FAMILIA DE YVÁN INVIRTIÓ CASI UN MILLÓN DE SOLES EN CONSTRUCCIÓN DE HOTEL PALAU

FAMILIA DE YVÁN INVIRTIÓ CASI UN MILLÓN DE SOLES EN CONSTRUCCIÓN DE HOTEL PALAU

*Continúan audiencias sobre lavado de activos.

*En despacho de jueza Melina Vargas.

El fiscal de lavado de activos Carlos Ramos Mollocondo, asistió el día de ayer a la audiencia programada para las 9 de la mañana, la misma que tuvo una duración de una hora y media. La misma fue pospuesta para el próximo seis de abril a las 2 de la tarde.

La fiscalía viene requiriendo al despacho de la jueza Melina Vargas, la incorporación de varias empresas como personas jurídicas a la investigación seguida por lavado de activos, que involucra al ex presidente regional Yván Vásquez y otros familiares.

En la audiencia estuvo presente el abogado Christian Mattos, quien defiende a la ex autoridad en lo que respecta a las empresas Radio Astoria, Oscar Producciones y Peces y Pescados. Mientras que el abogado Serman de la Cruz, defiende a las hermanas Hirsh Sibina, quienes aparecen inmersas en la conformación de capital del Hotel Palau. El mismo abogado también ve el asunto respecto al local de Fuerza Loretana, ubicado en la calle Yavarí.

Según el Abog. Christian Mattos, la abogada Lira Reátegui, quien debió estar presente para defender todo lo referente al CNI, habría entregado un oficio al despacho señalando que había tenido que viajar. Luego que la secretaria entregara el oficio a la jueza, ella mencionó que Lira Reátegui, no había asistido por estar con una fuerte amigdalitis. El fiscal Carlos Ramos, observó que el oficio recién se había entregado a las 8 y 49 minutos, es decir, 10 minutos antes de empezar la audiencia.

SUSTENTO FISCAL.

Carlos Ramos, expresó ante la jueza que el delito precedente para el presunto delito de lavado de activos, habrían sido los diversos hechos por los que ahora el ex presidente regional viene afrontando varios juicios en la CSJL.

En cuanto a la empresa “Peces y Pescados”, creada en el año 2012, el fiscal mencionó que, según documentación obtenida, esa empresa empezó con un capital de 2 mil soles y que luego tuvo un incremento abismal de 325 mil soles. Respecto al CNI indicó que antes de la transformación contaba con un capital de 157 mil soles y que después tuvo un incremento de capital de 2´062,134.86 soles.

Respecto al Hotel Palau, manifestó que las hermanas Hirsh Sibina, habían iniciado la empresa con un capital de 10 mil acciones. Cinco mil cada una. Que aparecía una licencia de construcción en la municipalidad de Maynas a nombre de Lilian Hirsh. Que hubo una inversión de 503 mil 593 soles en esa edificación ubicada en la calle Huallaga. Y que luego hubo una ampliación por el monto de 236 mil 018 soles.

Averiguarán si 400 mil dólares de la viuda de Hirsh, padre de la esposa de Yván, tenía 400 mil dólares de ahorros, lo que le habría alcanzado para construcción de hotel. Edificio donde antes funcionaba Radio Astoria (Calle Huallaga) SÍ es de la esposa de Yván-Lilian Hirsh, , abogado dijo que lo construyeron con préstamos de la Caja Maynas. ¿Y cómo tuvieron para otra casa donde ahora funciona la radio (calle Castilla)? ¿Les sobró de los préstamos?

Es decir, casi un millón de soles habría costado el Palau, ubicado en la calle Huallaga. Inversión que habría hecho una persona no siendo propietaria, pero sí una de las representantes de la empresa, mencionó el fiscal. En cuanto al local del movimiento Fuerza Loretana, ubicado en la calle Yavarí, el fiscal mencionó que no tenía mayores observaciones pero que sí se debía incluir porque era representante legal Vásquez Valera.

Habló el abogado De La Cruz:

En el tema del local partidario de FL, expresó que antes era del Movimiento Político Fuerza Loretana, tal como constaba en el JNE. Pero que desde el 2010 pasó a ser “Asociación Civil sin fines de lucro Fuerza Loretana”, cuyo representante era Norman Lewis. No aparece Vásquez.

Yván Vásquez, es el rey del cambalache o de los transformes. Primero el local donde aparecía como representante era del movimiento regional Fuerza Loretana. Desde el 2010 su yunta y ex presidente del gobierno regional Norman Lewis, aparece como representante de la Asociación Civil sin fines de lucro Fuerza Loretana. Yván no aparece, y el local está ahí más mejorado que nunca para las próximas elecciones.

Jueza pide aclaraciones al fiscal de lavado de activos, es que ella no puede entender que los ex mandatarios tienen la conducta del “transformes” como la asociacón del CNI a Institución deportiva. Todo lo plasman en papeles para aparentar la licitud de las adquisiciones. El fiscal Carlos Ramos, se está rompiendo la cabeza para lograr hacer justicia.  

En cuanto al Hotel Palau, mencionó que la señora Aura Sibina Hirsh, madre de las hermanas Hirsh Sibina, era la verdadera dueña del hotel Palau y que lo levantó con el ahorro de su empresa “Corepsa S.A”, que había contado con un capital de 400 mil dólares. El fiscal ha abierto investigación para comprobar si ese dinero, salió de sus ganancias en Corepsa.

Además, expresó que el fiscal estaba totalmente confundido porque la señora Maggi Hirsh, no había invertido en el local ubicado en Huallaga 346-Hotel Palau, sino en el edificio de tres pisos ubicado en Huallaga 335-339 que pertenecía gracias a endeudamientos con la Caja Maynas.

Audiencia de lavado de activos contra Yván, continúa el 6 de abril a las 2 de la tarde.

EN EFECTO, la jueza Melina Vargas, pidió claridad al fiscal Carlos Ramos, respecto a las observaciones del abogado de las señoras Hirsh Sibina, por no estar claro al denunciar un hecho, que en los papeles dicen otra cosa. El fiscal insistió que esos aspectos se verían en el juicio oral –si llega a darse- pero la jueza fue muy estricta en hacer las observaciones del caso. Y en esta oportunidad, con toda razón.