“Ex postulante “dispara” contra candidato de Acción Popular”

“Ex postulante “dispara” contra candidato de Acción Popular”

*Señala el ex candidato al gobierno regional por AP José Quispe.

*Como se conoce actualmente el candidato por ese partido es Fernando Meléndez Zumaeta.

“Me hubiera gustado estrecharle la mano al representante de nuestro partido si hubiera habido un marco democrático con valores, si hubiera perdido en buena Lid, pero los hechos demuestran lo contrario. La lista número 1 que fue presidida por mi persona ganó largamente las elecciones internas y no la lista de Meléndez Zumaeta” expresó de entrada el también ex consejero regional de Loreto.

Siguió: “Para poder ganarnos el comité electoral departamental, avalado por el comité ejecutivo electoral presidido por Arquímedes Santillán, Jorge Fohinquinos, Gladys Alván y otros, quienes no se pronunciaron sobre las irregularidades que se cometieron en el proceso interno; permitieron que se resolviera como ganador a la lista número 2.

Hay hechos graves que ocurrieron. En la provincia del Putumayo el candidato Jhon Sinti Acosta, (ex alcalde con grave denuncia penal), tomó el control de su propio proceso con el aval del comité departamental.  Un acto doloso. Lo grave está que en el padrón del partido solo existen 51 militantes de los cuales un mínimo número de militantes ya están fallecidos quedando entre 45 o 47 militantes. Pero hicieron un reporte de 207 militantes que votaron con el propósito de asignarle 99 votos a lista de Meléndez Zumaeta, para que supere la evaluación interna que yo tuve a mi favor.

José Quispe, ex postulante al gobierno regional por AP.  

Otro, en el distrito de Punchana. La mesa única fue presidida por personal ajeno al partido. No nos dimos cuenta de esa irregularidad hasta el tercer día. Pensábamos que el comité electoral departamental era el encargado y responsable que no sucediera eso. La mesa principal estaba a cargo de personas ajenas por lo que era claro el propósito de manipular los resultados a favor de la lista 2 porque el señor Jairo Bicerra, es de la lista de Meléndez.

Pienso que ha habido una conciliación delictiva de voluntades desde el comité departamental y el candidato regional que es el favorecido. El comité electoral departamental permitió que participe personal cuestionado por la justicia como el candidato Stevenson Pizango Arévalo, quien a pesar de tener referencias penales y que incluso estuvo en el penal de Iquitos, el comité electoral departamental le permitió su inscripción y ganó entre comillas en el distrito de “Sgto. Lores”.

En Alto Amazonas no se repartieron las fichas para votar por gobernador, vicegobernador y consejeros, no se descentralizaron las mesas contando con 5 distritos. En Alto Amazonas centralizaron las mesas en Yurimaguas, y es imposible que un militante gaste 200 soles para ir a votar. Fue para que no vaya la militancia que iba a votar por nosotros” contó Quispe.

Además, mencionó que todos los hechos narrados han sido comunicados a través del personero alterno ante el JEE/Maynas, pero que fueron desestimados, indicándoles que esos temas son de carácter interno y ahí tuvieron que resolverlos.

“No considero que sea una respuesta adecuada, por eso pido a los jurados especiales que actúen con probidad, como la presidenta del jurado electoral especial de Chachapoyas, que viene desestimando a todos esos candidatos que estando en gestión quieren postular a otra jurisdicción” concluyó.