FISCAL DE LA NACIÓN DECIDIRÁ FUTURO DE FISCAL NEYRA ROJAS

FISCAL DE LA NACIÓN DECIDIRÁ FUTURO DE FISCAL NEYRA ROJAS

Si bien es cierto, la jefa de OCI del Ministerio Público doctora Mery Aliaga Rezza, opinó a favor que se declare fundada la denuncia contra el fiscal anticorrupción Joni Neyra, será el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, quien decida la suerte del magistrado.

Aclarando los términos legales ya que la doctora Aliaga, no tiene facultad para declarar fundada la denuncia, lo que ha hecho es opinar a favor que se abra investigación al fiscal Joni Neyra Rojas y se declare fundada. Joni Neyra, ha sido el único fiscal que llegó a Iquitos y luego de una investigación sobre hechos graves perpetrados en la municipalidad de Maynas, pidió varios años de cárcel para la alcaldesa de Maynas Adela Jiménez y otros.

Sin embargo, al mejor estilo de las grandes mafias italianas, cada vez que el fiscal interponía denuncias serias con sustento legal demasiado claro y real ante el poder judicial, le exponían supuestos audios o videos que incluso los hacían llegar de manera anónima, como el que ha considerado Aliaga Rezza. La mafia enquistada en dicha municipalidad por ahora parece haber “metido un gol de media cancha”. Pero no es para alegrarse porque tarde o temprano las cosas “caen por su propio peso”.

Fiscal Joni Neyra, fue sacado por pro activo. Ahora no pararán hasta sacar a Sandoval, del camino.
Fiscal Joni Neyra, no pararán hasta sacarlo de la fiscalía.

La misma fiscal del órgano de control interno, declaró infundada la denuncia por tráfico de influencias, también interpuesta contra Neyra.

“Desestimar el pedido de exclusión de los archivos digitales WS 600054 mp3 y audio Neyra ok. Contenidos en los elementos recogidos en cadena de custodia correspondiente al disco versátil digital dvd color blanco marca Princo-4x con serie interna b4654301440-30622 y el dico compacto regrabable cr.rw marca Imation serie ld626 OE 11153222 B03 conforme argumentos vertidos en el punto VII respecto al control de legalidad del audio anónimo como prueba ilícita”.

Fiscal de la Nación Pablo Sánchez.
Fiscal de la Nación Pablo Sánchez.

Cuarto. “Declarar infundada denuncia penal interpuesta contra el magistrado Joni Neyra Rojas, en su condición de fiscal anticorrupción por la presunta comisión del delito contra la administración pública –delitos cometidos por funcionarios públicos. Corrupción de funcionarios tráfico de influencias, ilícito previsto en el código penal. En consecuencia consentida este extremo de la presente archívense los actuados del caso conforme corresponde, registrándose en el sistema de información de apoyo a las fiscalías de control interno” puntualizó Aliaga.

Ex funcionario de Yván Vásquez, Darwin Fuentes, pasó a ser alto asesor de alcaldesa Adela Jiménez.
Ex funcionario de Yván Vásquez, Darwin Fuentes, pasó a ser alto asesor de alcaldesa Adela Jiménez. Investigado por alta corrupción en el Gorel. Padre de hijos de fiscal de familia. 

Agregando en el quinto punto de la resolución elevada al Fiscal de la Nación para que resuelva sobre el caso Neyra Rojas:

“Opinar porque se declare fundada la denuncia contra Joni Neyra, como fiscal anticorrupción por presunta comisión del delito de cohecho pasivo especifico en la modalidad de solicitar un beneficio o ventaja para influir en su decisión, ilícito previsto y sancionado en el código penal. Se extraigan copias certificadas de los actuados  a efectos de iniciarse investigación contra el magistrado Joni Neyra, por presuntas irregularidades en el ejercicio de su función” remarcó la magistrada.

Es decir ahora habrá que esperar que el Fiscal de la Nación resuelva conforme a la documentación enviada respecto a los casos de corrupción registrados en la Municipalidad de Maynas, donde más de uno tiene nexos poderosos con el Ministerio Público, como el asesor principal de la alcaldesa Darwin Fuentes Guerrero, padre de los hijos de una fiscal de familia.

Alcaldesa de Maynas Adela Jiménez Mera.
Alcaldesa de Maynas Adela Jiménez Mera, dice que a la gente no le importa quién hizo el alcantarillado (Yván Vásquez) que la gente lo que quiere es que sellen los huecos. Graso error. La gente exige justicia por la mega estafa de la obra que viene cobrando varias muertes. 

Quien está profundamente investigado por un caso de corrupción registrado en el gobierno regional de Loreto, en la época del ahora ex presidente Yván Vásquez Valera. Así está de decadente, alicaída, dejada y putrefacta parte de la administración de justicia en Loreto.  Falta poco para que saquen a Joni Neyra, y así habrán cavado un antecedente nefasto para los fiscales que quieran pedir penas justas para las autoridades que delinquen. Con su salida, abrirán más las compuertas de la injusticia en Loreto.