Familiares de menor interponen queja por mala actuación de fiscal en Loreto Nauta

Familiares de menor interponen queja por mala actuación de fiscal en Loreto Nauta

*Hacen un llamado a la fiscal Elma Vergara, para que observe trabajo de sus profesionales.

El pasado 06 de enero a mérito de una llamada telefónica una ciudadana denunció hechos reprochables contra una menor de edad. Por lo que la policía se constituyó al lugar ubicado en las inmediaciones del malecón Buenos Aires. Ahí entrevistaron a Cledio Saavedra Huayta (39), quien mencionó, haber visto a una persona de sexo masculino hacer ingresar a un inmueble a una menor de edad de manera sospechosa.

Que dicho domicilio se encontraba ubicado aproximadamente a 30 metros de distancia de su hogar. La policía se acercó al domicilio donde se encontraba el investigado presuntamente con la menor y al preguntarle refirió ser el propietario del domicilio y se negó a identificarse en esos instantes. Dentro de los ambientes del domicilio se encontraba la menor O.A.M.F (11) años de edad conjuntamente con el investigado Emerson Santillán Mendoza (58).

El adulto investigado fue detenido y trasladado a la comisaria de Loreto Nauta conjuntamente con la menor de inicial O.A.M.F para las investigaciones correspondientes. Se comunicó los hechos al representante del ministerio público de turno, fiscal provincial Sergio Anticona Muñoz, para que realice las diligencias correspondientes sin embargo el mencionado fiscal habría dispuesto a su fiscal adjunto Roger Pando Condori, que se encargara de dicha investigación.

La menor O.A.M.F se negó a pasar reconocimiento médico Legal, tampoco le hicieron pasar la Pericia Psicológica. No se habría tomado ninguna declaración, tampoco realizado la entrevista única de cámara Gessell a la menor. Tampoco realizaron una pericia biológica espermatológica forense para determinar líquido seminal espermas al investigado.

Mediante Acta fiscal manuscrito de fecha 07 de enero del 2019 a pesar de haber existido delito en flagrancia el fiscal adjunto Roger Pando Condori, ordenó la inmediata libertad del investigado por el delito contra la libertad sexual violación en agravio de menor aduciendo no haber suficientes elementos de convicción, disponiendo pasar en calidad de citado al investigado dando su libertad inmediata sin tomar en cuenta los presupuestos exigidos para pedir prisión preventiva.

Los familiares terminaron solicitando a la fiscal Elma Vergara Cabrera, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto; que actué de oficio e intervenga sobre el hecho delictivo de violación de menor de edad para que no quede impune y se sancione a los responsables de la presente investigación y el presunto depravado sea condenado con todo el peso de la ley.

“En qué autoridad ahora podemos confiar, pedimos la inmediata intervención de todas las autoridades involucradas en la protección de los derechos del niño y del adolescente para que no se vulnere el derecho a la indemnidad sexual, mucho más al tratarse de una menor de 11 años. Estamos indignados esperando que se haga justicia y pidan su detención preliminar del sujeto” puntualizaron los familiares.