“Expertos elevarán plan integral especial a la PCM”

“Expertos elevarán plan integral especial a la PCM”

*Menciona el asesor de las cinco cuencas José Fachín.

En ese marco es que los dirigentes principales de las cinco cuencas, establecieron una tregua en la protesta de cinco días. “La decisión se tomó en una reunión interna, se espera que en estos días los especialistas eleven el Plan Integral Especial a la PCM para que luego se programe una reunión y se apruebe, si no hay la respuesta esperada, se radicalizará la lucha solo en una cuenca.

Hay temas inmediatos como que se realice el estudio toxicológico a cargo de una consultora netamente independiente. Los especialistas en la materia nuevamente se han puesto en alarma por lo conocido en el estudio anterior, que no habría prestado las garantías del caso. Y, sobre todo, que habría sido direccionado el muestreo por lo que ya existe una denuncia penal en la fiscalía anticorrupción.

 

José Fachin y sus compañeros de cuenca, señala que en dos años de diálogo en el tema de agua solo se ha avanzado un 3%.

Creemos que ha habido algunos arreglos de parte de gente del Programa de Saneamiento Rural y algunos direccionamientos, por ello hicimos que se le saque al director porque direccionaban. No hay que olvidar que la corrupción está en todos los estratos.

Se aprovechas de los paros de las comunidades porque ante ellos el Estado moviliza presupuestos. No puede ser que llevemos dos años de diálogo en el tema del agua y solo se haya avanzado en un 3%, cuando eso es lo vital para los hermanos de las cinco cuencas.

Siguen tomando agua de los bladers que a la larga les produciría cáncer, quien arregla toda esta situación insostenible e inaceptable. Incluso se habla de posible direccionamiento en la adquisición de esas plantas de agua supuestamente potable” expresó Fachín.