a fines de diciembre. Y esa realidad en la Corte de Loreto, parece que no la está midiendo Juan Cardama Guerra. Tiempo al tiempo.