FISCAL REFORMULARÁ ACUSACIÓN EN CASO “NEPOTISMO”

FISCAL REFORMULARÁ ACUSACIÓN EN CASO “NEPOTISMO”

*Se conoció ayer en audiencia desarrollada ante el despacho de la Jueza Erika Iberico.

*Principales involucrados: ex presidente regional Yván Vásquez, sus primos Vásquez Valcárcel y el ex jefe de imagen Armando Murrieta García.

*¡Increíble y cuestionable!! El último mencionado actualmente es el “astro” de la lucha contra la corrupción en Tarapoto. El próximo lunes arranca en el noticiero de radio “La Kalle”.

El caso fue visto hoy 6 de abril 2018 desde las 8 de la mañana, solo duró media hora. Los imputados no acudieron porque no se trata de un juicio oral, estuvieron sus abogados. El fiscal anticorrupción Mario Figueroa, solicitó a la jueza Erika Iberico, que le devuelva la acusación hecha hace tiempo por la fiscal Shella Sandoval.

Esto para reformularla porque tanto tiempo ha durado la investigación, que al parecer han muerto algunos de los investigados. Y en otro aspecto, reevaluará la pena solicitada para cada uno de los acusados ya que ésta habría quedado corta en comparación a la gravedad de los presuntos delitos.

La grave denuncia fue hecha en el año 2013. El caso está plasmado en la Carpeta Fiscal 2506015500-2013-136. Expediente 01010-2014-0-1903, la fiscal anticorrupción responsable era Shella Sandoval Vargas (hoy es Mario Figueroa), quien envió todo lo investigado a la Jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas.

La fiscal (Shella) realizó un requerimiento mixto, es decir; sobreseimiento para unos y acusación para otros. Acusó al ex presidente regional para quien pide siete años de pena privativa de la libertad, al igual que para su ex jefe de imagen institucional Armando Murrieta García, para quien pide seis años de cárcel.

Armando Murrieta García y su ex jefe Yván Vásquez. La ex autoridad regional que manejó millones de soles para desgraciar y postergar el desarrollo de Loreto.

Solicita al Juzgador se imponga al ACUSADO YVÁN ENRIQUE VÁSQUEZ VALERA, SIETE (07) AÑOS Y CUATRO MESES DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD y CINCO (05) AÑOS DE INHABILITACIONSEIS AÑOS PARA ARMANDO MURRIETA GARCIA, a quien se le imputa en VIA DE CONCURSO REAL a título de AUTOR la comisión de los delitos CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (COMETIDO POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS) en la modalidad de PECULADO DOLOSO. Para JAIME ANTONIO VÁSQUEZ VALCARCEL, a quien se le imputa a título de COMPLICE PRIMARIO (EXTRANEUS) la comisión del delito CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA como PECULADO DOLOSO SIMPLE, SEIS AÑOS de PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD con carácter de EFECTIVA. Para ÁNGEL GUILLERMO VÁSQUEZ VALCÁRCEL, a quien se le imputa a título de COMPLICE PRIMARIO (EXTRANEUS) la comisión del delito CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA de PECULADO DOLOSO SIMPLE, la pena de SEIS AÑOS de PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD con carácter de EFECTIVA.

 

AL “ASTRO” DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ARMANDO MURRIETA, quien el próximo lunes arranca nuevamente en su noticiero, esta vez por radio “La Kalle” de Tarapoto; así como a los otros, los acusan de lo siguiente:

ARMANDO MURRIETA GARCIA, a quien se le imputa en VIA DE CONCURSO REAL a título de AUTOR la comisión de los delitos CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (COMETIDO POR FUNCIONARIOS PUBLICOS) en la modalidad de PECULADO DOLOSO, previsto en el artículo 387º del Código Penal del Código Penal, y a título de AUTOR de OMISIÓN O REHUSAMIENTO DE ACTOS FUNCIONALES, previsto en el artículo 377º, ambos tipos penales en agravio del ESTADO PERUANO – GOBIERNO REGIONAL DE LORETO

Víctor Rafael Freitas Tejada, Roy Ernesto Meza Meza, Luis Alberto Coello Ynope, Carmen Herlinda Montalván Inga, Leonel Vásquez Murrieta, Arcadio Yong Flores, Luis Vela Andrade, Cesar José Reyes Fajardo, Carmen Rosa Bardales Ganoza, Luis Enrique Armas Ramirez, Norma Rengifo Cáceres, Welder Miranda Zamora, Sidlia Campos Arévalo, Christian Dan Jo Pastor, Mario Méndez Gutiérrez, Victoria Catalina Zamalloa Huallpa, Luis Honorato Pita Díaz, Amador Danilo Barazorda Gutiérrez, Yván German Yoplack Arana, Nelson Ernesto Quispe Talla, Victor Raúl Alderete Villarroel, Wilder Juvenal Flores Vilchez, Jelner Panduro Pisco, Aldo Ruben Castro Arana, Carlos David Bayona Lozada, Darguing Fuentes Guerrero (((padre de los hijos de una fiscal de familia))), Santiago Rivas Panduro, Erick Thomas Simons Macedo, Tony Leo Pisco Greffa, Manuel Alberto Sánchez Ceba, Roger José Barbarán Melendez, Raúl Moisés Alván Mori, Moisés Alberto Rengifo Abensur.

-Ulises Díaz Hernández, Lita Pinchi Ruiz, Jacqueline Noemi Barja Martínez, Andrés Macedo Saboya, Juan Alberto Tello Rodríguez, Teodoro Morales Vargas, Luis Adolfo Peña Sinarahua, Anita Del Carmen Rengifo De Flores, Jilser Augusto Java López, Silvia Del Pilar Vilca Domínguez, Wilder Rucoba Amasifuen, Junnior Vásquez Schrader, Yvan Enrique Vasquez Valera y Roberto Garcia Fernández como autores por los Delitos Contra La Administración Pública – Colusión, peculado y Alternativamente Aprovechamiento Indebido del Cargo a Favor de Tercero,

Los delitos materia de investigación fueron cometidos en agravio del ESTADO – GOBIERNO REGIONAL DE LORETO; Como Autores Por Los Delitos Contra La Administración Pública – Colusión, y Alternativamente Aprovechamiento Indebido Del Cargo A Favor De Tercero, Vásquez Valera como autores por los delitos Contra La Administración Pública – Colusión, Peculado y alternativamente Aprovechamiento Indebido del Cargo a Favor De Tercero,

  1. Que Yván Enrique Vásquez Valera, es Presidente del Gobierno Regional de Loreto desde el 01 de enero del año 2007 a la fecha. Durante su gestión sus familiares Jaime Antonio Vásquez Valcárcel y Ángel Guillermo Vásquez Valcárcel, parientes en cuarto grado de consanguinidad del Presidente Regional, pues así se confirma con sus correspondientes declaraciones obrantes a fs. 1541/1573 (respuestas 4 y 5) y fs. 213/222 (respuesta 4) respectivamente y con los instrumentos (partidas de nacimiento y reportes RENIEC) recabados que evidencian un tronco común -fs. 12, 44, 46, 47, 182, 183, 184 y 9036/9038; quienes son propietarios o accionistas de las siguientes empresas o asociaciones: 1) J&M E.I.R.Ltda o J&M Editores E.I.R.Ltda (inscrito en la Partida Nº 00024806, de empresas individuales); 2) Editora Regional S.R.Ltda o Editora Regional SRL (inscrito en la Partida 00026912 del Registro Mercantil y con RUC 20408764646); 3) Asociación Civil Tierra Nueva (inscrita en la Partida 11005064 del Registro de Asociaciones, y con RUC 20493168364); 4) Diario Pro y Contra E.I.R.L (Inscrita en la Partida 11008151 del Registro de Personas Jurídicas y con RUC 20493279352); 5) Carlos Maurilio Servicios Generales S.R.L o Carlos Maurilio Servicios Generales Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (Inscrita en la Partida 11013786 y con RUC 20493451350); 6) Servicios y Representaciones Valentina E.I.R.L (Inscrita en el registro de personas jurídicas en la Partida 11024744 y con RUC 20493733843); 7) Jaime Antonio Vásquez Valcárcel (persona natural con negocio), nombre comercial: Imprenta Gráfica Daniela (RUC 10052544675); siendo que por intermedio de la Asociación Civil Tierra Nueva, del Diario Pro y Contra E.I.R.L, de la empresa Carlos Maurilio Servicios Generales S.R.L y de la empresa Servicios y Representaciones Valentina E.I.R.L, han sido proveedores del Gobierno Regional de Loreto, pese a existir impedimentos legales, precisamente por sus lazos de consanguinidad.
  2. Que, las empresas de Jaime Antonio Vásquez Valcárcel y Ángel Guillermo Vásquez Valcárcel, han realizado prestaciones de servicios y de venta de bienes a la entidad regional, en unos casos prestaciones presumiblemente inexistentes (pues los imputados no demostraron su ejecución) y en otros con precios sobrevalorados; siendo que desde esta perspectiva los pagos efectuados resultan sin sustento deviniendo en un perjuicio patrimonial al Estado; gastos que habrían sido avalados por los funcionarios y servidores denunciados -precisándose infra su participación en la emisión de cada comprobante de pago-, quienes a sabiendas de que se estaba adquiriendo a los familiares del Presidente Regional continuaron con el respectivo trámite sin tener el sustento legal y fáctico correspondiente. En este contexto, cabe referir que la responsabilidad por la adecuada ejecución del compromiso, es solidaria con la máxima autoridad del pliego Yván Enrique Vásquez Valera, según disposiciones legales vigentes (V.g Directiva de la Ejecución Presupuestaria Nº 005-2009-EF/76.01); por lo demás, en el caso de la presente investigación, la mayoría de los gastos generados -según se detalla infra-, fueron ordenados por la propia oficina del Presidente Regional, bajo la fórmula “(…) por indicación de la Alta Dirección”; responsabilidad que se hace extensiva a sus familiares directos Jaime Antonio Vásquez Valcárcel y Ángel Guillermo Vásquez Valcárcel, por resultar irregularmente beneficiados a sabiendas de las incompatibilidades legales que les impedían ser proveedores de la entidad regional; y por cuanto durante la ejecución contractual, en unos casos sobrevaloraron sus prestaciones y en otros no los prestaron y sin embargo cobraron fraudulentamente.
  3. 3. Que, una de las modalidades defraudadoras empleadas fue mediante el pago sin sustento de prestaciones relacionadas con Publicidad Estatal; pues se irrogaron gastos, sin tener en cuenta criterios de transparencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos para la contratación de servicios publicitarios en prensa escrita y televisión.
  4. 4. Como parámetro de evaluación normativa respecto a los gastos efectuados por publicidad estatal por parte del Gobierno Regional de Loreto, durante la gestión del actual presidente Yván Enrique Vásquez Valera, tenemos que se han trasgredido múltiples prohibiciones establecidas en la Ley Nº 28874 Ley que Regula la Publicidad Estatal; así entre otros aspectos tenemos que: a) No se han tenido en cuenta criterios de transparencia y racionalidad, en el uso de los recursos públicos para la contratación de servicios de publicidad en prensa escrita y televisiva (en el caso específico); pues se ha pagado por difusión de actividades que no califican como publicidad institucional; entendiéndose esta como aquella que tiene por finalidad promover conductas de relevancia social, tales como el ahorro de energía eléctrica, la preservación del medio ambiente, el pago de impuestos, entre otras, así como la difusión de la ejecución de los planes y programas a cargo de las entidades y dependencias. b) El Gobierno Regional de Loreto, no cuenta con un Plan de Estrategia Publicitaria acorde con las funciones y atribuciones de dicha entidad; razón por la que tampoco existe una descripción y justificación de las campañas institucionales y comerciales que se llevan a cabo. c) En la contratación de los medios de prensa escrita y televisiva de propiedad de los parientes del Presidente del Gobierno Regional, no se han justificado técnicamente la selección de dichos medios de difusión. Tampoco se ha determinado en cada caso específico, la finalidad que se quería lograr en cada contratación; no se precisó la cobertura, la duración de la campaña, el equilibrio informativo e impacto de los mismos. Del mismo modo, no se ha sustentado técnicamente la razón por la que el Gobierno Regional de Loreto, eligió a los medios de prensa ligados a los familiares del Presidente Regional, de manera preferente, propiciando situaciones de privilegio a estos injustificadamente. d) Pese a estar prohibido realizar gastos cuya finalidad sea distinta a la promoción de la imagen institucional, se ha contravenido esta prohibición al publicitarse más bien la imagen misma de la persona del Presidente Regional (en la mayoría de las publicaciones, aparece o se resalta el nombre del titular del pliego Yván Enrique Vásquez Valera, pese a estar prohibido en la Ley, que un determinado funcionario que realice campaña publicitaria aparezca en las inserciones que se paguen en medios impresos, spots televisivos y radiofónicos que se difundan).