Feconaco y Pluspetrol verán posibilidad de renovar programa PEPISCO

Feconaco y Pluspetrol verán posibilidad de renovar programa PEPISCO

*Para continuar con apoyo a las comunidades ubicadas en zona de influencia del Lote 8.

Un programa con el que la empresa Pluspetrol cumplió. Se comprometió a entregar un aproximado de 40 millones de soles en diez años y así lo hizo. Dinero a invertirse en el sector salud y educación.

Lo malo fue que como siempre se conforman comisiones para administrar esos montos dinerarios y terminan dando malos resultados. En Iquitos, algunos profesionales de salud, destinaban cantidades grandes en combustible o en viajes que no denotaban mejor calidad de vida para los comuneros. Una serie de gastos que no tenían nada que ver con ellos, por lo que varios millones se esfumaron.

Hoy se conoce a través del presidente de FECONACO Eduardo Montero, que una de las cláusulas del mencionado convenio PEPISCO, existe la posibilidad que pueda renovarse en bien de las comunidades existentes por el Lote 8. Eso lo verán en la próxima reunión que sostendrán el 4 de abril en Iquitos.

Eduardo Montero, presidente de FECONACO.

“En el Acta de Dorissa, existe una cláusula que puntualiza respecto a que en caso que la empresa Pluspetrol siga extrayendo petróleo del Lote 8, el convenio podría renovarse, porque ellos salieron del Lote 192, pero no del Lote 8.

La cláusula dice que, si se sigue manteniendo en el Lote, está la opción de renovarse o ampliarse el programa Pepisco. Eso amerita que el proyecto funcione ya que la empresa recién saldrá de allá en el año 2024. Hoy estamos en proceso de diálogo y ese es un punto especial” mencionó Montero.

De otro lado, dio a conocer que en estos instantes recién se están adjudicando las plazas para los maestros de la zona del Corrientes. Esto se está dando en Nauta, son 200 maestros los que necesitan de una plaza y de un contrato para cubrir la demanda en esa zona.