Ex vicepresidente regional pidió que excluyan a fiscal que investiga caso del CAFAE

Ex vicepresidente regional pidió que excluyan a fiscal que investiga caso del CAFAE

*Fiscalía superior declaró infundado el pedido.

*Además, hizo un llamado al abogado Franck Marreros Pérez, para que actúe con profesionalismo.

Como se recuerda el caso del CAFAE de los trabajadores del gobierno regional es un caso que aún no logra justicia pese a que ha perjudicado grandemente a la mayor parte de trabajadores nombrados de esa institución. Hoy muchos de ellos aparecen como morosos en los bancos, porque devolvían el dinero, pero desde el CAFAE los responsables de manejar la plata, nunca pagaban a las entidades financieras.

Y eso no fue todo, hicieron un préstamo millonario poniendo como garantía el centro de esparcimiento del CAFAE, que al final lo terminaron perdiendo porque no pagaron al banco. Es decir, un grupo de “personajes” de la anterior gestión regional se enriqueció con la plata de los sufridos trabajadores.

Ahora varios de ellos (ex funcionarios), están vendiendo parte de sus propiedades ubicadas por la carretera Iquitos Nauta. Cuando la justicia les pida reparación civil al Estado, ya no tendrán nada con que cancelar la deuda pública.

ABOGADO DE EX PRESIDENTE PIDIÓ QUE EXCLUYAN A FISCAL QUE INVESTIGA CASO DEL CAFAE.

Lucho Lozano, lo hizo a través de su abogado Franck Marreros Pérez, a quien el ministerio público le solicita que trabaje con profesionalismo de lo contrario, será quejado ante el Colegio de Abogados por querer sorprender a la fiscalía anticorrupción.

El fiscal superior Dr. Víctor Avelino Cruz, a través de la disposición fiscal 017-2018 declaró IMPROCEDENTE el pedido de exclusión hecho por Marreros, cuyo patrocinado es Luis Enrique Lozano Escudero, denunciado por el delito de peculado doloso por extensión CAFAE-Gorel.

En resumen, el abogado Franck Marreros, al que le terminan llamando la atención, basa su pedido de exclusión del fiscal anticorrupción en lo siguiente:

Abogado del ex presidente regional Lucho Lozano, pidió que excluyan a fiscal que investiga caso del CAFAE. Fiscal superior declaró improcedente su pedido y llamó fuertemente atención a su abogado Franck Marreros Pérez, que por años trabajó para el gobierno regional de Loreto.

“…que los fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios solo tienen competencia en los delitos contra la administración pública”, siendo que en el presente caso del CAFAE es una persona jurídica privada y no recibe fondos del Estado en consecuencia es atípico investigar sobre el delito de peculado doloso por extensión.

Asimismo, no cumple adecuadamente con sus funciones toda vez que hasta la fecha no provee el escrito de fecha 20 de noviembre de 2017, en el cual se solicitó la declinatoria de competencia del fiscal.

Que de lo expuesto se concluye que el fiscal provincial no ha cumplido adecuadamente su función de ser garante de la legalidad, al desconocer el contenido expreso de una norma, ha creado indefensión en los derechos del recurrente y retardo innecesario de la investigación preliminar, por ello su conducta se encuentra dentro del supuesto legal Art. 62 del Código Procesal Penal” escribió en su pedido de exclusión Franck Marreros Pérez.

DESCARGO DEL FISCAL ANTICORRUPCIÓN ROBERTO DELGADO TUESTA.

“Mediante disposición 01 del 25 de octubre 2017 se abrió investigación en sede policial por el delito de peculado, fundamentalmente por cuanto nos encontramos ante un potencial APODERAMIENTO DE CAUDALES del CAFAE por parte de los ahora investigados, calificación que se fundamenta y sustenta en el propio reglamento del CAFAE del gobierno regional, donde se estipula que parte de los recursos económicos del CAFAE, está constituida por las transferencias de recursos financieros que por cualquier fuente de financiamiento reciban de la unidad ejecutora de la sede central del gobierno regional, autorizados por el titular del pliego.

Es decir, que parte de los recursos económicos del CAFAE son caudales estatales, en ese contexto, el pedido de declinatoria de competencia planteado con fecha 20 noviembre 2017, resulta falaz, y evidencia que dicho escrito tiene un afán dilatorio y obstruccionista” apuntó el fiscal Roberto Delgado.

En concreto, el abogado de Luis Lozano, cuestionó la tipicidad de los hechos, aduciendo que los fondos del CAFAE no pertenecen al Estado y que por ende la fiscalía en delitos de corrupción de funcionarios de Loreto, no sería competente para que continúe con la investigación, habiendo presentado un escrito de declinatoria de competencia. En ese sentido el despacho fiscal superior, observó en el reglamento interno del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE), que los recursos económicos del CAFAE lo constituyen: -transferencias de recursos financieros qué por cualquier fuente de financiamiento, reciban de la unidad ejecutora 001-sede Loreto, del gobierno regional de Loreto, autorizados por el titular del pliego.

Abog. Franck Marreros Pérez.

“Siendo así se considera que los fondos captados por el CAFAE tienen una naturaleza mixta, ante eso la fiscalía superior considera que estamos ante la posible comisión de un delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, delito donde la fiscalía anticorrupción es competente. En consecuencia, se tiene que el fiscal a cargo (Roberto Delgado), NO ha vulnerado lo establecido en el Art. 80-B de la Ley Orgánica del Ministerio Público, no amparándose el pedido de exclusión” puntualiza el ministerio público.

Finalmente, el fiscal adjunto superior (T) Dr. Víctor Avelino Cruz, consideró que NO existía ningún incumplimiento de funciones por parte del fiscal anticorrupción Roberto Pérez. Además, la investigación está dentro del plazo, se venció el último 25 de febrero 2018, que empezó el 25 de octubre de 2017. Víctor Avelino, también advirtió una actitud obstruccionista y dilatoria por parte del abogado Franck Marreros Pérez, ya que en efecto no existe norma procesal alguna que limite la continuación de la investigación, o en su caso la realización de actos de investigación si se solicita la exclusión del fiscal del caso. “Por lo tanto al letrado Marreros Pérez, como operador de justicia, se le invoca actuar con PROBIDAD y buena fe dentro del proceso, bajo apercibimiento que en caso de reincidencia comunicar su actuación al Colegio de Abogados, a fin que el Comité de Ética proceda conforme a sus atribuciones” dice Avelino Cruz.