Fiscal de prevención pide información urgente de obra “Glenda Freytas de Chuquipiondo”

Fiscal de prevención pide información urgente de obra “Glenda Freytas de Chuquipiondo”

*Ante la calamidad que viven vecinos de la calle “Colonial”, hoy llegaron representantes de la fiscalía de prevención.

El doctor Hugo Baños, de la primera fiscalía de prevención de delito llegó con su equipo fiscal exactamente a las 12 y 30 del día hasta la calle Colonial, ubicada por la zona donde se viene levantando el puente “Glenda Freytas” / Punchana. Esto ante el llamado indignado de vecinos y dirigentes, quienes han visto como se desploman dos casas, aparentemente por haberse sellado uno de los desagües que desfogaban hacia el río.

Lo acompañó en su recorrido el dirigente Jorge Pisco, quien le contó todo respecto a la obra estancada del puente, cuya responsabilidad recae en el consorcio “Glenda Freytas”, conformado por las empresas STI y H&M. Les dieron la Buena Pro en octubre de 2016, la obra debió culminarse en octubre de 2017, les entregaron más de 6 millones de soles, de los 9´840 mil que cuesta la obra sin supervisión; pero el puente no está.

El fiscal ha visto que todos los responsables (incluyendo funcionarios) podrían estar cometiendo el delito de omisión de actos funcionales, así como contra la vida el cuerpo y la salud, lesiones y homicidio culposo, contra el patrimonio en la modalidad de daños agravados.

Ministerio público toma acciones inmediatas frente al problema de vecinos del puente “Glenda Freytas”. Fiscal recorrió y escuchó a dirigentes sobre el problema que ocurre con los vecinos que han visto perjudicadas sus casas. Fiscal Hugo Baños, también se entrevistó con el gerente municipal de Punchana.

La fiscalía se comunicó con el gerente municipal Martín Vásquez Egoavil y Paulo Vásquez Cueva, jefe de defensa civil de la municipalidad quienes llegaron al lugar de los hechos. Les exhortó que cumplan de manera urgente con las recomendaciones hechas en el informe 015-2018, por ser de muy alto riesgo todo lo que viene pasando en esa zona. Evitando así una posible tragedia y a fin de proteger la vida humana.

Pidió qué en un plazo impostergable de 48 horas, el gerente municipal le haga llegar el informe remitido por el supervisor de la obra, así como sobre la ejecución de la misma.  Esto sin perjuicio de las acciones de ley que correspondan. También recomendó que se apliquen las penalidades de ley frente al incumplimiento de la obra.