“Exigiremos a los fiscales resultados óptimos de las investigaciones que llevan”

*Así lo dio a conocer el nuevo presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares de Loreto Dr. Alberto Niño de Guzmán Sánchez.

*Quien sucede en el cargo al Dr. Marco Antonio Valdez Hirene, dejado tras su repentino fallecimiento.

Un día antes de la elección, se conoció que las dos únicas candidatas al cargo serían las dos damas titulares como la Dra. Mery Aliaga y la Dra. Elma Vergara; sin embargo, luego de la elección sorprendió que el ganador fuera el Dr. Alberto Niño de Guzmán Sánchez.

En entrevista con el fiscal elegido para el periodo 2021-2022, se pudo conocer que la expresidenta de la junta de fiscales Elma Vergara, no se presentó. Siendo que a la par de la candidatura de la Dra. Mery Aliaga, se presentó la del doctor Niño de Guzmán, terminando favorecido para laborar en la presidencia hasta el año 2022.

“Desde ya un reconocimiento a todos los méritos de la doctora Mery Aliaga, una magnífica fiscal. Estoy asumiendo la presidencia y es una oportunidad nueva para afrontar los retos que en la actualidad se presentan en el ministerio público. Quiero realizar una administración adecuada, justa. Acá hay personal que merece quedarse y seguir trabajando y otro que es cuestionado al que se va a revisar y dado el caso, se le podría separar” opinó Niño de Guzmán.

¿Y separarán al administrador?

-En estos momentos él está con la enfermedad y al retornar evaluaremos cuál ha sido su actuación en los últimos tiempos.

Doctor usted ya ha estado en la presidencia, acá los casos fuertes, que han afectado a la región, no son resueltos o se caen en el poder judicial, la gente quiere saber ¿qué hará de nuevo para que las cosas funcionen en esta nueva oportunidad?

-Retomaré el planteamiento inicial que hizo el doctor Valdez. Permítanme antes hacer un reconocimiento a quienes desde el ministerio público como el doctor Valdez Hirene, han caído enfermos en el desarrollo de sus labores, de su trabajo. En la primera ola cayeron casi 300 trabajadores infectados y ahora en lo que va de enero a febrero 2021, casi son 150 servidores con la infección y lógicamente esto ha abatido a nuestra institución. Por eso muchas áreas y hasta la misma presidencia, han estado cerradas por un par de semanas, solo con atención remota.


Dr. Alberto Niño de Guzmán Sánchez, nuevo presidente de la Junta de Fiscales de Loreto, periodo 2021-2022.

Un homenaje al doctor Valdez, él cayó enfermo cuando realizaba acciones de supervisión y luego perdió su vida. Un digno ejemplo a seguir en cuanto a la dedicación de su trabajo. Un hombre honesto que había ejercido la presidencia en el 2015-2016 dio todo de sí para mejorar el ministerio público, pero tristemente falleció.

¿Retomando, qué de nuevo para obtener logros en cuanto a la lucha contra la corrupción?

-Desarrollar un plan de control de la ciudadanía hacia el trabajo de los fiscales a través de sus acciones. Transparencia, dar a conocer todo lo que pasa en la fiscalía para que la población conozca el trabajo que desarrolla cada una de los fiscales. Porque el trabajo no es dar vueltas y vueltas alrededor del escritorio, firmar y sellar y luego archivar casos. El trabajo se desarrolla para lograr resultados.

Yo invoco a todos los fiscales a que hagan un trabajo para el logro de resultados, queremos resultados y no dilatación en los casos investigados. Otro punto, es la realización de audiencias permanentes de tal suerte que la colectividad esté en contacto con el fiscal que desarrolla el trabajo y de esa forma tenga conexión directa y conozca el tratamiento de los casos. Que el fiscal sienta el apremio o el requerimiento de la población, para el logro de resultados.  

El Ministerio Público no es una entidad creada para servirse a sí misma, es para servir a la colectividad, le tiene que entregar un resultado a la colectividad. Vamos a propugnar eso a través de acciones de transparencia, con audiencias, de tal suerte que la población conozca nuestro trabajo de manera directa. Y reitero, propugnar el logro por resultados.

Una lucha fuerte contra la corrupción a través de las fiscalías de criminalidad, medio ambiente, lavado de activos, anticorrupción etc. Por eso remarco, una invocación a todos los fiscales para conseguir resultados a favor de la población y el Estado. A veces se piensa que la cabeza del equipo tiene toda la responsabilidad y no es así, por lo que ahora exigiremos a quienes llevan los casos, a los que tienen la misión de pisar firme desde el primer peldaño, a cumplir óptimamente con su labor. Como decía el doctor Valdez, un buen caso se construye desde el inicio, exigiremos resultados a los fiscales que llevan las diversas investigaciones.