A fines de setiembre jueza verá control de acusación de caso “alcantarillado II”

A fines de setiembre jueza verá control de acusación de caso “alcantarillado II”

*Son varios casos importantes que tienen diferentes fiscalías anticorrupción que estarán pasando al poder judicial.

Como se conoce el próximo 5 de setiembre será la lectura integral de la resolución de condena a los dos implicados en el caso denominado “alcantarillado I”, en el despacho del juez Hesbert Benavente Chorres. Concluida esa lectura, las partes podrán hacer las apelaciones correspondientes ante la Sala Penal de Apelaciones.

Concluido ese caso en el juzgado penal unipersonal, se conoce que el despacho de la jueza Bethy Palomino Pedraza, ya ha programado fecha para el control de acusación del caso “alcantarillado II”, respecto al proceso constructivo de la obra que terminó costando 800 millones de soles, habiéndose programado un presupuesto de solo 421 millones de soles.

La denuncia incluye a 9 ex funcionarios del gobierno regional de Loreto y del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP), cuyos abogados defensores tendrán que estar el próximo 25 de setiembre a las 8 y 30 de la mañana en el juzgado de Bethy Palomino, para escuchar el sustento del fiscal provincial anticorrupción Paul Peralta.

Respecto al caso de las motochatas cuyo juicio oral estará a cargo de la jueza Cecilia Ruiz Fernández, se conoce que dentro de poco el ministerio público estará levantando las observaciones para luego reiniciar el juicio oral ya programado para el presente año.

Entre los casos importantes también se viene la acusación formal respecto al caso de devolución del Reintegro del IGV en el marco de la obra del alcantarillado, que involucra a varios funcionarios y ex funcionarios de Sedaloreto. Es decir, Sedaloreto cobró por 9 millones de soles por reintegro del IGV, sin embargo, ese monto que en su totalidad debió ser reenviado a OPIPP para que de ahí vaya a la PTAR, Sedaloreto no lo hizo y, es más, cogió 3 millones de soles para pagar una deuda de la obra de agua potable.

 

Paul Peralta Chota, fiscal provincial anticorrupción.

Otro de los casos que se vienen viendo, es respecto al tema de enriquecimiento ilícito que implica al ex presidente regional Vásquez Valera, hace meses el fiscal superior Avelino Cruz, envió documentación a la Fiscalía de la Nación, estando en espera del trámite que ordena la formalización de la investigación preparatoria y continuar dicha investigación en la fiscalía provincial de Loreto.

Finalmente, otro de los temas en que están corriendo las fiscalías anticorrupción, es respecto al asunto de las UGEL de diversas provincias. Vienen haciendo las coordinaciones con otros entes de control para impulsar más diligencias (por ahora extremadamente reservadas) que les lleven a identificar a todos los responsables de la debacle de esas Ugel.

No se descartan pedidos de orden de prisión preventiva para los plenamente identificados en el proceso de investigación que se profundiza en estos instantes. Además, de levantamiento de las comunicaciones, secreto bancario, bursátil etc. etc.