“FERNANDO MELÉNDEZ ES AUTORITARIO Y SOBERBIO”

Señaló asesor de comunidades indígenas José Fachín

“FERNANDO MELÉNDEZ ES AUTORITARIO Y SOBERBIO”

*Desde las 00 horas del viernes (7 octubre) suspenden paro y retención de embarcaciones por 5 días.

*Pasarán motonaves con productos de primera necesidad para no dejar desabastecido a Iquitos.

*Lanchas con petróleo no pasarán, primero que haya diálogo.

Así de tajantes sonaron las declaraciones de José Fachín, hoy asesor de comunidades indígenas importantes las mismas que por más de 30 días han venido sosteniendo un paro en la zona del Marañón, con retención de las embarcaciones que transitan por el lugar con personas, carga de productos alimenticios o hidrocarburos.

Este jueves (6 de octubre) en horas de la tarde los líderes de comunidades indígenas, acompañados de estudiantes universitarios, marcharon por las calles de Iquitos para llamar la atención del pueblo y sepan porqué están luchando por más de 40 años sin ser escuchados sinceramente por las autoridades de carácter nacional y regional. Antes de la movilización se pudo conversar con José Fachín.

José Fachín, acompañado de jóvenes indígenas. Se movilizaron por calles de Iquitos.
José Fachín, acompañado de jóvenes indígenas. Se movilizaron por calles de Iquitos.

“Acabamos de estar en la zona, hubo asamblea con los Apus donde se tomó la decisión de radicalizar, de intensificar la paralización del río Marañón. También acordamos redactar un acta que será enviada al presidente del Perú, al Consejo de Ministros, al Congreso y la comisión de Derechos Humanos.

El pueblo indígena también ha tomado el acuerdo que desde las 00 horas del día viernes (7) se dejará pasar embarcaciones que transportan alimentos para que no haya desabastecimiento en Iquitos. Pero de ninguna manera pasarán las embarcaciones que transportan petróleo.

Motonaves con víveres podrán pasar por el Marañón. Lanchas con petróleo, NO.
Motonaves con víveres podrán pasar por el Marañón. Lanchas con petróleo, NO.

El pase de motonaves con víveres será por cinco día, en ese lapso se deben hacer las coordinaciones con Rolando Luque, que es el nuevo jefe de la oficina nacional de diálogo y solución de conflictos.

El diálogo para la coordinación posterior con los ministros sería en Iquitos en el local de ORPIO también pediremos el apoyo del Vicariato Apostólico, Defensoría del Pueblo, entre otros” declaró Fachín.

RESPONDIÓ AL PRESIDENTE REGIONAL.  

Sobre las infelices expresiones del gobernador Fernando Meléndez, quien llamó a los indígenas chantajistas y extorsionadores, respondió Fachín.

Gobernador de Loreto Fernando Meléndez Celis.
Gobernador de Loreto Fernando Meléndez Celis. Pésimo tino para hablar de los indígenas loretanos. 

“Es lamentable que haya hablado así, esperamos que se rectifique. Ha demostrado el nivel de autoridad que es. Espero que el pueblo sepa analizar y juzgarlo porque así no se trata a los pueblos indígenas, es una actitud de una autoridad autoritaria y soberbia. Ya se le responderá en asamblea, eso ya saben los Apus por eso es que existe un distanciamiento grande actualmente” concluyó Fachín