Fiscal superior llama atención a fiscal anticorrupción

Fiscal superior llama atención a fiscal anticorrupción

*Por caso donde dejó fuera de investigación al ex gerente de la MPM.

Al parecer el fiscal adjunto superior (T), especializado en delitos de corrupción de funcionarios Víctor Avelino Cruz, no tiene favoritismos para con ningún fiscal del ministerio público. Es así que a través de la disposición superior 23-2018, llamó severamente la atención al coordinador de las fiscalías anticorrupción Alberto Caraza Atoche.

En dicha disposición se leen los antecedentes de la denuncia contra la alcaldesa de Maynas, respecto a lo ocurrido en la construcción de la calle Iquitos. Agregándose otra denuncia en la cual no solo estaba la alcaldesa sino también el –ahora- ex gerente de la municipalidad Carlos Pezo Vásquez, José Miguel Sotomayor Dávila, en su calidad de gerente de obras y presidente del comité de licitación, así como a Manuel Dávila Carrión, en su calidad de contratista ganador de la buena pro.

Haciendo hincapié en la decisión fiscal de Caraza, respecto a que el 27 de octubre de 2017 procedió a archivar la denuncia contra la alcaldesa y el ex gerente Pezo Vásquez, por la presunta comisión del delito contra la administración pública. “Puedo entender que saque a la alcaldesa quizá porque no firmó el contrato, pero cómo va archivar el caso contra el ex gerente Carlos Pezo, si él fue quien firmó el contrato, eso no puede ser” dice ahora el denunciante.

Coordinador de las Fiscalías Anticorupción Loreto Alberto Yusen Caraza Atoche.
Fiscal Víctor Avelino, en una de sus exposiciones ante la Sala Penal de Apelaciones.

“De la revisión de la carpeta fiscal se corrobora que no existe la valoración previa, ni mucho menos la comunicación de dicho acto procesal al juzgado de garantías. Siendo ello así, este Despacho Superior, advierte que estamos ante un acto procesal en parte o incompleto, por cuanto el fiscal del caso luego de haber dispuesto su acumulación NO dispuso la ampliación de la formalización de la formalización por ende tampoco ha omitido el acto procesal al juzgado de investigación preparatoria.

Que esta omisión y posterior realización de actos de investigación ha dado lugar que el fiscal disponga archivar la investigación que se sigue contra la alcaldesa y Carlos Pezo, sin embargo; esta investigación ya se encuentra acumulada, es decir, en la etapa preparatoria propiamente dicha, siendo ello así la disposición 08-2017, está revestida de Nulidad absoluta, al haber contravenido el inciso 2 del artículo 339 del CPP, el que indica que el fiscal perderá la facultad de archivar la investigación sin la intervención judicial.

Lo hecho por el fiscal constituye un error procesal, lo que implica la existencia de vicios en el proceso al contravenir los mandatos normativos procesales. A fin de evitar nulidades posteriores, el fiscal debe proceder a ampliar la disposición que ordena la formalización de investigación preparatoria.

Ante las omisiones advertidas, se invoca al fiscal responsable de la investigación mayor celo laboral en el cumplimiento de sus funciones, por ser evidente su contravención al artículo 23 de la resolución 071-2005/MP. Por lo que se le llama severamente la atención, bajo responsabilidad funcional en caso de persistir. Declarando nula la disposición 08-2017 que dispuso archivar la denuncia contra la alcaldesa y el ex gerente Carlos Pezo” apunta el fiscal Víctor Avelino.